PREMIUM  SAN FERMÍN

El alcalde Maya anuncia cambios en uno de los espacios festivos más míticos de los Sanfermines

El nuevo primer edil de la ciudad ha señalado que este espacio se ha quedado "un poco descafeinado" y trabajará a marcha forzadas para dotarlo de mayor presencia en San Fermín.

Concierto de Los Caligaris y La Pegatina en la Plaza de los Fueros de Pamplona. NAVARRA.COM
Concierto de Los Caligaris y La Pegatina en la Plaza de los Fueros de Pamplona. NAVARRA.COM  

El cambio de alcaldía a pocos días de inicio de los Sanfermines dificulta al nuevo equipo de gobierno la introducción de cambios significativos en las fiestas que, sin embargo, sí se apuntan de cara al futuro en aspectos como la designación de quien lanza el chupinazo, pero no en iniciativas como el "no es no" que son ya "imparables".

Para estas fechas los pamploneses ya han elegido el cartel anunciador de las fiestas y quien lanzará el chupinazo y la programación en muchos espacios ya está cerrada, pese a lo que, según apunta Maya en una entrevista concedida a Efe, están analizando la posibilidad de hacer "alguna cosa" en la plaza de los Fueros.

En su opinión, ese espacio se ha quedado "un poco descafeinado", por lo que van a tratar de "hacer alguna cosa, aunque fuera puntual". Su objetivo es "recordar un poco el significado de la plaza".

Esa previsiblemente será una de las cuestiones en las que incidirán al diseñar la programación de los Sanfermines del próximo años, ante los que se apunta un cambio respecto a una de las novedades introducidas por el equipo de gobierno liderado por Joseba Asirón (EH Bildu) como es el proceso participativo para designar quien lanza el chupinazo. 

"No me gusta nada este procedimiento", afirma tajante Maya, quien comenta que "habrá que cambiarlo en el futuro", puesto que "es mucho más ágil cuando hay instituciones y personas que merecen tirar el chupinazo lo acaben tirando". 

En esa línea añade que le parece "bien que sea un reconocimiento a alguien", pero la forma de elección tiene que ser "más sencilla". Eso, precisa, no significa volver a que sean los miembros de la Corporación municipal quienes prendan la mecha que da inicio a las fiestas.

Del actual sistema, cuestiona que solo puedan ser consideradas las propuestas que llegan a través de la Mesa de los Sanfermines o que quien ha sido propuesto un año no puede ser propuesto en varios años. "Me parece que bajo la apariencia de una elección muy democrática son más los inconvenientes que las ventajas", opina.

No obstante quiere dejar "bien claro" que la decisión de que este año lance el chupinazo La Pamplonesa la comparte "al 100 por 100". 

"Lo que me da pena es que hayan tenido que competir Osasuna y la Pamplonesa", señala Maya, quien sitúa en el "debe de Asiron" el "no haber reunido a la Junta de Portavoces y haber dicho que La Pamplonesa lo tiraba este año por su centenario y el siguiente Osasuna, no por el ascenso, sino por su centenario".

Algo en lo que considera que no va a haber cambios, porque ha sido "un acierto", es en el posicionamiento de Pamplona como una ciudad que rechaza la violencia machista con campañas como el "no es no", muy presente en las fiestas de San Fermín.

Estos años "lo que ha habido es una dinámica de concentraciones y apoyo masivo, sin ninguna duda, a las personas que han sufrido la violencia y en contra de los que la han generado. Eso ha sido una reacción más ciudadana que política y estamos por exactamente lo mismo que la anterior corporación y el mismo objetivo: luchar sin ningún genero de duda contra la lacra de violencia de genero".

La relación del caso de la Manada con los Sanfermines hace que haya por delante un trabajo de educación y de imagen de las fiestas, en opinión del alcalde, quien remarca que el "no es no" es "evidentemente un gran acierto. Eso ya es imparable, ese es el mensaje que lanza Pamplona".

No obstante considera que hay que seguir trabajando en esta materia y hace autocrítica, respecto a la "presión" a los jueces, cuestión en la que cree que se han equivocado "todos" con reacciones ante la Manada que eran "lo que te pedía el cuerpo" en lugar de analizar el papel de la justicia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El alcalde Maya anuncia cambios en uno de los espacios festivos más míticos de los Sanfermines