SAN FERMÍN

La novena para conmemorar el martirio de San Fermín culmina con la recepción de 64 nuevos cofrades

El 25 de septiembre de 303, el misionero navarro fue decapitado en Amiens por predicar; ahora su ciudad natal honra cada año su entrega.

Misa ofrecida por el Arzobispo en honor a San Fermín en la que se han nombrano nuevos cofrades. MIGUEL OSÉS
Misa ofrecida por el Arzobispo en honor a San Fermín en la que se han nombrano nuevos cofrades. MIGUEL OSÉS  

Este martes se ha conmemorado la fiesta del martirio de San Fermín. En una fecha como ésta, en el año 303, el misionero navarro fue degollado tras haber sido encarcelado por predicar la palabra de Dios en Amiens, donde había sido nombrado obispo.

Para conmemorar su entrega y sacrificio, la Corte de San Fermín celebra cada año una novena en la capilla del santo morenico. La celebración, que este año ha estado marcada por una numerosa recepción de nuevos cofrades, llega a su fin este martes con una solemne misa oficiada por el Arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez.

La novena, en la que han intervenido 9 corales diferentes de Pamplona y han predicado 9 sacerdotes, ha finalizado con unas vísperas ante la capilla de San Fermín, seguido de una procesión y la bendición solemne.

Minutos más tarde el Arzobispo ha oficializado la misa acompañado de los sacerdotes de la parroquia de San Lorenzo, la Corte de San Fermín, voluntarios y feligreses. El santo morenico ha lucido sus mejores galas, con mitra, báculo y capote, y su reliquia podrá ser venerada. La parte musical ha corrido a cargo del coro de San Lorenzo.

Este año la novena ha estado marcada por la gran solicitud de feligreses dispuestos a convertir en nuevos cofrades de San Fermín. Un total de 64 hombres y mujeres recibirán la medalla de San Fermín que les acredita este honor.

Se trata de una cifra récord. Javier Leoz, párroco de San Lorenzo, ha destacado que "nunca antes había habido tanto, la demanda jamás había llegado a estas cifras".

De hecho, 30 nuevos cofrades ya fueron recibidos este pasado domingo y, ante la falta de más medallas, el Arzobispo Francisco Pérez ha culminado la recepción con la entrega de las 34 medallas restantes. Muchas personas se han acercado para ver el acto.

De esta forma se ha puesto fin a una multitudinaria novena en honor a San Fermín.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La novena para conmemorar el martirio de San Fermín culmina con la recepción de 64 nuevos cofrades