PREMIUM  SAN FERMÍN

Marionetas en San Fermín: estos son los espectáculos de la plaza de la Libertad para las fiestas

Ocho espectáculos de teatro de calle para toda la familia volverán a recorrer la peatonal de Carlos III a las 21 horas.

Actividades infantiles en sanfermines en Pamplona. San Fermín, niños, fiesta. JESÚS GARZARON
Actividades infantiles en sanfermines en Pamplona. San Fermín, niños, fiesta. JESÚS GARZARON  

El Ayuntamiento de Pamplona programará durante las próximas fiestas de San Fermín sesiones de marionetas para público infantil a las doce del mediodía y a las ocho de la tarde en la plaza de la Libertad. Etsos espectáculos serán en castellano y en euskera desde el 6 de julio por la tarde hasta el 14 de julio.

También para público familiar se han contratado ocho espectáculos de teatro de calle que recorrerán la peatonal de Carlos III desde la plaza de la Libertad a las 21 horas todos los días de fiestas.

Además de Maese Villarejo y Gorgorito, el público asistente podrá conocer las historias de las compañías Bihar Taldea, Rosa Martínez & Lagunak, Teatro Bagabiga o La Otra Compañía. El presupuesto de este ciclo es de 11.407 euros. Las representaciones comenzarán el 6 por la tarde, a las ocho, con ‘Fito, el perro de Gorgorito’ a cargo de Maese Villarejo y el 7 por la mañana repetirá con ‘Gorgorito en el Oeste’. Para ese día por la tarde, la Otra Compañía pondrá en escena ‘¡¡Níjara Nájara!! La niña embrujada’.

El 8 actuarán Maese Villarejo con ‘Gorgorito en China’ y Bihar Taldea, en euskera, con ‘Cuentos mágicos’. Al día siguiente se alternan las compañías con Bihar Taldea por la mañana con ‘Carolino en el rapto de la princesa’ en euskera y Maese Villarejo por la tarde con ‘Sinforosa, la princesa envidiosa’. El domingo 10 repiten con ‘Carolino, la princesa y la cabeza del dragón’ y ‘Gorgorito en el fondo del mar’.

El día 11 vuelve Maese Villarejo con ‘Gorgorito y los indios machakao’ por la mañana y ya por la tarde la compañía Rosa Martínez & Lagunak representará en euskera ‘Beti lagun’. Esta misma compañía será la encargada de las dos funciones del martes 12 con ‘Hiru lumak’ por la mañana y su versión en castellano ‘Las tres plumas’ por la tarde. Los dos últimos días, el 13 y el 14, las sesiones de marionetas las llevará a cabo la compañía Teatro Bagabiga. El 13 a mediodía representará en euskera ‘Urrezko pipiten lapurreta’ y a las ocho de la tarde en castellano ‘La aventuras y desventuras de Bicho Feo y Cosa Rara’. Para el 14 quedará la representación matutina de ‘La flor de la esperanza’ y la vespertina ‘Etxe sorginduaren misterioa’.

Música, acrobacias, grandes muñecos, mitología... en el teatro de calle sanferminero

No faltará en estas fiestas el teatro en la calle que, a las 21 horas, sirve como cierre del parque infantil de Menudas Fiestas en la plaza de la Libertad. El Ayuntamiento programará estas fiestas de San Fermín ocho espectáculos entre el 6 y el 13 de julio. Estos montajes estarán dirigidos a público familiar, con temática variada y con un marcado carácter de entretenimiento que anima a la participación del público asistente. El presupuesto de este ciclo asciende a 38.962 euros.

El 6 de julio actuará la compañía castellonense Scura Splats con ‘Satsuma 3.0’, la historia de unos exploradores siderales que vienen a salvar el planeta. El 7 el vehículo musical de la compañía Pep Callau recorrerá la peatonal de Carlos III en ‘Pepsicolen’. Para el viernes 8 queda el paseo que proponen los navarros Orritz- Iskide con ‘Personajes mitológicos’ vascos como Tartalo, Mari, Basajaun o Basandere.

El fin de semana, el 9 y el 10, lo protagonizará la compañía gaditana Brotons Cabalgatas con los espectáculos ‘Lanza ilusiones 5.0’, con un gran cañón de confeti, y ‘Bichos’, que una hormiga, una tarántula y un escorpión hinchables. ‘Menuda banda parranda’ es la propuesta de la compañía Almozandía para el lunes 11, una gran verbena infantil con muñecos gigantes e instrumentos de gomaespuma. Los vallisoletanos Azar Teatro representarán el martes 12 ‘Barroco Roll’, con una estética de esa época histórica versallesca y los actores circulando en patines. Cerrará el ciclo ‘Nómadas’ de los madrileños Kanbahiota, con acrobacias en una rueda de cinco metros de diámetro y otras sorpresas.

A esta programación se suman también dos actuaciones previstas en las tardes del paseo de Sarasate con un marcado carácter infantil. El sábado 9 de julio a las 19 horas habrá ‘Dantzateke’, guateque de danzas y bailes, a modo de verbena infantil, con Zirika Zirkus. El lunes 11, a esa misma hora, a las 19 horas, será el turno de la compañía Eidabe que pondrá en escena la obra en euskera, ‘Sardiña freskue’.

Consulta todo el programa, adjunto a esta noticia. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Marionetas en San Fermín: estos son los espectáculos de la plaza de la Libertad para las fiestas