PREMIUM  ENCIERRO

El encierro de San Fermín: protagonista en diez películas

Los Sanfermines, y en concreto el encierro por ser su acto más conocido, han aparecido en diversas películas españolas y extranjeras.

Carteles de diez películas en las que San Fermín es protagonista.
Carteles de diez películas en las que San Fermín es protagonista.  

1. Encierro 3D: Bull running in Pamplona. Documental que intenta transmitir qué se siente al participar en este espectáculo a través de siete corredores veteranos y con un tono épico. Se combinan imágenes actuales y de archivo. 

Ficha técnica: año 2013; duración 80 min; país España; director y guionista Olivier van der Zee, Música Pascal Gaigne y Mikel Salas.

2. Solo se vive una vez. Superproducción bollywoodiense que narra el viaje por España de tres amigos indios como despedida de soltero de uno de ellos. En esta ocasión, el encierro no es protagonista de la película, pero sí aparece en una escena. Se grabó un par de días después de que acabaran los Sanfermines para aprovechar parte de la infraestructura, por lo que se preparó una recreación del encierro con mansos teñidos de negro en la que participaron más de cuatrocientos extras entre corredores, policías y espectadores. Ganó siete premios en los Filmfare de Bollywood.

Ficha técnica: año 2011; duración 155 min; país India; director Zoya Akhta; guion Zoya Akhtar y Reema Kagti; música Shankar Mahadevan, Loy Mendonsa y Ehsaan Noorani.

3. Noche y día. Película de acción protagonizada por Tom Cruise y Cameron Díaz que no intenta reflejar la realidad de este espectáculo, pues lo ubica en Sevilla como una persecución en moto delante de los toros. Estas escenas se rodaron en dicha ciudad y en Cádiz, porque resultaba más económico que en Pamplona.

Ficha técnica: año 2010; duración 110 min; país EEUU; director James Mangold; guion Patrick O'Neill, Dana Fox, Scott Frank, Laeta Kalogridis, James Mangold; música John Powell.

4. Blue Lips. Seis directores cuentan la historia de seis personajes de distintos países que llegan a Pamplona a disfrutar de los Sanfermines. Los personajes confluirán entre ellos y, así, resolverán los problemas que les han llevado a la capital foral. El encierro apenas aparece como parte de la fiesta, aunque sí tiene más presencia el encierrillo.

Ficha técnica: año 2014; duración 85 min; país España; directores Daniela De Carlo, Julieta Lima, Gustavo Lipsztein, Antonello Novellino, Nacho Ruipérez, Nobu Shima; guion Daniel Mediavilla, Amaya Muruzabal; música Pedro Bromfman, Christian Laszlo.

5. Americano. Tres amigos estadounidenses se encuentran de vacaciones en Europa. Llegan a España y uno de ellos, llamado Chris, pierde su maleta. Utiliza esta excusa para posponer su regreso a casa y así intentar conquistar a una mujer a la que acaba de conocer. Las escenas del encierro se rodaron durante las fiestas, por lo que el protagonista (Joshua Jackson, uno de los actores de Dawson crece) tuvo que correr delante de los toros.

Ficha técnica: año 2005; duración 80 min; país EEUU; director Kevin Noland; guion Kevin Noland; música Peter Golub.

6. Don Quijote de Orson Welles. El director refleja su visión de España a través de unos don Quijote y Sancho Panza que recorren el país asistiendo a sus fiestas más conocidas; entre ellas, los Sanfermines. Aquí, Sancho busca a don Quijote y, sin haberlo previsto, se ve inmerso en el encierro. Orson Welles falleció sin acabar la película, pero otro director (Jess Franco) se encargó del montaje con las indicaciones que había dejado.

Ficha técnica: año 1992; duración 111 min; país España; director Orson Welles; guion Orson Welles y Jesús Franco; música Daniel White.

7. Cowboys de ciudad. Aunque no está ambientada en los Sanfermines, la película comienza con el protagonista (Billy Crystal) corriendo un encierro en el que se incluyen imágenes de archivo.

Ficha técnica: año 1991; duración 109 min; país EEUU; director Ron Underwood; guion Lowell Ganz, Babaloo Mandel; música Marc Shaiman. 

8. La trastienda. La película no se centra en los Sanfermines, pero sí recoge el encierro del año en el que se grabó. Una carrera en la que murió un corredor y se produjo un montón en la entrada a la plaza de toros.

Ficha técnica: año 1975; duración 102 min; país España; director Jorge Grau; guion Jorge Grau y Alfonso Jiménez Romero.

9. Carnaval de ladrones. Un ladrón de bancos americano se marcha a una playa mediterránea, pues está harto de su modo de vida. Cuando está a punto de casarse, una antigua amante que le ayudaba en el pasado con los robos aparece para decirle que si no le ayuda a atracar la sucursal del Banco de España en Pamplona (en el lugar que ahora ocupa una sucursal del Banco de Santander en la plaza del Castillo), le contará a su prometida que en el pasado fue un ladrón. El protagonista aprovecha el revuelo que supone un encierro para llevar a cabo su cometido. El actor corrió de verdad ante los toros en una recreación del encierro.

Ficha técnica: año 1967, duración 102 min, país EEUU, director Russell Rouse; guion David Moessinger y Ed Waters; música Vic Mizzy.

10. ¡Fiesta! adaptación cinematográfica de la famosa novela de Hemingway (en inglés 'The sun also rises'). Cuenta la historia de un grupo de veteranos de la Primera Guerra Mundial que viajan a Pamplona en busca de emociones fuertes. La película no fue rodada en Pamplona, sino en  Morelia, México. El encierro sí que aparece, pues los protagonistas lo corren. Sien embargo, las corridas de toros son más importantes que los encierros, ya que las chica por la que los protagonistas suspiran se enamora de un torero.

Ficha técnica: año 1957; duración 130 min; país EEUU; director Henry King; guion Peter Viertel; música Hugo Friedhofer.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El encierro de San Fermín: protagonista en diez películas