• domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 09:51

 

 
 

SANFERMINES

El Ayuntamiento asegura que consensuó con la parroquia de San Lorenzo trasladar la ofrenda al interior

El cuatripartito suspende la ofrenda floral a San Fermín en la calle y la desplaza al interior de la iglesia.

Ofrenda a San Fermín. Sanfermines, flores, floral, niños. CRISTINA NÚÑEZ BQUEDANO
Ofrenda a San Fermín. Sanfermines, flores, floral, niños. CRISTINA NÚÑEZ BQUEDANO

La tradicional ofrenda infantil a San Fermín lleva celebrándose en el exterior de la parroquia de San Lorenzo desde el año 2000. Hasta este año, ya que el cuatripartito ha decidido retirar el acto de la calle y trasladarlo al interior de la iglesia.

Desde el Ayuntamiento mantienen que se trata de una decisión consensuada con la parroquia. En la ronda de contactos que el Consistorio mantiene con las personas e instituciones que tienen un protagonismo especial en la organización de las fiestas, se celebró una reunión con el anterior titular de la parroquia de San Lorenzo, el párroco Santos Villanueva.

En ese encuentro, celebrado en la sede de la Concejalía de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte el pasado 23 de marzo, además del párroco estuvieron presentes la responsable del área, Maider Beloki, la directora de Cultura, Maitena Muruzabal, y la responsable de Protocolo del Ayuntamiento de Pamplona, Amaia De Esteban.

En la cita y entre otros temas se abordó la cuestión de la ofrenda floral y ambas partes coincidieron en la idoneidad de recuperar la esencia del acto ante la imagen original del Santo, es decir, suspendiendo la ofrenda en la calle y trasladándola al interior del templo.

DESDE EL AÑO 2000

Desde 1972, durante el Día del Niño de los sanfermines, se celebrará una ofrenda floral al santo en el interior del templo y ante la talla original de San Fermín. Por acuerdo entre el Ayuntamiento y la Parroquia de San Lorenzo, el acto se trasladó al entonces recién inaugurado Paseo del Doctor Arazuri y ante una réplica de la figura del Santo.

La ofrenda se ha mantenido en el exterior de la iglesia precisamente por seguridad, ante la avalancha de personas que acuden a saludar al santo en el día del niño. La capilla de San Fermín es pequeña y el espacio reducido para acoger el flujo de familias que, con silletas y carritos, ofrecen su respeto al santo, le llevan flores y los más pequeños pueden besar a San Fermín.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento asegura que consensuó con la parroquia de San Lorenzo trasladar la ofrenda al interior