• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:10
 
 

FERIA DEL TORO

26 años sin festejos taurinos de San Fermín en el siglo XIX

El siglo XIX fue convulso y con altibajos políticos, por lo que no se vieron corridas en Pamplona en 26 años.

La actual palza de toros tras su inauguración en 1923.-ZARAGÜETA
La actual palza de toros tras su inauguración en 1923.-ZARAGÜETA

En 1806 continuaba la pragmática prohibitiva del 10 de febrero de 1805 por la que la “Real Cédula de S.M. y Señores del Consejo prohibía en todo el Reino las fiestas de toros y novillos de muerte”. El Ayuntamiento de Pamplona, que movilizó a todas sus influencias y recordando sus privilegios forales, solo consiguió autorización para tres novilladas.

Entre 1808 y 1810 y en 1812 los españoles se levantaron contra las tropas napoleónicas, por tanto, no se celebraron corridas ni de toros ni de novillos.

En 1814, Fernando VII, rey de España en este año, prohibió los festejos taurinos.

Desde 1821 hasta 1823 las tropas de los Cien Mil Hijos de San Luis buscaban restaurar el Antiguo Régimen que defendía el rey Fernando VII. En 1822 se celebró San Fermín solo con actos religiosos y al año siguiente Pamplona estaba invadida por tropas francesas; se podría decir que la ciudad estaba en guerra y no hubo festejos.

En 1834 e desató la Primera Guerra Carlista, lo que provocó que en San Fermín se celebrasen solo actos religiosos hasta el fin del conflicto en 1838.

En 1849 el Ayuntamiento de Pamplona tomó medidas judiciales contra la viuda del constructor de la plaza de toros por su deficiente construcción, ya que el coso presentaba grietas a los pocos años de su construcción. El juicio se alargó durante meses y se pasó julio. La plaza no tenía las condiciones de seguridad necesarias para celebrar corridas en ella.

La Tercera Guerra Carlista truncaría otra vez los festejos entre 1873 y 1875. Tras los Sanfermines de 1874, en agosto la plaza de Pamplona fue bloqueada con el objetivo de proteger el país. De esta forma, no se pudieron celebrar festejos taurinos en la ciudad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
26 años sin festejos taurinos de San Fermín en el siglo XIX