PREMIUM  SAN FERMÍN

Un Chupinazo musical y reivindicativo: Motxila 21 prenderá la mecha de los Sanfermines de 2018

La banda en favor de la integración de las personas con Síndrome de Down ha ganado la votación popular, que ha superado los 12.000 votos.

La banda de música Motxila 21 ha resultado ganadora de la votación popular para elegir al lanzador del Chupinazo 2018. IÑIGO ALZUGARAY
La banda de música Motxila 21 ha resultado ganadora de la votación popular para elegir al lanzador del Chupinazo 2018. IÑIGO ALZUGARAY  

Los Sanfermines de 2018 ya tienen quien lance su Chupinazo el próximo 6 de julio a las 12 del mediodía.

La banda de música Motxila 21, que canta y lucha a favor de la integración de las personas con Síndrome de Down, ha resultado ganadora de la votación popular para elegir al lanzador del Chupinazo.

La elección popular ha alcanzado este año un récord de participación con 12.213 participantes, con una subida del 24% respecto a la votación de hace un año. El grupo Motxila 21 ha logrado un gran apoyo social, con el 41% de los votos, lo que se traduce en 5.098 apoyos en favor de la banda.

A poca distancia de Motxila 21 se ha situado la candidatura de los pastores del encierro, representados en la figura de 'Rastrojo', que han recibido 4.607 votos, un 38% del total, en segunda posición.

Chrysallis Nafarroa, una asociación de familias de menores en situación de transexualidad, ha sido elegida por 1.463 personas (12%) y Los Amigos del Arte, agrupación que este año cumple su centenario participando en la vida musical de la ciudad. han conseguido 1.045 votos (8%).

Los dos jóvenes que saldrán este año al balcón de la Casa Consistorial para dar comienzo a las fiestas serán Ibai Ganuza y Leire Zabalza. En el acto, los dos lanzadores han estado acompañadas por Mari José Leoz y Ainhoa Lizarraga, voluntarias de la asociación.

Motxila 21 ya fue encargado de leer el pregón navideño en la Plaza Consistorial en 2015. Se trata del grupo musical de la Asociación de Síndrome de Down de Navarra y desde sus inicios sobre los escenarios en 2005 quedó claro que su trabajo era apostar por la inclusión a través de la música.

Apostando por el rock, estos jóvenes navarros han ofrecido más de cien conciertos en los que han presentado sus numerosos trabajos musicales, algunos con colaboraciones de reconocidos músicos como El Drogas, Kutxi Romero, El Piñas, Porrotx, Ara Malikian, Fermín Goñi, Fermín Muguruza, Jesús Cifuentes, Fito Cabrales, Gari, Javier Coronas, Txistularis de Bruña-Pamplona o la Banda Municipal La Pamplonesa.

De esta manera, la formación ha alcanzado una popularidad que rebasa el ámbito de las familias de la asociación, y en su existencia visibiliza la inclusión social de la discapacidad. En la actualidad está formado por una docena de jóvenes con Síndrome de Down y 9 voluntarios. El significado del nombre "es la mochila la que le pesa al cromosoma 21, esa que hace que las personas con Síndrome de Down sean lo que son".

MOTXILA 21 RELEVA A DYA Y 'EL TULI'

El año pasado la DYA lanzó el Chupinazo tras obtener el respaldo del 74,2% en la votación popular en la que se recibieron 9.035 votos. El primer año de la puesta en marcha de esta iniciativa fue Jesús Ilundáin ‘El Tuli’ quien abrió las fiestas de 2016 tras obtener el 40,3% de los apoyos de las 9.830 personas que votaron en el proceso participativo.

En el proceso de participación ciudadana pueden votar las personas empadronadas en Pamplona mayores de 16 años. Como novedad este año y para facilitar el mejor conocimiento por parte de la ciudadanía de las diversas candidaturas y todas tuvieran las mismas oportunidades, el Ayuntamiento de Pamplona produjo cuatro audiovisuales, de aproximadamente 1 minuto y 30 segundos de duración, en los que miembros destacados de las propuestas finalistas explicaban los méritos que defendían para su opción.

Hasta hace tres años que pasó a elegirse quién lanza el Chupinazo el sistema tradicional había sido de rotación entre los grupos políticos del Consistorio o de designación directa como homenaje en favor de entidades y asociaciones, siempre por delegación de alcaldía.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un Chupinazo musical y reivindicativo: Motxila 21 prenderá la mecha de los Sanfermines de 2018