PREMIUM  FERIA DEL TORO

Las ganaderías de San Fermín 2018: estos son los toros que correrán los encierros de julio en Pamplona

La Casa de Misericordia ha querido premiar a los hierros que lidiaron con éxito en 2017 y debutará la navarra de 'Pincha' en la novillada. 

Octavo encierro de los Sanfermines de 2017 con la ganadería de Miura en el tramo de Telefónica. MIGUEL OSÉS
Octavo encierro de los Sanfermines de 2017 con la ganadería de Miura en el tramo de Telefónica. MIGUEL OSÉS  

La Casa de Misericordia de Pamplona ha confirmado las ganaderías que correrán los próximos encierros de San Fermín 2018 y que serán lidiadas durante la Feria del Toro del mes de julio, del 5 al 14 de julio próximos. 

Repetirán los ocho hierros de los encierros de 2017 y se vivirá también el debut del hierro navarro de Pincha, del ganadero de Lodosa José Antonio Baigorri en la novillada del 5 de julio, algo confirmado ya por el propietario de la vacada, que ha cosechado importantes éxitos en plazas locales en los últimos años. 

La Casa de Misericordia ha decidido premiar, de esta manera, la buena presentación de las corridas de 2017 y el buen juego general de todos los hierros. Las ganaderías  de Victoriano del Río Jandilla fueron reconocidas con el premio Feria del Toro, mientras que el reconocimiento al mejor toro, premio Carriquiri, recayó en Forajido, un morlaco de los Victoriano del Río, lidiado por Ginés Marín el 12 de julio pasado. 

Volverán a las calles de Pamplona y al ruedo de la plaza los toros de Miura, Victoriano del Río, Jandilla, Puerto de San Lorenzo, Fuente Ymbro, Núñez del Cuvillo, José Escolar y Cebada Gago.

Los encierros de 2018 se iniciarán el sábado 7 de julio y concluirán el también sábado 14 de julio, lo que significa que habrá tres encierros que coincidirán con fin de semana. 

La ganadería de Puerto de San Lorenzo, de procedencia Atanasio Fernández-Lisardo Sánchez, era el único hierro que debutó el año pasado, en sustitución de Pedraza de Yeltes, el anterior debut de 2016.  Durante las corridas de 2017 se cortaron 18 orejas y hubo 8 puertas grandes.

De esta manera se cumple uno de los ritos de la Feria del Toro de Pamplona, que es el de anunciar las ganaderías con meses de antelación. A finales del mes de mayo se conocerá quiénes son los matadores que se anuncian en los carteles. 

El listado completo de ganaderías para los encierros y la Feria del Toro reseñadas para San Fermín 2018 es el siguiente:

MIURA. de Lora del Río, Sevilla.

VICTORIANO DEL RÍO, de Guadalix de la Sierra, Madrid.

Hros. de D. JOSÉ CEBADA GAGO, de Medina Sidonia, Cádiz.

JANDILLA de Mérida, Badajoz.

PUERTO DE SAN LORENZO, de Tamames, Salamanca.

JOSÉ ESCOLAR GIL, de Lanzahíta, Ávila.

NÚÑEZ DEL CUVILLO, de Vejer de la Frontera, Cádiz.

FUENTE YMBRO, de San José del Valle, Cádiz.

(Rejones) EL CAPEA-CARMEN LORENZO, de San Pelayo de la Guareña, Salamanca.

(Novillada) GANADERÍA DE PINCHA, de Lodosa, Navarra (novillada).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las ganaderías de San Fermín 2018: estos son los toros que correrán los encierros de julio en Pamplona