PREMIUM  SAN FERMÍN

Un hecho histórico: San Fermín de Aldapa visita, por primera vez, a San Fermín de San Lorenzo

Ha tenido lugar una misa con motivo de la penúltima escalera previa a San Fermín. 

Procesión con San Fermín de Aldapa hasta San Lorenzo y sexta misa de la escalera. MIGUEL OSÉS
Procesión con San Fermín de Aldapa hasta San Lorenzo y sexta misa de la escalera. MIGUEL OSÉS  

La imagen de San Fermín de Aldapa ha visitado hoy, por primera vez en la historia de Pamplona, al San Fermín que se custodia en la capilla del santo de la Iglesia de San Lorenzo.

San Fermín de Aldapa ha salido desde su basílica a las 19 horas de la tarde. Su venerada imagen, que data del siglo XVI, ha estado acompañada por el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, los Padres Corazonistas, una banda de gaiteros y fieles devotos.

Además, los porteadores de la imagen durante la procesión han sido los que habitualmente la llevan en las fiestas de San Fermín Chiquito. 

Ha recorrido las calles Aldapa, Carmen, Navarrería, Mercaderes, San Saturnino y la calle Mayor. A las 19.30 ha sido recibido en la capilla de San Fermín donde se ha iniciado la penúltima misa de la escalera. Una vez en el templo, las dos imágenes han compartido espacio en la misma capilla.

En la parte musical de tan emocionante evento ha intervenido el grupo 'Canciones de siempre' y una vez finalizada la misa, San Fermín Chiquito ha sido trasladado en un vehículo hasta su basílica.

Tras el encuentro entre las dos imágenes de San Fermín y la celebración de la penúltima misa de la "escalera" sanferminera, se ha rendido asimismo un homenaje a los Padres Corazonistas.

Este acto sin precedentes, ha comentado a Efe el párroco de San Lorenzo, Javier Leoz, se enmarca en los actos del año santo jubilar de San Fermín que finalizará el próximo 7 de julio.

Así, ha señalado Leoz, dentro de los actos organizados durante el último año, quedaba la "asignatura pendiente" del santo de la basílica de San Fermín de Aldapa, un templo vinculado históricamente a la Catedral de Pamplona y que, de hecho, perteneció al cabildo catedralicio.

Leoz ha destacado que, como el San Fermín "oficial" no ha podido desplazarse hasta la basílica de Aldapa, es el santo "txiki" el que ha visitado la parroquia de San Lorenzo. El objetivo, ha afirmado, es "unir dos iconos en torno a la devoción de Pamplona a San Fermín".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un hecho histórico: San Fermín de Aldapa visita, por primera vez, a San Fermín de San Lorenzo