SAN FERMÍN

La Corte de San Fermín se amplía este domingo con el nombramiento de 200 nuevos cofrades en San Lorenzo

Los nuevos miembros recibirán tras la eucaristía una medalla bendecida del copatrón de Navarra.

Misa ofrecida por el Arzobispo en honor a San Fermín en enero del 2019, en la que se nombraron nuevos cofrades. MIGUEL OSÉS
Misa ofrecida por el Arzobispo en honor a San Fermín en enero del 2019, en la que se nombraron nuevos cofrades. MIGUEL OSÉS  

Este domingo, la capilla de San Fermín de la parroquia pamplonesa de San Lorenzo vive una de sus celebraciones más tradicionales, el traslado de las reliquias de San Fermín.

Se trata de una fiesta que tiene su raíz en el momento en el que se descubrieron las reliquias cerca de Amiens (Francia) en el siglo VIII, instante en el que se estableció el domingo siguiente al 13 de enero como el día de su conmemoración.

Esta ceremonia ha ido ganando auge durante los últimos años. De hecho, en el 2019 se unieron casi 180 nuevos cofrades, una cifra que se superará esta semana, con 200 personas más inscritas. Como se recuerda, la cifra más alta que tuvo la corte fue de 842.

A las 13 horas, con la capilla adornada como en los grandes días, comenzará la procesión estacional con las reliquias de San Fermín bajo palio, acompañadas de la corte del santo morenico, sacerdotes y cientos de devotos.

Una vez en el altar del santo, se iniciará la solemne eucaristía, que estará encabezada por el presidente de la Corte de San Fermín, Javier Leoz, que es asimismo el párroco de San Lorenzo.

En ese momento es cuando cerca de 200 nuevos cofrades pasarán a formar parte de la citada corte, que fue fundada en el año 1885 y que, con esta aportación, rebasará los 1.200 cortesanos.

MEDALLA DE SAN FERMÍN

Los nuevos cofrades recibirán durante la ceremonia la medalla de la Corte de San Fermín, que los participantes en esta organización suelen lucir en la Novena y, especialmente, el día 7 de julio.

La parte musical del acto contará con la colaboración del coro parroquial de San Lorenzo, que interpretará varias piezas clásicas, y concluirá con el Himno de San Fermín y la veneración de la Santa Reliquia.

Finalmente, los nuevos cofrades posarán delante del santo, copatrón de Navarra, para realizar todos juntos una fotografía que quede para el recuerdo de todos ellos de un día tan especial.

La junta de la Corte de San Fermín está formada por el párroco de San Lorenzo (que la preside), un secretario, un tesorero y cuatro vocales. Sus miembros promueven la devoción al santo con la Novena Anual en su honor, la fiesta de las reliquias y también colaboran cuando es necesario en lo que necesite la capilla de San Fermín, dentro de sus posibilidades. Para apuntarse como cofrade, se puede realizar en la sacristía o ese mismo día, tras la ceremonia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Corte de San Fermín se amplía este domingo con el nombramiento de 200 nuevos cofrades en San Lorenzo