SAN FERMÍN

Rozando las astas: una instantánea de Óscar J. Barroso gana el concurso profesional de fotos del encierro

Mikel Goñi ha obtenido el segundo premio y se han concedido ocho reconocimientos a las mejores imágenes en cada tramo de la carrera.

Fotografía de la bajada al callejón de Óscar J Barroso galardonada con el premio del VII Concurso Internacional de Fotografía del Encierro para Profesionales.
Fotografía de la bajada al callejón de Óscar J Barroso galardonada con el premio del VII Concurso Internacional de Fotografía del Encierro para Profesionales.  

El fotógrafo Óscar J. Barroso ha resultado el ganador del VII Concurso Internacional de Fotografía del Encierro para Profesionales Acreditados - Premio Ayuntamiento de Pamplona. Una instantánea tomada en la bajada del callejón le ha valido un premio de 1.000 euros y un adoquín retirado del recorrido del encierro.

El segundo premio, dotado con 500 euros, ha sido para una fotografía tomada en el tramo de Mercaderes realizada por Mikel Goñi. Además se han presentado las fotografías ganadoras en los diez tramos en que se divide el recorrido del encierro, donde han quedado desiertos los premios para los tramos de Telefónica y Plaza de Toros.

Un total de 24 profesionales, todos ellos fotógrafos acreditados por el Ayuntamiento de Pamplona para cubrir la carrera de mozos y toros, han presentado 65 obras que recogen diferentes momentos de los encierros de 2016.

Los ganadores por tramos del encierro son José Ángel Ayerra en Santo Domingo, Marta Roca en la Plaza Consistorial, Mikel Goñi en Mercaderes, Mikel Cía en la curva entre Mercaderes y Estafeta, Alejandro Navarro en el primer tramo de la Estafeta, mientras que en el segundo tramo el galardonado es Sergio Gago, Óscar J. Barroso en la bajada al callejón y David González del Campo dentro del callejón.

Además se han concedido tres premios especiales a destacar por su calidad a Rubén Albarrán en el tramo de Santo Domingo, Carlos Mediavilla en la Plaza Consistorial y David Domench en la bajada al callejón. El premio del jurado popular, patrocinado por el Centro Comercial Itaroa, ha recaído en Marta Roca.

Cada uno de los autores de las fotografías premiadas recibirá un trofeo de manos de los patrocinadores del concurso. Se trata de una obra conformada por una ‘tajada’ proveniente de un poste retirado del vallado del encierro. La entrega de premios tendrá lugar el día 11 de julio, a las 11 horas en el Café Iruña.

El jurado del Concurso Internacional de Fotografía del Encierro para Profesionales Acreditados ha estado compuesto por el corredor del encierro Javier Manero, el responsable del vallado Xabier Aldaz y el tesorero de la Asociación de Periodistas de Navarra, Miguel Aríztegui.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rozando las astas: una instantánea de Óscar J. Barroso gana el concurso profesional de fotos del encierro