• viernes, 22 de octubre de 2021
  • Actualizado 06:44

 

 
 

SAN FERMÍN

Así se retransmitirán los Sanfermines para todo el mundo: la oficina internacional de prensa acoge a más de 400 periodistas

Los actos para los que se han pedido más acreditaciones son el encierro, donde habrá más de 400 informadores, el Chupinazo y el Pobre de Mí.

Cuarto encierro de San Fermín con toros de Jandilla en Santo Domingo. JORGE NAGORE (32)
Un grupo de periodistas se prepara para retransmitir un encierro de los Sanfermines de 2016 desde Santo Domingo. JORGE NAGORE

Más de 400 periodistas de 130 medios de comunicación se han acreditado ya en la Oficina Internacional de Prensa para informar sobre las fiestas de San Fermín 2017.

Desde la oficina se han gestionado este año un total de 680 acreditaciones. Además de medios nacionales, se han acreditado profesionales procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Japón, Turquía, Colombia, Bélgica, Holanda, Alemania y Egipto.

Todos ellos serán atendidos por la OIP, que presta sus servicios anualmente desde el año 2000, fruto de la colaboración entre la Asociación de Periodistas de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra, que subvenciona casi el 86% de los gastos de funcionamiento de la oficina, presupuestados en 35.000 euros.

El acto que más interés suscita es el encierro, con 398 personas acreditadas de 130 medios de comunicación. Otros 179 profesionales de 51 medios informarán del Chupinazo desde la Casa Consistorial o desde Casa Seminario. Por último, para el Pobre de Mí hay acreditadas 103 personas de 38 medios.

Este sábado, coincidiendo con la apertura de la oficina en Baluarte, la OIP ha recibido la visita de la consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, que ha estado acompañada por el director general de Comunicación, Pello Pellejero, y el presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra, Patxi Pérez.

NUEVE PERIODISTAS INTEGRAN LA OFICINA INTERNACIONAL

Durante estos días la OIP se convierte en un punto de reunión para profesionales de medios de comunicación de todo el mundo, donde disponen de un espacio para trabajar y cuentan con un equipo de nueve periodistas que prestan su ayuda sobre diversas cuestiones relacionadas con las fiestas de San Fermín.

Además de la entrega de acreditaciones, se facilita material informativo sobre las fiestas, diversos recursos sobre la campaña contra las agresiones sexistas, mapas o información turística.

Gracias a la colaboración entre el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación de Periodistas de Navarra, desde el año 2000 la OIP va ampliando sus funciones para ofrecer mejor servicio a los medios de comunicación. Para ello el Ejecutivo foral destina en esta edición 30.000 euros para este fin, y 5.000 euros el Ayuntamiento de Pamplona.

Este año cinco periodistas han trabajado desde el mes de mayo para preparar el trabajo de la OIP, que "reforzará la imagen de ciudad abierta y hospitalaria de Pamplona, con especial referencia a su amplio programa festivo en el que todas las personas pueden disfrutar desde la alegría y el respeto". Cuatro periodistas más se suman del 1 al 14 de julio para atender a los más de 400 periodistas y fotógrafos acreditados.

Además este año, por primera vez, se está llevando a cabo un estudio de monitorización para evaluar el impacto de la marca Sanfermines en las distintas redes sociales. Las instituciones de la Comunidad foral son conscientes de la importancia que tienen los medios no convencionales y están tomando medidas para "combatir algunas imágenes de la fiesta que logran una repercusión exagerada y negativa, centrando el foco en su dimensión divertida al tiempo que difunden la personalidad de Pamplona como ciudad amable, respetuosa y acogedora con el visitante".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Así se retransmitirán los Sanfermines para todo el mundo: la oficina internacional de prensa acoge a más de 400 periodistas