SAN FERMÍN

El cambio de hora podría forzar a modificar el horario del encierro y el encierrillo de San Fermín

Si España adopta el horario de invierno, la luz solar en Sanfermines (una menos) afectaría de lleno al encierro, al encierrillo y a la corrida de toros. 

Cogida de un Miura a un joven en el callejón de la plaza de toros en el octavo encierro mientras el sol entra por la plaza de toros. ARCHIVO
Cogida de un Miura a un joven en el callejón de la plaza de toros en el octavo encierro mientras el sol entra por la plaza de toros. ARCHIVO

¿Debe el encierro de San Fermín, las corridas o el encierrillo modificar su horario para regirse como ha hecho siempre por la luz solar

La Comisión Europea ha anunciado su intención de terminar con los continuos cambios de hora que dos veces al año modifican nuestros relojes. Aunque el estamento europeo habla de mantener el horario de verano, lo cierto es que cada país podrá escoger su huso horario, tal y como ha confirmado España con la creación de un comité de expertos que lo decida.

Si España mantuviera siempre el horario de verano que ahora vivimos, en Pamplona y en San Fermín la luz solar se mantendría intacta tal y como ahora la conocemos durante esa época del año desde 1974, cuando por la crisis del petróleo España adelantó sus relojes. En invierno habrá más luz por la tarde y amanecería más tarde. 

Sin embargo, si España mantuviera el horario de invierno durante todos los meses del año, en San Fermín amanecería una hora antes y, lógicamente, nos encontraríamos con la llegada de la noche sobre las 20.30 horas, una hora antes que lo que ocurre ahora, con luz hasta casi las 22 horas. 

Los encierros de San Fermín siempre se han corrido en función de la luz solar, esa que permite que los primeros rayos del día se cuelen por la calle Mercaderes con la manada enfilando la curva de Estafeta o en la plaza de toros, cuando mozos y toros entran a la plaza mientras reciben de lleno el impacto del sol. 

Hay que tener en cuenta que el cambio del horario del encierro en San Fermín para regirse siempre por la misma luz solar ha hecho que los encierros en Pamplona se hayan corrido a las 6, a las 7, a las 8 y a las 9 de la mañana. 

Antes de 1924 el encierro se corría a las 6 de la mañana. Tras unos cambios horarios de principios de siglo el encierro pasó a ser a las 7 en punto, algo que se mantuvo hasta 1973. Desde 1974 los encierros siempre han sido a las 8 de la mañana y, cuando ha habido en septiembre por San Fermín Chiquito (1978, 1991, 1992 y 1993) el cohete se ha disparado a las 9 de la mañana. 

Es decir, que con un horario de invierno en julio, los encierros a las 8 tendrían una hora más de luz y serían igual que ahora si se corrieran a las 9 de la mañana.

Esto obligaría a adelantar el encierro a las 7 de la mañana si se quisiera mantener la tradición de correr siempre según la misma luz solar para respetar la luminosidad y particularidades del encierro. 

Hay que recordar, por tanto, que hasta 1973 los encierros en Pamplona se corrieron a las 7 de la mañana y no fue hasta el 7 de julio de 1974 cuando los toros de Pablo Romero inauguraran el horario de las 8 de la mañana que hoy conocemos. En abril de ese año España adelantó sus relojes por la crisis del petróleo y en Pamplona el encierro pasó a celebrarse a las 8 de la mañana para igualar la luz solar de siempre en los encierros.

"No pasó nada entonces, simplemente se cambio ya está", explica Ignacio Cía, exdirector de la Casa de Misericordia de Pamplona y todavía hoy vinculado a la institución a través de su comisión taurina.

Los expertos apuestan porque España se equipare al huso horario de Portugal y Reino Unido, más acorde con nuestra posición geográfica. Es decir, al horario de invierno que modificaría muchos de los actos sanfermineros que se rigen por el sol. 

Por ejemplo, el encierrillo que cada día se corre sobre las 21.30 horas con los últimos rayos de sol se celebraría ya completamente a oscuras si el huso horario de lleva a mantener el horario de invierno durante todo el año. 

Y la corrida, que cada día acaba cerca de las 9 de la noche terminaría a oscuras, con una hora menos de luz gracias a ese supuesto cambio horario que podría llegar en breve. También es verdad que las personas de entradas de sol sufrirían menos tiempo esa molestia y el calor sería inferior durante el festejo, si mantiene su horario de las 18.30 horas. 

"Por los animales la luz o la oscuridad no es problema, pero sí para la costumbre con la que siempre se ha celebrado, por ejemplo el encierrillo. Yo no me decanto, porque además encierros hay en otros lugares a otras horas, como en Ampuero o San Sebastián de los Reyes, donde se corre a plena luz de las 11 de la mañana", explica Miguel Reta, ganadero y pastor del encierro

Lo cierto es que Pamplona deberá abordar el debate si España, finalmente, adopta el huso horario de invierno durante todo el año y amanece y anochece una hora ante en San Fermín, ya que algunos de sus actos más emblemáticos van muy ligados a los primeros y últimos rayos de luz del día. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cambio de hora podría forzar a modificar el horario del encierro y el encierrillo de San Fermín