PREMIUM  SAN FERMÍN

¿Qué hace a unos fuegos artificiales ser campeones?

En la edición Campeón de Campeones del concurso de fuegos artificiales preguntamos al jurado en qué hay que fijarse.

Fuegos artificiales desde san Cristóbal. Daniel Fernández (7)
Fuegos artificiales desde san Cristóbal. Daniel Fernández (7)  

Del 6 al 14 de julio iluminan las noches de Pamplona. Miles de personas los miran desde todo el radio de la Ciudadela. Pero, ¿qué hace que unos fuegos artificiales sean mejores que otros?

Desde el año 2000, se celebra el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Fermín. Este año 2016 se ha celebrado la edición Campeón de Campeones con los ganadores de los años anteriores. Este año ha estado dirigido por Mikel Pagola Erviti, quien nos descubre todos los secretos que convierten a un pirotecnia en ganadora.

Para Pagola lo principal es que guste al público: “Es un espectáculo recreativo y tiene que gustar. Ese gustar suele surgir porque se hacen bien las cosas, ahí entra la parte del jurado, la analítica”.

Además de esta “impresión artística” se juzgan otros cuatro aspectos: la estructura o el guión; las coreografías, la composición en el espacio, las diversas alturas, que llene la escena…; la calidad, la variedad, combinaciones, estabilidad del color y que si hay varias piezas tengan la misma duración, calidad de color y estabilidad; y, por último, los efectos, la perfección de las formas que se crean con el fuego.

“Los cuatro grandes bloques son los que establecen las mimbres del disparo, porque eso es donde se sostiene, la razón de ser de que el espectáculo guste: la calidad, la buena realización, etcétera”, ha señalado Pagola.

Como en todos los concursos, existen infracciones imperdonables. “Los fallos principales son la caída de efectos o chispas al suelo”, explica el director del concurso, ya que “hacen un disparo sucio y pueden encender otros artefactos posteriores o caer a público”, aunque apunta que en Pamplona se establece el doble del espacio legalmente exigido para evitar que caigan cenizas al público. Por otro lado, que se deformen las formas también resta puntos.

¿QUIÉN DECIDE AL GANADOR?

El jurado está formado por cinco personas y “presididos por el concejal de Cultura de turno, en este caso Maider Beloki”. Además, entre los jurados están la directora del área de Cultura del Ayuntamiento, Maitena Muruzábal, el técnico municipal José Luis Mosquera y Mikel Pagola, que hasta este año, actuaba como asesor. Además, todos los años hay un invitado. Este 2016 “año es Félix María Goñi, fundador del concurso de fuegos de Bilbao y ex pirotécnico”.

Este jurado se reúne todas las noches en la vivienda de un particular para ver los fuegos. “Como no hay sitio oficial para ver, el Ayuntamiento tiene que recurrir a llegar a un acuerdo con una familia de Pamplona”, asegura Pagola. Este año el balcón ‘afortunado’ se encuentra en la calle Yanguas y Miranda.

Durante el espectáculo, Pagola y Goñi comentan los aspectos técnicos. “Después nos sentamos con unas plantillas de 27 puntos y se van valorando y comparando con el día anterior. Sobre eso se establece un total. Siempre nos gusta llegar a un consenso o por mayoría”. 

Pagola asegura que este año “estará muy complicado decidir”, aunque también confiesa que tiene algún favorito y que ya se ha echado alguno un poco para atrás. 

UN PASO HACIA LOS FUEGOS DE AUTOR

La edición Campeón de Campeones no pretende desmerecerse a partir del año que viene. Según Mikel Pagola, Pamplona quiere ser la ciudad que lidere en España el cambio hacia los fuegos artificiales de autor. “Promocionar el nombre y apellidos de la persona que diseña que es la que está haciendo el espectáculo, más allá que sea una empresa u otra”, ha explicado el director, pues la legislación permite ser diseñador sin necesidad de ser fabricante. 

“Hay gente en estas empresas que es muy buena y perfectamente puede disparar y diseñar, aunque lo haga dentro de la cuadrilla de esa pirotecnia”. Así, a partir del año que viene se busca “revalorizar el nombre propio, que es quien se está manchando con pólvora y quien está dando el disparo”

Pero esta nueva filosofía ya ha comenzado. En el programa de San Fermín aparece el nombre del diseñador antes del de la pirotecnia a la que pertenece. Este  miércoles han recogido el premio Meteoro 2015, que premia al ganador del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Fermín, Luis y Eva do Espiritu Santo. Luis es el gerente de la pirotecnia Xaraiva y Eva es su hija y diseña los castillos de fuegos. 

LA TECNOLOGÍA REVOLUCIONA TODO

Lejos quedan las imágenes de los lanzadores encendiendo la pólvora a ras del suelo y bajo las chispas de los fuegos. Ahora todo está tecnificado. La sucesión de cohetes se programa previamente y en el momento solo hace falta dar a un botón para que empiece el espectáculo.

Para Mikel Pagola eso no resta que también tenga una parte artística: “Es como un pintor, si no sabes la técnica no vas a poder hacer ‘Las meninas’, pero luego, si no eres artista, por mucha técnica que sepas no salen tampoco ‘Las meninas’”. 

“Los pirotécnicos son muy técnicos en muchas cosas, pero también son artistas o queremos sacarles la parte de artistas y que la pongan encima de la muralla en Pamplona”, concluye.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Qué hace a unos fuegos artificiales ser campeones?