SAN FERMÍN

El primer peldaño hacia San Fermín 2019: la misa de escalera homenajea a La Pamplonesa por su centenario

La banda de Música La Pamplonesa celebra durante 2019 sus 100 años de vida y comenzará el año con un primer reconocimiento en la capilla del santo moreno. 

La Pamplonesa, durante el concierto presanferminero del pasado mes de julio en la plaza consistorial. PABLO LASAOSA
La Pamplonesa, durante el concierto presanferminero del pasado mes de julio en la plaza consistorial. PABLO LASAOSA

Arranca un nuevo año y con él la cuenta atrás más ilusionante para muchos pamploneses con la llegada de la escalera de San Fermín

Como cada año, la parroquia de San Lorenzo ha programado celebraciones para cada uno de los peldaños desde el 1 de enero y hasta el 7 de julio. 

Este próximo martes 1 de enero de 2019 tendrá lugar la primera Misa de la Escalera en la capilla de San Fermín que comenzará a las 19.30 horas con un reconocimiento "expreso y bien merecido" a la banda de música La Pamplonesa, que durante el próximo año celebrará su centenario. 

Componentes de la banda de música serán los encargados de ofrecer al santo el clásico ramo de flores y el pañuelo con la inscripción "Uno de enero".

La capilla de San Fermín, por su parte, responderá a La Pamplonesa con la imposición de sendos pañuelos a los representantes de la banda que asistan a esta primera cita del año con el santo moreno. 

Los organizadores han decidido que La Pamplonesa era la entidad apropiada para reconocer en esta primera celebración religiosa del año no sólo por sus 100 años, sino por la importancia de la banda durante todos los Sanfermines.

Acompaña al cabildo a San Lorenzo, al santo por las calles de Pamplona, cubre el retorno hasta la Catedral y participa también en el Riau-riau, las Dianas, las mulillas y la corrida en la plaza. Además, también participan en la procesión de San Fermín Chiquito en septiembre. 

Según se ha podido conocer, La Pamplonesa ha recibido con emoción este reconocimiento y ofrecerá un instrumento musical en nombre de todos los músicos. 

La parte musical de la ceremonia correrá a cargo de la Cofradía de San Saturnino, que cerrará la misa con una composición dedicada a la propia Pamplonesa. 

Ese mismo 1 de enero se repartirán los calendarios de San Fermín a los asistentes y la celebración podrá seguirse por Internet a través de la página de la capilla de San Fermín. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El primer peldaño hacia San Fermín 2019: la misa de escalera homenajea a La Pamplonesa por su centenario