PREMIUM  SAN FERMÍN

Las ganaderías para los encierros de San Fermín 2019: Jandilla y Puerto de San Lorenzo lidiarán en Pamplona

La Casa de Misericordia trabaja todavía para cerrar el elenco de 8 ganaderías de los Sanfermines 2019 y habrá cambios con respecto al año anterior. 

Tercer encierro de San Fermín 2018 con toros de Cebada Gago en la bajada del callejón de Pamplona. REUTERS/Vincent West
Tercer encierro de San Fermín 2018 con toros de Cebada Gago en la bajada del callejón de Pamplona. REUTERS/Vincent West  

La Feria del Toro de los próximos Sanfermines de 2019 va tomando forma y la Casa de Misericordia trabaja para cerrar ya las ganaderías que acudirán a Pamplona, con posiblemente pocos cambios con respecto a la última feria.

Varios asuntos parecen ya bien encarrilados, como la repetición de Jandilla y Puerto de San Lorenzo, ganaderías que se hicieron acreedoras de los premios Feria del Toro a la mejor corrida y del trofeo Carriquiri, respectivamente.

La corrida de Jandilla fue la mejor de la feria y permitió la despedida soñada por Juan José Padilla de Pamplona, así como el lucimiento y el encumbramiento definitivo de Roca Rey como nuevo monarca en San Fermín.

Borja Domecq ha confirmado ya su presencia en San Fermín en 2019 y ha recordado como una de las "tardes más emocionantes de su vida" lo acontecido en Pamplona en la tarde del 13 de julio pasado. 

‘Cuba’, por su parte, fue el toro de Puerto de San Lorenzo lidiado por Paco Ureña el 7 de julio. Un toro bravo que dejó muy alto el cartel de esta ganadería de procedencia Atanasio y que se hizo merecedora de repetir en el cartel sanferminero.

A partir de la confirmación de estos hierros asaltan las dudas y nada parece del todo claro en cuanto a la contratación para el próximo año. Habitualmente, la Casa de Misericordia anuncia a principios de diciembre los hierros para el próximo año, una tradición instaurada ya por Sebastián San Martín y que pretende poner en valor a los toros por delante de los toreros como feria que reconoce la importancia de los hierros que van a lidiarse. 

Hay que recordar que la feria de 2018 fue, sin contar las orejas concedidas en la corrida de rejones y en la novillada picada, la que ha tenido la cifra más alta de orejas cortadas en todo el siglo XXI, superando las 18 del año anterior. 

José Escolar, Miura y Cebada Gago parecen las ganaderías, de las consideradas duras y que estuvieron en Pamplona el año pasado, que podrían repetir por su diferencia de encastes y comportamiento. Las tres ofrecen emoción e interés para el aficionado y sería algo más que sorprendente que Miura o Cebada Gago, por su trayectoria e historia en San Fermín, no estuvieran en 2019. 

En cuanto al hierro de José Escolar, volvió a dejar una grata sensación y Emilio de Justo, uno de los toreros más importantes de la temporada en 2018, pudo cortar una oreja.

Los otros tres hierros con presencia en Pamplona en 2018 fueron Victoriano del Río, Fuente Ymbro y Núñez del Cuvillo, las tres con distintos resultados con respecto a otros años en la capital navarra. 

Fuente Ymbro dejó un mal sabor de boca en Pamplona, aunque el hierro de Ricardo Gallardo ha tenido un final de temporada excepcional con una magnífica corrida lidiada en la feria de Otoño de Madrid. Su gran presentación y sus años de triunfos en San Fermín le colocan como un hierro a tener en cuenta. 

Victoriano del Río atesora premios en Pamplona en los últimos años y, aunque en 2018 no fue su mejor corrida, no cabe duda de que se trata de unas de las ganaderías más importantes y, hay que tenerlo en cuenta, es del gusto de muchas de las figuras que pueden venir a San Fermín. No en vano, fueron lidiados por Pepín Liria, El Juli y Ginés Marín. 

Pendiente y más descolgado quedaría el hierro de Núñez del Cuvillo, con menos opciones de repetir en Pamplona tras cuatro años consecutivos. Su corrida estuvo algo justa de presentación y el juego ofrecido no fue el mejor en la plaza de Pamplona. 

Estas 8 ganaderías, Jandilla, Puerto de San Lorenzo, José Escolar, Miura, Cebada Gago, Victoriano del Río, Fuente Ymbro y Núñez del Cuvillo, son las que han copados los puestos de los encierros y corridas de San Fermín durante 2017 y 2018. 

En 2016 la Casa de Misericordia optó por introducir la novedad de Pedraza de Yeltes, que no tuvo suerte en su debut en Pamplona. 

En 2015 tuvieron su oportunidad El Tajo y la Reina y Conde de la Maza, ganadería esta última que anunció recientemente su desaparición

Garcigrande, Dolores Aguirre, Torrestrella, El Pilar y Adolfo Martín son otros hierros que han pasado por Pamplona en los últimos años y que tendrían ahora mismo opciones para volver a San Fermín en sustitución de algunas de las ganaderías del año anterior. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las ganaderías para los encierros de San Fermín 2019: Jandilla y Puerto de San Lorenzo lidiarán en Pamplona