• domingo, 14 de agosto de 2022
  • Actualizado 20:04
 
 

SAN FERMÍN

Dulce escalera para San Fermín: un reparto de 'capoticos' y un homenaje a bordadoras marcarán la misa

El 2 de febrero a las 19.30 horas se celebrará la homilía en la capilla de San Fermín con la participación de la Coral Olitense.

Cientos de personas se reunen en la Iglesia de San Lorenzo para la Quinta Misa de la Escalera de San Fermín. MIGUEL OSÉS
Cientos de personas se reunen en la Iglesia de San Lorenzo para rezar a San Fermín. MIGUEL OSÉS

El segundo peldaño en la escalera de San Fermín está a la vuelta de la esquina y la parroquia de San Lorenzo tiene todo listo para celebrar la esperada misa del 2 de febrero, que este mes llega cargada de novedades.

La homilía comenzará a las 19.30 horas en la Capilla de San Fermín. En la celebración religiosa se va a homenajear a dos hermanas, Marichu y Adoración Atondo, que fueron las encargadas de realizar el último capote bordado en oro. Fue en 1995 y aunque posteriormente se han hecho dos más, ya no se ha empleado oro en su confección.

Las hermanas que serán homenajeadas también restauraron otro capote del siglo XVIII y realizaron los reposteros que cuelgan en los días grandes en las balaustradas de la Capilla de San Fermín dedicados a los burgos de Pamplona, el escudo de Pamplona, el de Navarra, la catedral o las cinco llagas.

Además las hermanas Atondo restauraron los baberos de los monaguillos, que se han unido a los realizados recientemente para los 12 infanticos bordados por la pamplonesa Carmen Goldaraz.

Durante la misa de escalera, la parte musical correrá a cargo de la Coral Olitense. La parroquia de San Lorenzo ha decidido, con motivo del Año Jubilar de San Fermín, que sean grupos de diversas zonas de Navarra los que participen en las misas de escalera.

Cabe recordar que San Fermín es patrón de Navarra y además muchos pueblos y localidades de todo el territorio foral han colaborado en las últimas obras de restauración de la capilla. Como homenaje, por la nave dedicada al venerado santo morenico pasarán en los próximos meses agrupaciones de Barásoain, Tafalla, Artajona o Lesaca.

Además la misa tendrá sabor a "capote". Al finalizar la homilía se van a repartir 3.000 barquillos dulces con y sin chocolate, a modo de capoticos que van a ser bendecidos ante la víspera de la festividad de San Blas, este 3 de febrero.

Para los asistentes seguirá disponible los dos libros de firmas habilitados a la entrada de la capilla, que ya atesoran miles de recuerdos de los personas que han pasado por el templo. Además se han repartido 30.000 calendarios con la imagen del santo y más de 45.000 oraciones-estampa de San Fermín.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dulce escalera para San Fermín: un reparto de 'capoticos' y un homenaje a bordadoras marcarán la misa