SAN FERMÍN

Noche de antideslizante en Pamplona en la víspera de San Fermín

Los operarios comenzaron el lunes a las 23 horas a tratar el recorrido del encierro con este producto. 

Operarios echan antideslizante desde Santo Domingo hasta la curva de Mercaderes. PABLO LASAOSA
Operarios echan antideslizante desde Santo Domingo hasta la curva de Mercaderes. PABLO LASAOSA  

Esta pasada noche de lunes, y sobre las 23 horas, se ha comenzado a aplicar en Pamplona el tratamiento antideslizante en el tramo del recorrido del encierro que abarca la zona de Plaza Consistorial, Mercaderes y la curva con Estafeta.

El Ayuntamiento de Pamplona aplica desde 2006 este producto para favorecer la adherencia de los toros, evitar resbalones y caídas y minimizar los riesgos del encierro, ha señalado en un comunicado esta institución. Permite, asimismo, un mejor agarre de los toros al pavimento y que desde su aplicación ha reducido la peligrosidad de esta carrera.

El líquido antideslizante produce una reacción que libera, en la parte silícea del pavimento, los microporos que a lo largo del año se ven embozados por la suciedad o el pulido de las máquinas de limpieza.

Esos poros, una vez libres, son los que producen el llamado "efecto ventosa" que permite el mejor agarre de las pezuñas del animal y que funciona especialmente bien en el caso de que el pavimento esté mojado.

La aplicación consiste en extender el líquido que produce la reacción química desde el final de la cuesta de Santo Domingo con la Plaza Consistorial hasta la curva de Mercaderes con Estafeta. Una vez cumplida la tarea, la reacción química se rebaja con agua.

Según los cálculos que se manejan desde que se aplica el antideslizante, los encierros han descendido entre 20 y 40 segundos, batiéndose las marcas de corta duración y reduciendo la peligrosidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Noche de antideslizante en Pamplona en la víspera de San Fermín