• lunes, 17 de mayo de 2021
  • Actualizado 01:31

 

 
 

SAN FERMÍN

Pamplona programa una "macedonia" de culturas para despedir los Sanfermines el 14 de julio con una "kalejira"

Será a las 18 horas por las calles del centro y Bildu incluye como "colectivo cultural" a los abertzales a los que entrega barras de bar. 

Presentación del III Festival de las Culturas en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Pamplona (13). IÑIGO ALZUGARAY
Una imagen de la presentación del Festival de las Culturas celebrado hace unos meses en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El alcalde de Pamplona Joseba Asirón ha programaado una "kalejira" compuesta de 34 colectivos "culturales" en los que participará Herri Saferminak, la plataforma abertzale controlada por los radicales cercanos a Bildu y Sortu y que montará barras de bar gratis en San Fermín

Asirón ha anunciado un nuevo acto del programa que no se mencionó en la presentación oficial de hace sólo 4 días. Será una marcha el 14 de julio a la misma hora que la última corrida de la Feria del Toro y que recorrerá las calles céntricas de Pamplona.

La kalejira, a la que los asistentes acudirán con trajes típicos de sus culturas o bien con la ropa tradicional de San Fermín y portando globos o banderas de sus países, partirá de la plaza Consistorial a las 18 horas (antes del inicio de la corrida de Miura) y recorrerá calles como la Plaza del Castillo, Chapitela, Carlos III o Estafeta.

Además de grupos de danza de países como Senegal, Bolivia, Venezuela, Colombia o Mali, también participarán gigantes de la comparsa EH11kolore, en el que cada gigante tiene un color y representa los cinco continentes del mundo.

Asirón ha considerado "muy importante" e "interesante" que en Pamplona haya un espacio, dentro del programa de fiestas, para "los colectivos de personas migrantes que viven con nosotros", como si estas personas vivieran ajenas a las fiestas y no pudieran involucrarse en el resto de actos de las fiestas. 

Jhordy Ríos, del grupo Pasos de Fuego de Perú, ha comentado algunos detalles del evento como que, tras el recorrido, en la plaza Consistorial se repartirán entre los participantes alrededor de 1.000 raciones de macedonia, elaborada por el centro social París 365.

Iveta Valkova, del colectivo Orfey BG Bulgaria, ha indicado que los grupos participantes quieren mostrar que los Sanfermines son fiestas "universales y simbólicas", no solo por el gran número de visitantes, sino también porque Pamplona ya es "universal por la composición de orígenes y culturas de sus propios habitantes".

Finalmente, Samson Sonowo, en representación de las asociaciones de Nigeria, ha explicado que la macedonia de frutas supone un "símbolo" del modelo de convivencia basado en el respeto


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona programa una "macedonia" de culturas para despedir los Sanfermines el 14 de julio con una "kalejira"