ENTREVISTA

Javier Marín, el novillero navarro que debuta en Pamplona: “Me encantaría tomar la alternativa en San Fermín”

Tras el éxito cosechado en su debut en Las Ventas en Madrid, el cirbonero Javier Marín espera triunfar ante el público pamplonés en la novillada del día 5. 

Javier Marín pasea su oreja en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid.
Javier Marín pasea su oreja en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid.  

Javier Igea Sáinz Marín, Javier Marín’, debuta este martes 5 de julio en la Monumental de Pamplona con una novillada de la ganadería onubense El Parralejo, después de cortar una oreja en su debut en Las Ventas de Madrid el 24 de abril.

Este cirbonero de 23 años (Cintruénigo, 15-11-1992), que comenzó a dar sus primeros capotazos en la escuela taurina de Tudela, forma terna con Luis David Adame y Andy Younes en una novillada con picadores en la que está dispuesto a darlo todo para salir por la puerta grande y ganarse su participación en las mejores ferias del panorama nacional, como preámbulo a una futura alternativa que desea se produzca en julio de 2017 en el coso pamplonés.

¿Por qué utiliza el tercer apellido para el mundo taurino?

Mi nombre artístico es Javier Marín, que es mi tercer apellido. En realidad es también el apellido que llevaron los hermanos Julián e Isidro Marín, que es una dinastía de toreros navarros muy importantes que hubo en Tudela y era así una manera de rendirles homenaje, y porque me pareció también un nombre más atractivo.

¿Cómo recuerda su debut con picadores en Tudela el día de Santiago de 2013?

Con picadores debuté un 25 de julio de 2013, Santiago, en la feria taurina de Tudela compartiendo cartel ese día con Javier Jiménez, que era un novillero puntero por aquel entonces, y con Jesús Duque. Corté una oreja y di una vuelta al ruedo. La pena fue que a un novillo al que le tenía que haber cortado las dos orejas, le pinché, si no, hubiera cortado dos o tres orejas.

Y en estos casi tres años, ¿Cómo ha sido la trayectoria de Javier Marín?

Desde aquel día, es un balance muy positivo y poquito a poco he seguido toreando y adquiriendo oficio… Últimamente he toreado por las plazas de Navarra, me he hecho como torero en nuestra zona y he ido adquiriendo oficio hasta que ya me veía preparado para pisar plazas de mayor importancia como ha sido este año, y así hemos creído oportuno.

Fuimos a Madrid a principio de temporada buscando un triunfo que relanzara un poquito mi carrera, que me pusiera en un sitio más despejado en mi escalafón, y lo conseguimos cortando una oreja y ahora tengo en Pamplona otro escaparate muy importante, otro cartucho que quemar, porque, además, la novillada es televisada y porque llevo mucho tiempo queriendo torear en Pamplona, desde que quiero ser torero. Será una carga emocional como navarro que soy, imagínate. Estar anunciado en Pamplona, el día 5 de julio… Llevo desde pequeño viendo las novilladas y allí han toreado las mejores promesas del toreo, torear en Pamplona será un lujo.

El punto de referencia para todo torero es pisar las ventas. Usted lo hizo por primera vez el 24 de abril de 2016 y con el éxito de haber cortado una oreja. ¿Cómo fue?

En Madrid me presentaba en un ciclo de novilladas que se realiza antes de San Isidro y me incluyeron en la novillada con el cartel más interesante junto a un chico que había sonado mucho el año anterior en Madrid y otro en el que también se habían puesto muchas expectativas. Era la novillada más importante, por así decirlo, y yo llegaba con mucha responsabilidad, pero a la vez con mucha naturalidad. Sé que presentarse en Madrid es un paso que tenemos que dar todos los toreros. Todo el mundo que quiere ser alguien en esto tiene que presentarse en Madrid. Lo asumí con mucha responsabilidad, con naturalidad, a la vez tranquilo y sabiendo que yo soy fiel a mí mismo, contento y consciente. Estaba seguro de que en Madrid podía encajar y podía gustar. La ganadería era la de Los Rodeos, que era la primera tarde en Madrid también y salieron dos novillos que tuvieron clase, tuvieron calidad y creo que con ellos pude dejar una pequeña parte del concepto del toreo que llevo dentro y que quiero enseñar a los aficionados.

¿Ese triunfo le abrió posteriormente otras puertas?

Sí, sin ir más lejos Pamplona este 5 de julio. No sabía si iba a estar, pero bueno creo que una oreja en Madrid ha ayudado mucho a que esté anunciado en la Feria del Toro. Me ha ayudado ¡qué duda cabe! a que pueda torear en otras ferias de novilladas aunque aún no se han publicado las ferias y no te puedo adelantar carteles, pero ha servido mucho, sí. Ahora espero que Pamplona lo vuelva a confirmar y ratifique el buen momento que atravieso.

Y ahora llega el debut en la Feria del Toro de Pamplona este 5 de julio con novillos de El Parralejo y con un cartel muy atractivo.

La novillada lleva siendo varios años de la ganadería de El Parralejo y casi todo lo que he visto de esta ganadería suele ser bueno, se suelen mover, son encastados, pero también tienen nobleza y a mí me parece una buena ganadería para mi presentación en Pamplona.

En cuanto a la terna, los compañeros en el cartel, Luis David Adame llega en un momento muy bueno. También se presentó este año en Madrid como novillero con picadores, sufrió una cornada y cortó una oreja, y ahora mismo parece el novillero a batir, el novillero que está colocado en el primer lugar del escalafón. Andy Younes es un chico nuevo, más fresco, ha salido hace poquito, es menos conocido pero tiene muy buenas condiciones y me hace mucha ilusión compartir cartel con ellos, y en la plaza hablaremos. En la plaza se verá a cada uno con sus armas y cada uno vamos a jugar nuestro partido.

Sin antecedentes taurinos en la familia ¿cómo le dio por el mundo del toreo?

Navarra es una zona en la que hay mucho festejo popular y creo que la afición me vino un poco por ahí. Como dices, en mi familia no hay ningún tipo de antecedente, bueno mi madre sí que corría el encierro pero como hacen casi todos los navarros. Entonces, no sé… Me gustaba mucho el festejo popular y poco a poco me fue atrayendo más hasta que un día Sergio Sánchez, que sabía de mi afición, me dijo si quería torear una vaquilla y fui a torearla a mi pueblo, Cintruénigo. Te hablo del 2009 ó 2010. No sé qué sentí pero me gustó tanto, me hizo sentir algo tan fuerte que me dije… no sé si dedicarme a esto pero si quiero aprender más, quiero aprender a torear y tener ciertos conocimientos porque lo que había sentido toreando esa becerra, sin ningún tipo de capacidad ni habilidad, me había gustado.

¿Cómo se define como torero?

Me encanta torear encajado, buscando la verticalidad, la relajación, en definitiva, la naturalidad que es algo fundamental en todos los aspectos de la vida. Al final, la naturalidad es lo que prevalece. Todo ello dentro de unos parámetros clásicos pero me gusta buscar la colocación, torear derecho, vertical y buscar sentirme, buscar el muletazo con el que yo más expreso y yo más me siento torero.

¿En qué maestros del toreo se fija? ¿Quién es su modelo como torero?

Hombre, quedarme con un torero… Hay cantidad de toreros buenísimos, es muy complicado… Ahora mismo, que estén en activo, José Tomás, Morante de la Puebla, Paco Ureña, Diego Urdiales… Anteriormente, me gustaban mucho Paco Camino, El Viti, Julio Robles, Curro Vázquez. Es una pasada, porque hoy en día podemos ver cantidad de vídeos para poder aprender de toreros antiguos.

En la temporada de 2015 lidió 8 novilladas con un resultado de 11 orejas cortadas. ¿Qué espera en la presente campaña de 2016?

Para la presente campaña me encantaría hacer el paseíllo en todas las ferias importantes de novilladas con picadores que hay en el panorama nacional como Arnedo, Guadarrama, Algemesí, Aranda del Rey… en los certámenes de novilladas con picadores que hay para novilleros y, en definitiva, seguir creciendo como torero, seguir adquiriendo mayor oficio para volver a Madrid el año que viene. Hombre, si salen las cosas bien este año y se echa una temporada muy buena, me encantaría tomar la alternativa en Pamplona en San Fermín, pero bueno… es algo que veo un poco lejano. Para ello vamos a ir pasito a pasito, y de momento prefiero no ver más allá de la tarde del día 5 que va a ser clave para mí.

Habla de aquí a un año vista prácticamente…

Hombre, a mí me encantaría poder echar una temporada importante, salir a hombros este año de Pamplona y hacer una temporada importante que me sirviese para volver el año que viene para tomar la alternativa en Pamplona… Me encantaría porque, como navarro, torear un 7 de julio San Fermín en Pamplona lo es todo.

¿Dónde se entrena durante el año?

Siempre he vivido en Madrid pero este año estoy viviendo con otro compañero de profesión, Román un matador de toros de Valencia. Estoy entrenando en una finca que tiene Eduardo Flores, un ganadero criador de toros, en Galápagos, un pueblecito de Guadalajara, junto al maestro Paco Ureña, Román Collado y Pablo Simón. Hay una plaza de toros cubierta en un sitio muy bueno para prepararnos en invierno. Ahí vamos a correr temprano, una hora o una hora y media, luego estamos toda la mañana toreando de salón, comemos ahí al lado y por la tarde, más de lo mismo, carrera después de comer y nos quedamos entrenando hasta las 8 ó las 9 de la noche. Haciendo vida de torero.

Es importante la preparación física fuerte pero también es importante acostumbrar al coco a la preparación sicológica. Muy sacrificado pero como es lo que me gusta lo veo un poquito menos sacrificado. Hemos echado un invierno duro y bonito.

¿Tiene alguna manía que se pueda conocer?

No, nada en especial. He visto que casi todos los compañeros siempre salen con el pie derecho a hacer el paseíllo y yo por llevar un poco la contraria, por joder un poco, lo hago con el izquierdo. No, pero la verdad es que no tengo ninguna manía.

¿Reza antes de torear?

No, no suelo rezar, ni paso por la capilla, ni nada.

¿Cómo va a ser el traje que va a utilizar para torear en Pamplona?

Pues me pillas entrando al sastre ahora mismo. Voy estrenar un traje allí pero prefiero que lo veáis en la plaza.

Muchos toreros se quejan del poco interés de los mozos del tendido de sol de la Monumental pamplonesa ¿Cómo puede influir esa circunstancia en su actuación?

Creo que el público del día de la novillada tampoco se corresponde con el del resto de la Feria porque aún no han empezado las fiestas, todavía no se ha lanzado el Chupinazo. Me consta, por las novilladas que he visto otros años en Pamplona, que la gente es muy agradable, muy cómoda y buena con los toreros y me hace muchísima ilusión torear allí porque he visto que el público es muy bueno. Eso de que la gente no está muy pendiente del toro es cierto pero cuando un torero se pone de verdad y lo transmite… Yo he visto que en Sol se dan la vuelta y se ponen a mirar al torero si les gusta la faena. He visto a muchos toreros que acaban por meter al Sol en la faena. Pamplona es Pamplona con sus particularidades, con sus manías y sus cosas, pero a mí me encanta, como navarro que soy me encanta.

¿Suele correr en el Encierro?

Los he corrido, y el último que corrí fue el día del montón en el callejón de acceso a la plaza hace tres años y ahí me juré a mí mismo que una y no más. Me vi atrapado en medio del montón. Además, justo debutaba con picadores a los diez días en Tudela… y ya no voy a volver a correr creo, salvo que esté retirado ya. No, no creo que corra porque pones en juego el trabajo de todo el invierno y de todo el año. Ya tocará disfrutar del encierro, que como navarro también me gusta disfrutar, en otro momento, ahora me toca disfrutar desde el ruedo.

¿Va a tener tiempo de disfrutar algo de las fiestas de San Fermín?

Sí, seguro que algún momento pasaré en Sanfermines porque me encantan las fiestas pero sin excesos porque, como te digo, la temporada que se me avecina es muy importante y quiero darlo todo y estar a la altura.

Javier Marín no es un torero al uso. Es estudiante de Filología Hispánica, carrera que está a punto de terminar. ¿No es muy habitual ver a los toreros en la universidad?

A veces el mundo del toro suena un poco como a rancio. Me duele decirlo porque es como asociarlo a veces a algo anacrónico, un poco casposo y me da coraje porque tengo muchos amigos de mi edad que son aficionados a los toros y que son chavales normales con 22 y 23 años que tienen muchas inquietudes y muchas aficiones, y que entre ellas está la del toreo. No sé si soy un torero al uso o no, a lo mejor no soy muy tradicional, en cuanto a que no sigo unos cánones muy establecidos de lo que es el torero, pero yo sí que me siento torero, ésta es mi profesión y yo soy torero como el que más, pero eso no quita que sea un chaval normal, vivo en el siglo XXI, tengo muchos hobbies y me encanta hacer cualquier otra cosa.

Cuando se ‘corte la coleta’ ¿Va a dedicarse a la Filología?

Sí ¿por qué no? Ahora me quedan cuatro asignaturas para terminar la carrera. Quizá a la Filología como tal no, pero sí que aprovecharía mi carrera para hacer un máster en Comunicación y trabajar en un Medio…

¿Algún mensaje para sus aficionados y paisanos en general?

Quería hacer un llamamiento para que estén el día 5 y para que me arropen como hicieron en Madrid donde fueron muy importantes para mi porque me hizo mucha ilusión contar con su apoyo, y a todos los aficionados navarros, que espero que me reciban con los brazos abiertos porque creo que les voy a ilusionar y creo que van a ver el día 5 a un torero que les va a gustar, que voy a cortar las orejas y se lo van a pasar muy bien, ya verás.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Javier Marín, el novillero navarro que debuta en Pamplona: “Me encantaría tomar la alternativa en San Fermín”