SAN FERMÍN

Los niños de Buztintxuri, autores y protagonistas del cartel de San Fermín

Las aportaciones de 580 alumnos de Infantil y Primaria del colegio de Buztintxuri, tratadas posteriormente, han conseguido el primer premio, de 3.600 euros.

Alumnos del colegio de Buztintxuri, autores del cartel de San Fermín 2016. PABLO LASAOSA
Alumnos del colegio de Buztintxuri, autores del cartel de San Fermín 2016. PABLO LASAOSA  

Protagonistas. Así se sienten este martes un total de 580 niños matriculados en el colegio de Buztintxuri de Pamplona, que se alzan como autores del cartel ganador que anunciará las fiestas de San Fermín de este 2016. 

Al acto de presentación del cartel ganador han acudido un alumno de cada clase del centro de Infantil y Primaria. Juntos, han esperado a las puertas del consistorio a que concluyese la rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación. Cuando han conocido el resultado, los autores del cartel 2016 han mostrado su emoción con importantes sonrisas. En voz alta, han cantado al unísono "¡San Fermín!, ¡Buztintxuri!" al ascender al primer piso del Ayuntamiento de Pamplona, donde les esperaban los cuatro pamploneses que han presentado por ellos el cartel. 

Estos han sido Eneko Huarte, en representación del equipo directivo del centro escolar pamplonés y Mikel Mendibil, Patricia Martiartu y Mikel Santos, padres de alumnos del centro con experiencia en el mundo de la ilustración y el diseño. El centro, que lleva varios años participando en el concurso, ha contado con la participación de los escolares con la que, gracias a sus ilustraciones luego tratadas, se ha conseguido perfeccionar un cartel que ha resultado ganador. El premio está dotado con 3.600 euros. 

Mikel Mendibil, licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, es ilustrador, diseñador gráfico, web y multimedia. Durante su trayectoria laboral se ha encargado de realizar ilustraciones de libros, diseñar portadas, hacer maquetas y trazar sitios web para empresas, además de crear los vídeos. Patricia Martiartu también es diseñadora gráfica y trabaja como profesora de Artes Plásticas y Diseño para el Gobierno de Navarra. Fue la ganadora del cartel anunciador de las fiestas de Berriozar de 2008 con la obra ‘Dantza’. En el campo de la educación, como maestro de Lengua Extranjera, desarrolla su labor profesional otro autor, Eneko Huarte

Mikel Santos es ilustrador y está diplomado en Empresariales por la UNED. Trabaja realizando dibujos para merchandising y tiras cómicas para varios medios de comunicación. Sus creaciones pueden verse también en numerosos libros, exposiciones, campañas de publicidad y revistas. Entre los galardones que ha recibido se encuentran los obtenidos en el Concurso de literatura para autores noveles en euskera en la modalidad de cómic organizado por el Ayuntamiento de Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los niños de Buztintxuri, autores y protagonistas del cartel de San Fermín