• lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 08:14

 

 
 

REVISTA

Un toro de Cebada Gago disecado por un pamplonés triunfa en una feria de taxidermismo en Austria

El pamplonés Javier Celay ha regresado con una mención del jurado del prestigioso certamen celebrado en Salzburgo.

Javier Celay y su pareja durante la cita en Austria con el toro Campero a sus espaldas.
Javier Celay y su pareja Raquel durante la cita en Austria con el toro Campero a sus espaldas.

Un toro disecado por el pamplonés Javier Celay se ha alzado con un galardón del jurado en uno de los certámenes más prestigiosos de taxidermina del mundo. 

Campero, como así se llama el toro de Cebada Gago, ha sido exhibido durante una semana en el European Taxidermy Championship y ha recibido una de las menciones del jurado entre cientos de animales de todo tipo que podían contemplarse en la instalación de Salzburgo

Celay es un taxidermista autodidacta con su estudio de trabajo en la localidad navarra de Iracheta y fue el encargado de preparar los tres toros disecados que se pueden contemplar en el museo de la plaza de toros de Pamplona. También disecó las seis cabezas de toro del homenaje a Víctor Barrio celebrado en Valladolid. 

El reconocimiento al trabajo detallista y artesano de Celay ha sido del todo inesperado, ya que en el encuentro se dan cita algunos de los mejores taxidermistas del mundo con animales exóticos.

Sin embargo, el jurado del certamen ha considerado el buen trabajo de Javier Celay y lo ha destacado entre las casi 400 obras de 33 nacionalidades. "La verdad es que yo no tenía ninguna esperanza por el alto nivel, pero nos hemos llevado una gran sorpresa y alegria", explica Celay sobre la experiencia. 

A Campero, el toro de Cebada Gago, lo llevaron en un viaje en furgoneta hasta Austria, embalado con sumo cuidado para que no sufriera ningún daño. Después, una vez allí, fue colocado entre otros animales disecados, como un oso polar que estaba muy cercano. 

Entre los asistentes ha sorprendido poder ver un toro bravo, un animal nada habitual en estos concursos y que despertó el interés del público de este certamen bianual y posiblemente el más importante del mundo en la materia. De hecho, ha sido el primer todo de lidia que se presenta a un concurso de este tipo. 

El toro no corrió en Pamplona, como otros que sí ha disecado Javier Celay, sino que fue lidiado en Villaseca de la Sagra, en Toledo. 

El proceso que lleva a cabo Javier Celay para preparar cada uno de sus trabajos es largo y artesanal, ya que el taxidermista prepara una "escultura única" de cada una de las piezas. "Cuido cada uno de los detalles, las proporciones, los rasgos físicos y las hechuras", explicaba Celay en un reportaje con este medio.

Crea una silueta del toro y a partir de ahí trabaja con distintos materiales para dar forma a la cabeza, al cuerpo, etc. Luego, con la piel del animal ya curtida, se monta en la escultura preparada y se ajuste hasta que seca. Cuida luego cada detalle hasta el punto más minucioso, como los pliegues, las mucosas, etc. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un toro de Cebada Gago disecado por un pamplonés triunfa en una feria de taxidermismo en Austria