SAN FERMÍN

Siete nuevas pirotecnias y cuatro extranjeras: así son todas las colecciones que se 'dispararán' en San Fermín

El concurso que arranca el próximo 6 de julio lo abrirá la diseñadora valenciana María José Barbara Lora Zamorano.

La Guardia Civil revisa cada mañana la preparación de los fuegos artificiales. PABLO LASAOSA 06
La Guardia Civil revisa cada mañana la preparación de los fuegos artificiales. PABLO LASAOSA 06  

El concurso internacional de fuegos artificiales de Pamplona vuelve a apostar por la renovación de participantes, promocionando jóvenes figuras en ciernes y combinándolas con artistas de más edad, pero apostando por una renovación de los participantes que solían ser habituales en San Fermín.

Así, de las nueve pirotécnicas, siete nunca habían diseñado un disparo antes en Sanfermines, aunque de entre ellos dos (Lora, de Valencia, y Cervera, de Turís) sí habían acompañado a familiares suyos en disparos anteriores en Pamplona, por lo que ya conocían cómo es la Ciudadela.

Dos repiten: para Knudsen de Dinamarca, será la segunda ocasión; y para Martarello (Italia), la sexta vez en que dispara en la Ciudadela (pero sólo cuatro de ellas en el concurso internacional).

De las nueve pirotecnias, cinco son nacionales (tres de Valencia, una de Castellón y una de Granada) y cuatro extranjeras: Francia, Italia, Dinamarca y Estados Unidos.

Una de las diseñadoras nacionales es mujer (María José Bárbara Lora, de Valencia) y también una de las participantes extranjeras (Shannon Nicole Tyree, de Estados Unidos). Tres de los pirotécnicos traerán sus fuegos desde su país: Morel desde Francia (748 km.), Martarello desde Italia (1.494 km.) y Knudsen desde Dinamarca (2.125 km.).

Abrirá el concurso el 6 de julio la diseñadora María José Bárbara Lora Zamorano, valenciana de 49 años; el sábado 7 de julio el espectáculo vendrá de Saint Étienne (Francia) de la mano del joven Mathieu Morel, de 27 años; el domingo 8 de julio se estrenará en Pamplona Eduardo Moreno Cuitavi, valenciano de 51 años; el lunes 9 será el turno de Vicenzo Martarello, de Arquà Polesine, Rovigo (Italia).

En el ecuador de las fiestas, el martes 10, se estrenará en Pamplona, a sus 33 años, Vicente Cervera Chullià, de Turís (Valencia); repetirá el miércoles 11 Gunnar Boerge Knudsen, de Holstebro (Dinamarca), que ya estuvo en los Sanfermines de 2012; y seguirá el jueves 12 Diego Salado Martín, de Motril (Granada), de 35 años. Los dos últimos días tendrán como protagonistas a la estadounidense Shannon Nicole Tyree, de 25 años, que se estrenará el viernes 13; y Carlos Ganados Martí, de 30 años, de Burriana (Castellón), que competirá el sábado 14.

Aunque son nueve participantes, el concurso involucra a un total de catorce empresas pirotécnicas porque, entre otras cosas, las compañías extranjeras deben tener una empresa nacional que les dé un respaldo técnico, y otras hacen labores de producción para el Ayuntamiento (como facilitar la herramienta común de disparo o colaborar en la tramitación de la importación de material de participantes extranjeros).

Así, además de las empresas con las que dispararán los participantes, colaboran este año Vulcano (Madrid), Sparklight (Francia), Oscense (Huesca), Igual (Barcelona), y Hermanos Caballer (Castellón). De media, cada empresa debe aportar 24 documentos distintos para poder obtener las autorizaciones administrativas correspondientes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Siete nuevas pirotecnias y cuatro extranjeras: así son todas las colecciones que se 'dispararán' en San Fermín