PREMIUM  PELOTA

Juan Martínez de Irujo anuncia que se retira temporalmente de la pelota profesional

“Quiero recalcar que esto no es un adiós, sino una baja temporal. Seguiré haciendo pruebas hasta conocer lo que hay".

Irujo, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en Pamplona.
Irujo, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en Pamplona.  

Juan Martínez de Irujo Goñi, conocido profesionalmente como Martínez de Irujo, (Ibero - Cendea de Olza, Navarra, España, 4 de noviembre de 1981) acaba de anunciar en rueda de prensa en el hotel Tres Reyes de Pamplona que se retira de la pelota profesional.

El pelotari ofreció una rueda de prensa para explicar para explicar que sufre una lesión, “una dolencia cardíaca”, de la que se encuentra a la espera de un resultado concluyente. “Entre tanto no me quiero hacer ni una idea ni la otra”, matizó Irujo.

“Quiero recalcar que esto no es un adiós, sino una baja temporal. Seguiré haciendo pruebas hasta conocer lo que hay. Tenía necesidad de contarlo para evitar especulaciones, y por amor a la pelota”, dijo Juan Martínez de Irujo para cerrar la rueda de prensa matutina de este miércoles sanferminero. El numeroso grupo de periodistas presentes en el acto respondió con una ovación larga y sentida ovación al pelotari, a la vez que se escuchaban gritos de ánimo.

Juan Martínez de Irujo compareció en el Hotel Los Tres Reyes acompañado de Fernando Vidarte, de Aspe, y el doctor Txema Urrutia. Ambos relataron que este problema cardíacos se le detectó al campeón de Ibero en una de las pruebas médicas de empresa. “Es la primera vez que me ocurre decirle a un pelotari profesional que cese en su actividad”, explicó Urrutia. “Puede seguir su vida completamente normal, pero no con su actividad como deportista de élite. Hay riesgos, pero no puedo decir en qué porcentaje. Sufre una cardiopatía y debe bajar el acelerador”, añadió el doctor cuya receta de momento sí es clara: “reposo hasta que esté determinado el problema. No puede hacer esfuerzos de alto nivel”.

“Me enteré hace unas semanas me detectaron esta nueva lesión. He pasado malos momentos, No fue agradable, le di muchas vueltas y me preguntaba por qué a mí. Cuando me pongo la pantaloneta sufro, y así no se puede estar. Es un sin vivir para mí y para todos los de alrededor”, comentó Juan Martínez de Irujo, que insistió varias veces en que comparecía “por respeto a la afición pelotazale, a los que están conmigo y me quieren”.

Estoy pasando malos momentos, pido que me entendáis y me respetéis. Os pido también disculpas a los que estos días me habéis llamado y no os he atendido bien. Comparezco ahora  por respeto a la afición pelotazale”, afirmó Irujo que se mostró contundente al asegurar: “Voy a seguir con todo tipo de valoraciones, también en el ámbito internacional y a ver qué pasa”. “Entre tanto no me quiero hacer ni una idea ni la otra”, concluyó.

Juan Martínez de Irujo permanece de baja por lesión desde el pasado 9 de abril, en que se fracturó el dedo corazón de la mano derecha durante la final del campeonato de parejas. Ahora una también esta cardiopatía, que el doctor Txema Urrutia no entró a valorar si es debida a un componente genético (dos tíos de Juan, también pelotaris, sufrieron igualmente problemas cardíacos) o ha sido adquirida con el paso del tiempo. En cualquier caso, hay que esperar a que concluyan todas las pruebas que se le realizado y le seguirán practicando.

Entre tanto, la pelota llora la baja, aunque sea temporal, de uno de sus principales protagonistas, de un referente que no pueden disfrutar los frontones, y le envía sus más sinceros deseos de una pronta recuperación.

RECORRIDO PROFESIONAL

El delantero navarro nació en 1981 en la población de Ibero, perteneciente al municipio navarro de la Cendea de Olza. Es hijo de Juan Ángel Martínez de Irujo y sobrino del difunto también pelotari profesional Javier Martínez de Irujo.

Martínez de Irujo debutó como pelotari profesional el 6 de junio de 2003 en el frontón Labrit de Pamplona. En un tiempo record se convirtió en una de las figuras de este deporte, consiguiendo ya en 2004 alzarse con el Campeonato Manomanista y siendo subcampeón en el de parejas (junto a Lasa III). En 2005 quedó subcampeón en el Manomanista, pero ganó el de parejas (con Goñi III).

En 2006 completó una temporada redonda al alzarse con los 3 títulos de la Liga de Empresas de Pelota a Mano, manomanista, mano parejas y cuatro y medio, igualando la hazaña de Julián Retegi en 1990. Los otros pelotaris que atesoran las tres txapelas, pero en diferentes temporadas, son Fernando Arretxe, Aimar Olaizola, Abel Barriola y Urrutikoetxea.

En 2008 quedó subcampeón del cuatro y medio contra Olaizola II. En 2009 retomó la senda del triunfo con la victoria en el Campeonato de Parejas junto con Fernando Goñi y ganando su tercer manomanista contra Olaizola II. No pudo culminar un triplete como el de 2006, al perder la final del Cuatro y Medio contra Sébastien González.

En el año 2014 volvió a hacer historia al ganar de nuevo las tres máximas competiciones y convertirse así en el único pelotari que logra dos "tripletes".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Juan Martínez de Irujo anuncia que se retira temporalmente de la pelota profesional