SANFERMINES

El inglés Tim Pinks, elegido Guiri del Año 2016, el galardón de Kukuxumusu

Además, una iniciativa popular ha cionseguido que el 14 de julio sea el Guiri´s Day de Sanfermin

Jacobo Roura, Laly Jausoro, Manu Corera e Iñaki Reta durante la presentación.
Jacobo Roura, Laly Jausoro, Manu Corera e Iñaki Reta durante la presentación.

El inglés Timothy Nicholas Pinks será reconocido durante Sanfermin 2016 con el XIII Premio Guiri del Año, galardón que cada año otorgan Kukuxumusu y Sanfermin.com a algún extranjero que se haya significado por su pasión por las fiestas y que en su décimotercera edición tendrá como ganador a este columnista y escritor londinense que sucede en el palmarés al francés Jean-Pierre Gonnord.

Tras recibir la noticia del premio, Pinks mostraba su sorpresa con buen humor inglés: “Pero si yo no soy guiri... Me hace mucha ilusión y pienso que es algo muy divertido también. Quizá no soy PTV (pamplonés de toda la vida) y no tengo sangre navarra, pero de alguna manera soy PMV (pamplonés la mayoría de la vida) y creedme, tengo mucho patxaran en vez de sangre en mis venas”.

En el mismo acto, también han presentado en el Rincón de Hemingway del Café Iruña la iniciativa Guiri´s Day que pretende reconocer el 14 de julio el papel de los guiris en la fiesta de San Fermín. Encabezan esta iniciativa Laly Jausoro, Iñaki Reta y Jacobo Roura que han comenzado este movimiento que pretende conseguir un día en el programa oficial para los guiris.  

Los guiris, conviven con nosotros durante la fiesta, pero el resto del año muchos se convierten en prescriptores de San Fermin atrayendo visitantes de calidad que se interesan por conocer verdaderamente nuestras tradiciones y vivirlas y disfrutarlas como uno más. 

Esta iniciativa la encabezan Laly Jausoro, Iñaki Reta y Jacobo Roura que forman parte de diferentes vivencias sanfermineras como la música, los corredores de encierros y los grupos de almuerzos tradicionales de la calle La Merced de Pamplona, donde se vive cada año un mestizaje cultural entre amantes de la fiesta.

TIM PINKS

De nacionalidad inglesa, aunque nacido en Tripoli (Libia) en 1962, Pinks conoció Sanfermin en 1980 gracias al libro “The Drifters”, de James Michener, que incluye un capítulo sobre Pamplona y las fiestas de finales de los años 60. “No podía creer que una fiesta, una 'party' tan medieval pudiera sobrevivir hasta el siglo XX. Me dije a mí mismo que tenía que ir y en 1984 viajé por primera vez a Pamplona. Me resultó increíble lo que viví y 33 años después, sin fallar ni uno, sigo sin creérmelo. Para mi Sanfermin es un paraíso en la tierra y Pamplona y su gente los mejores en el universo”.

Tim Pinks es muy conocido entre los extranjeros que visitan habitualmente Sanfermin. De hecho, ha colaborado con sus artículos en inglés sobre la fiesta en medios como Diario de Navarra o Sanfermin.com, y ha publicado dos libros –por ahora- sobre Sanfermin: “Bullseye” de 2012 editado en 2012 en inglés, castellano y euskera; y  el más reciente ‘Once upon a time in Pamplona’, de 2015.

Además de escribir sobre Sanfermin, el encierro es otra de sus grandes pasiones. Comenzó a correr en 1984 y lo dejó en 1999 y así se confiesa: “Nunca fui un corredor bueno, pero tampoco tonto, y tuve mis momentos mágicos. Correr con esos animales tan nobles y majestuosos fue un honor y un placer. Fue como correr con dinosaurios, quizás. Recuerdo también estar en la calle corriendo en una de mis raras carreras buenas y sentir como si estuviera volando, pero sin avión”. 

Pinks recibirá el premio el día 9 de julio, en un acto que se celebrará en la sociedad Nainere y al que estarán invitados el resto de ganadores de años anteriores. Allí, Pinks podrá aprovechar para dar las claves de su aportación a las fiestas de Sanfermin y las razones por las que ha sido premiado: “¿Mi aportacion a la fiesta?: mi cuerpo, mi entusiasmo y mi amor por una ciudad, por su gente y por su fiesta. Lo más importante no es lo que he dado sino lo que he recibido de una ciudad preciosa, de una gente increíble y de una fiesta sin igual”.

PROGRAMA DÍA 14: GUIRI'S DAY

  • La escuela de Jotas de Irabia interpretará una jota a los Guiris entre los temas de su actuación en la plaza de toros antes del encierro.
  • Tras el encierro del día 14, homenaje y fotografía en la hornacina de San Fermín en Santo Domingo a los corredores Guiris del encierro de Pamplona.
  • En la actuación de Ribera Canta del Día 14 en el Paseo Sarasate interpretación de la jota a los Guiris.
  • Tras la comida popular de la Plaza de la Cruz de despedida a los Guiris, entrega de los galardones creados por Kukuxumusu para el movimiento Guiri´s Day: 
  • Premio Hemingway, en reconocimiento a la aportación literaria a favor de la promoción de la fiesta y su difusión.
  • 2 galardones Queen of the Fiesta y 2 King of the Fiesta en reconocimiento personas que viven la fiesta como guiris o como locales y que pueden ser un ejemplo para otros.
  • Recepción a las 19.00 en la capilla de San Fermín a los guiris y amigos que se quieran acercar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El inglés Tim Pinks, elegido Guiri del Año 2016, el galardón de Kukuxumusu