PREMIUM  SAN FERMÍN

Napardi otorga el Gallico de Oro de los Sanfermines de 2017 al escultor navarro Carlos Ciriza

Toma el relevo del exentrenador de Osasuna Enrique Martín, que recibió el Gallico de Oro el año pasado.

Sociedad Gastronómica Napardi da a conocer el fallo del premio Gallico de Oro 2017 que este año ha correspondido a Carlos Ciriza. IÑIGO ALZUGARAY
Sociedad Gastronómica Napardi da a conocer el fallo del premio Gallico de Oro 2017 que este año ha correspondido a Carlos Ciriza. IÑIGO ALZUGARAY  

El escultor y pintor navarro Carlos Ciriza recibirá el próximo 11 de julio de la mano de la sociedad gastronómica Napardi el popular premio del Gallico de Oro 2017, con el que se alaba el trabajo de personas de Navarra de renombre.

El galardón busca reconocer a navarros o personas vinculadas a la Comunidad foral que destaquen en el campo de las artes, las ciencias, el deporte, la cultura o las humanidades. El premio, a diferencia de otros años, apostaba en esta edición por una faceta "más orientada al ámbito cultural", según ha indicado el presidente de Napardi, Miguel Ángel Redín.

El premio, que ha sido entregado a periodistas, actores, pintores, rejoneadores, músicos, ciclistas o médicos, ha sido entregado este año por primera vez a un escultor. Carlos Ciriza recibirá el premio el martes 11 de julio, en plenos Sanfermines.

Desde la Junta de Gobierno se ha querido destacar el amplio bagaje de Ciriza, una figura con "un currículum amplio de verdad". Desde la organización han señalado su alegría porque este año el galardonado "ha sido uno de los premios más internacionales" que ha concedido la sociedad gastronómica.

El presidente de Napardi, Miguel Ángel Redín, en concreto, se remitía a un acontecimiento ocurrido hace menos de dos meses para ilustrar la internacionalidad del galardonado de este año. Redín recordaba cómo el pasado 1 de mayo había sido una escultura de Carlos Ciriza la que había sido entregada a Antonio Banderas como premio "Camino Real" del Instituto Franklin para reconocer la labor del actor malagueño en Estados Unidos.

UN PERFIL CON UN BAGAJE MUY AMPLIO

El perfil de Carlos Ciriza, pese a la competencia entre candidatos, se ha considerado el más completo este año por su labor de "humilde embajador de Navarra allá donde va" y por su "carácter abierto".

Con obras repartidas en 23 países, el pintor y escultor navarro de 53 años lleva tras de sí una larga trayectoria en la que su estilo se ha ido puliendo hasta llegar a la fase actual, en la que su especialización en la instalación de esculturas de gran formato le han lanzado a la fama internacional. Ciriza, casado con Mercedes Bretos y padre de 7 hijos, cuenta con importantes piezas escultóricas instaladas en Europa y América.

Las creaciones escultóricas y pictóricas del artista navarro se encuentran en diferentes museos, parques y colecciones tanto públicas como privadas y sus obras han sido publicadas en abundantes medios de comunicación de diferentes países.

El escultor ha sido miembro del Consejo Navarro de Cultura y reciente nombrado Cofrade de Honor de la Cofradía del Vino de Navarra. Algunas de sus obras embellecen la Autovía del Camino, que a lo largo de 190 km unen Pamplona con Burgos. Es el caso de esculturas de gran formato como "Vía Láctea, caminos paralelos", "Puente paso de Europa" o "Red de caminos".

Tras haber realizado 99 exposiciones individuales y participar en 98 colectivas, Ciriza ha presentado este mismo año una espectacular propuesta de escultura para recordar a las 149 víctimas de la catástrofe de Germanwings, en el que aparece un corazón roto en 149 piezas, una por cada persona que falleció en el accidente aéreo. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Napardi otorga el Gallico de Oro de los Sanfermines de 2017 al escultor navarro Carlos Ciriza