• domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 09:07

 

 
 

SAN FERMÍN

Se oirá en el cielo una jota: la escalera de San Fermín homenajeará a las rondallas de toda Navarra

Más de una quincena de agrupaciones y escuelas de jota participarán en la segunda misa de escalera que se celebrará en San Lorenzo el 2 de febrero.

Tercera misa de la escalera de San Fermin en el altar mayor de la Iglesia de San Lorenzo. MIGUEL OSÉS (14)
Una de las actuaciones musicales durante una misa de la escalera de San Fermín. MIGUEL OSÉS

La 'escalerica' de San Fermín sigue su ascenso hacia el esperado 7 de julio y celebrará este próximo sábado una misa marcada por el reconocimiento a la jota navarra.

La capilla de San Fermín acogerá el sábado 2 de febrero, a las 19.30 horas, la segunda misa de escalera con la participación de más de una quincena de agrupaciones joteras.

Las escuelas de jotas de Andosilla, Arguedas, Arróniz, Buñuel, Castejón, Corella, Fitero, Fustiñana, los Amigos de la jota de Huarte y la Escuela de jotas de Huarte, la escuela de Olite, Pitillas, Tafalla, Tudela e incluso de Vitoria han confirmado su participación en la homilía que tendrá lugar en la parroquia de San Lorenzo.

Además de las escuelas, agrupaciones como Voces Navarras, la Escuela Navarra de Jotas, Gracia Navarra, Irabia, Nobleza Navarra, Navarjota y otras rondallas se unirán a la celebración que busca poner en valor la canción por excelencia de la Comunidad foral.

La celebración comenzará con una procesión de entrada en la que los representantes de todas las asociaciones y escuelas de jota de Navarra presentarán a San Fermín los emblemas, estandartes y pañuelos de cada agrupación.

Los joteros serán los protagonistas de la ofrenda del pañuelo 2 de febrero y del “ya falta menos” simbolizado en las dos rosas para el Santo. Se espera que cerca de 130 voces con más de 30 instrumentos convertirán la capilla del Santo y la misa de la escalera en un momento inolvidable nunca antes visto. 

Después de la misa, todos los grupos al unísono interpretarán tres jotas dedicadas al santo. "Porque canta y difunde la devoción al santo patrón", destaca la capilla de San Fermín sobre el homenaje a la jota al que anima a acudir a los pamploneses y navarros de todos los rincones de la comunidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se oirá en el cielo una jota: la escalera de San Fermín homenajeará a las rondallas de toda Navarra