PREMIUM  SAN FERMÍN

La 'zona cero' de la Plaza de Toros se prepara para San Fermín: así se trabaja en la enfermería del coso

El equipo del doctor Ángel Hidalgo, cirujano jefe de la enfermería, ha completado todas las revisiones para la puesta a punto de las dependencias sanitarias.

Imagen de la enfermería de la Plaza de Toros de Pamplona tras un encierro. Los facultativos médicos atienden a varios mozos heridos en las vaquillas. Foto: Archivo / ENFERMERÍA PLAZA TOROS PAMPLONA
Imagen de la enfermería de la Plaza de Toros de Pamplona tras un encierro. Los facultativos médicos atienden a varios mozos heridos en las vaquillas. Foto: Archivo / ENFERMERÍA PLAZA TOROS PAMPLONA  

Es la zona cero de la Plaza de Toros de Pamplona. El lugar que nadie quiere pisar pero uno de los fundamentales para que los festejos transcurran con normalidad, sin sobresaltos y sin tener que lamentar tragedias.

La enfermería del coso pamplonés ultima su puesta a punto para estar a pleno rendimiento cuando comiencen los primeros festejos, que se iniciarán este viernes 5 de julio con la novillada de la Feria del Toro.

El equipo del doctor Ángel Hidalgo, cirujano jefe de la enfermería de la Plaza de Toros de Pamplona, ha dado cuenta de cómo se prepara el espacio sanitario para poder atender a las personas que resulten heridas en el coso, tanto en las corridas como en los encierros y los actos de recortadores.

De hecho, los trabajos comienzan cada año en Semana Santa cuando los enfermeros y enfermeras revisan el material de la plaza y su caducidad para elaborar un listado con los productos de farmacia, almacén, instrumental y el aparataje técnico.

La siguiente fase es remitir  a la dirección los listados para que las diferentes áreas del Complejo Hospitalario de Navarra puedan preparar los materiales que se enviarán a la enfermería.

Esta cesión se realiza mediante un convenio que se renueva cada año entre el Servicio Navarro de Salud y la Casa de Misericordia. La Meca se responsabiliza del uso apropiado de todo el material necesario.

Imagen de una de las dependencias de la enfermería de la Plaza de Toros de Pamplona. CASA DE MISERICORDIA

Todo lo que sale del almacén y de la Farmacia del CHN se registra para que, al final de las fiestas, la Casa de Misericordia devuelva los productos no usados. Respecto al material que se haya empleado, el Complejo Hospitalario factura los costes a la empresa gestora de la plaza.

En este sentido, el doctor Hidalgo recalca que "la atención sanitaria de la Plaza de Toros no cuesta ningún dinero público, ya que todo el gasto que se ocasiona es asumido por la Casa de Misericordia".

Este jueves 4 de julio, víspera del primer festejo de la novillada, el área de Sanidad del Ayuntamiento de Pamplona hace una inspección sanitaria para comprobar que se dispone de todo el material y se cumplen las normas que determina la ley. Previamente se han realizado ya las inspecciones por parte del Departamento de Industria del Gobierno de Navarra que da luz verde a las instalaciones eléctricas, gases y saneamiento.

El personal de enfermería y profesionales sanitarios se mantiene respecto a años anteriores, con todos ya prevenidos para el inminente comienzo de la fiesta y, por tanto, de su trabajo.

Como cada año, solo queda encomendarse al capotico de San Fermín para que la enfermería de la Plaza de Toros sea uno de los lugares menos transitados de la fiesta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La 'zona cero' de la Plaza de Toros se prepara para San Fermín: así se trabaja en la enfermería del coso