PREMIUM  SAN FERMIN

El colectivo taurino de Navarra exige disculpas al vicepresidente por calificar de "maltrato" los Sanfermines

"Una autoridad foral no puede comportarse como una caterva de cantamañanas", señala la Federación Taurina de Navarra reclamando respeto por el colectivo.

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, junto a una imagen de los encierros de Sanfermines. FOTOMONTAJE
El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, junto a una imagen de los encierros de Sanfermines. FOTOMONTAJE  

La Federación Taurina de Navarra ha exigido una rectificación al vicepresidente del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, tras sus polémicas declaraciones en las que calificó la fiesta taurina de San Fermín como un "maltrato animal".

Un mes y medio después de realizar estas declaraciones en sede parlamentaria, la Federación Taurina de Navarra insiste en que las disculpas del político de Geroa Bai son "necesarias": "En el ejercicio de la autoridad pública y de la representación de la sociedad, está obligado a contener la sensibilidad personal sobre asuntos delicados para la opinión pública".

La federación argumenta que un miembro del Gobierno de Navarra "no puede ejercer el activismo antitaurino usando argumentos absurdos y despreciar a la parte de la sociedad que es aficionada a los toros" y pide que se respete a los aficionados a los toros "con el mismo respeto que se otorga a otros colectivos mucho más minoritarios".

"Somos conscientes de que corren muy malos tiempos para la gran familia taurina", afirma la federación en una carta enviada a Navarra.com." Nos parece tan grave calificar de 'maltrato animal' al corazón de nuestras fiestas de San Fermín, que preferimos entrar en la consideración de que se ha cometido un error, un error que jamás puede repetirse", subrayan en su comunicado.

LOS ENCIERROS Y CORRIDAS, "ACTOS ESTRELLA" DE SAN FERMÍN

Asimismo, la federación ponen en valor los festejos taurinos como "los actos estrella de la ciudad y los que atraen a la mayoría de visitantes a Pamplona", defendiendo igualmente que el encierro no podría realizarse sin la celebración de las corridas de la Feria del Toro.

La tauromaquia es un "patrimonio cultural", recuerdan las asociaciones incluidas en la federación navarra, reivindicando que el acceso a la cultura debe estar promovido por los poderes públicos, según recoge el artículo 44 de la Constitución y la ley de 2013 que designa a la administración como garante de la conservación y promoción de las tradiciones taurinas. "Los actos institucionales contrarios a la tauromaquia pueden ser ilegales y son, indudablemente, irresponsables", advierten en su comunicado.

"Una autoridad foral no puede situarse junto a la caterva de cantamañanas que, cada presanfermín, se desnuda y ensucia el casco viejo", espetan contra Manu Ayerdi. "No vayan a la plaza de toros si no son aficionados pero respeten a los que sí lo somos", continúa su comunicado, destacando el arraigo de las tradiciones taurinas en la Comunidad foral.

"Los aficionados se merecen que los gobernantes cumplan con su obligación de defender a la tauromaquia como cultura", reclaman en el escrito exigiendo disculpas al vicepresidente foral mientras aseguran que "la tauromaquia en Navarra nunca va a desaparecer porque está en los genes de los navarros".

LEA AQUÍ LA CARTA ABIERTA DE LA FEDERACIÓN TAURINA DE NAVARRA AL VICEPRESIDENTE FORAL MANU AYERDI


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El colectivo taurino de Navarra exige disculpas al vicepresidente por calificar de "maltrato" los Sanfermines