SAN FERMÍN

La 'escalerica' de San Fermín homenajeará a un histórico colegio pamplonés que abandona la ciudad

La próxima misa del 3 de marzo servirá para celebrar el centenario de Teresianas en Pamplona y homenajear a los padres Salesianos antes de su mudanza a Sarriguren.

Un hombre fotografía a San Fermín en la Iglesia de San Lorenzo después de una misa de escalera en la cuenta atrás hacia el 7 de julio. Archivo / MIGUEL OSÉS
Un hombre fotografía a San Fermín en la Iglesia de San Lorenzo después de una misa de escalera en la cuenta atrás hacia el 7 de julio. Archivo / MIGUEL OSÉS  

El 3 de marzo está a la vuelta de la esquina y la cuenta atrás para San Fermín ascenderá un nuevo peldaño en la 'escalerica' hacia el 7 de julio.

La parroquia de San Lorenzo ha organizado una misa de escalera para el próximo domingo, 3 de marzo, con un homenaje especial a dos de las comunidades religiosas más arraigadas a Pamplona.

La celebración servirá para honrar la labor de las hermanas Teresianas y los padres Salesianos. Las primeras cumplen un siglo en Pamplona y los segundos están a punto de abandonar la capital navarra para trasladar su proyecto educativo al Valle de Egüés.

La misa tendrá lugar en la capilla de San Fermín el domingo a las 19.30 horas y contará con la tradicional colocación del pañuelo que simboliza el tercer peldaño de la 'escalerica'.

En la parte musical, el coro de Artajona se encargará de poner melodía a la misa en la que se espera la participación de numerosos representantes de las dos comunidades religiosas, muy reconocidas en Pamplona por sus centros escolares.

UN CENTENARIO Y UN ADIÓS

El homenaje busca poner en valor la llegada de las Teresianas al Palacio de los Ezpeleta, en la demarcación de la Parroquia de San Lorenzo, hace 100 años.

Aunque la compañía de Santa Teresa llegó a Pamplona en el año 1912 y se instaló de manera provisional en el convento de La Merced, en 1918 formalizó la compra del Palacio de Ezpeleta donde instaló su colegio durante 80 años.

Ubicadas actualmente en Ermitagaña, el colegio cuenta con más de 900 alumnos y alumnas, que cursan desde la Educación Infantil hasta Bachillerato en el propio centro.

Por su parte, la parroquia de San Lorenzo también quiere homenajear a los padres Salesianos en la misa de escalera antes de su marcha de Pamplona.

La comunidad, asentada en el Ensanche en su emblemático edificio de la calle Aralar, ya está construyendo su nuevo colegio en Sarriguren, en el Valle de Egüés, que está previsto que comience a funcionar el próximo curso 2019-2020.

Con su marcha, el actual colegio de Salesianos será derribado y dejará paso a la construcción de varias torres de pisos. Por su parte, seguirán manteniendo su oferta educativa actual en Sarriguren, incluyendo desde la ESO Bachillerato, hasta los ciclos de Formación Profesional en Artes Gráficas, Carpintería, Electricidad-Electrónica y Mecánica, FP Básica actual y Formación Continúa y para el Empleo.

Las dos comunidades religiosas serán protagonistas de la tercera misa de escalera que recuerda a todos los navarros, pamploneses, feligreses y devotos que ¡ya falta menos!


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La 'escalerica' de San Fermín homenajeará a un histórico colegio pamplonés que abandona la ciudad