PREMIUM  TOROS

El antideslizante y los cabestros veloces: Pamplona decide lo que hará en los encierros de San Fermín 2020

Un centenar de personas han participado en Pamplona en unas jornadas sobre seguridad en espectáculos taurinos organizadas por el sindicato policial APF. 

Un grupo de cabestros pasan por la curva de Mercaderes, donde se aplica el antideslizante, en el encierro del 12 de julio de los Sanfermines de 2019 con toros de Núñez del Cuvillo. EFE/Javier Lizón
Un grupo de cabestros pasan por la curva de Mercaderes, donde se aplica el antideslizante, en el encierro del 12 de julio de los Sanfermines de 2019 con toros de Núñez del Cuvillo. EFE/Javier Lizón  

La seguridad en los espectáculos taurinos preocupa en Navarra, sobre todo un día después de conocer que un hombre de 70 años falleció tras la cogida sufrida el mes pasado en Cortes, donde un toro saltó la barrera de la plaza y arremetió contra unos espectadores. 

El sindicato de Policía Foral APF ha analizado en unas jornadas en Pamplona las diferentes vertientes y los principales hitos de la seguridad en los distintos espectáculos taurinos de la Comunidad foral, donde el encierro de Pamplona o el toro con soga de Lodosa han tenido un especial protagonismo. 

Un centenar de personas ha acudido a las ponencias en las que han participado expertos como Antonio Purroy, catedrático de la UPNA; Miguel Reta, ganadero y pastor del encierro; Jesús Carrascosa, de la brigada de juego y espectáculos de la Policía Foral, Pablo Azcona, alcalde de Lodosa,  y Antonio Campo, presidente de la peña Lodosa por el toro.

En una mesa específica ha ha tratado el encierro de Pamplona, así como los festejos taurinos, de la mano de Patxi Fernández, director de Seguridad del consistorio pamplones y Eugenio Salinas, miembro de la comisión taurina de la Casa de Misericordia.

"El antideslizante seguirá en los próximos años, no vamos a dejar de darlo", ha confirmado Patxi Fernández, que ha expuesto cómo en los últimos años la duración media de los encierros en Pamplona ha pasado de estar cerca de los 4 minutos a no llegar a los 3 minutos, con carreras que se acercan más a los 2 minutos. 

Antonio Zapata (SS de los Reyes), Patxi Fernández (Ayuntamiento de Pamplona) y Eugenio Salinas (Casa de Misericordia), durante las jornadas organizadas por APF. PABLO LASAOSA

"Los encierros se han rebajado entre un 30 o 40% de duración gracias, entre otras cosas, al antideslizante", ha explicado el responsable de la seguridad del encierro en Pamplona, que ha resumido también otros elementos que se han incorporado en los últimos años al encierro. 

Por ejemplo, se uniformó a los pastores para reforzar su autoridad en la carrera, se modificó el acceso al encierro y su horario para controlar mejor el número de participantes y evitar a personas que no estuvieran en condiciones, se aprobó una nueva ordenanza con sanciones, o se pintó la línea roja en santo domingo para evitar que los mozos la traspasen hasta que la manada no ha subido desde Santo Domingo. 

Lo cierto es que todos estos elementos han coincidido también con un considerable descenso del número de corredores. "Hemos dejado de tener dentro del recorrido a muchos extranjeros y personas que no corrían, hemos dejado de tener el problema de la masificación porque ahora la mayoría de los que están son buenos corredores", ha expuesto Fernández

Los datos hablan por sí mismos. En 2012 los participantes llegaron a los 20.000 entre las 8 carreras matinales, mientras que el año pasado la cifra se quedó en 13.500, aproximadamente. Una tendencia a la baja que se ha mantenido en los últimos años.

También los veloces cabestros que han propiciado encierros supersónicos sin apenas emoción han sido objeto de debate, ya que forman parte del engranaje de la seguridad que los cuerpos de policía o sanitarios permiten al encierro pamplonés

Tanto el Ayuntamiento como la Casa de Misericordia, los dos principales actores y organizadores del encierro, han confirmado que habrá cambios con los cabestros y que no volverá a ocurrir lo de los últimos Sanfermines, donde casi 'Ronaldo' y 'Messi' tuvieron más protagonismo que los propios toros

"Ha tenido un impacto mediático, aportan seguridad, pero no podemos perder la esencia", ha reflexionado Miguel Reta, ganadero y pastor del encierro, quien ha abogado por unas carreras "seguras, pero con emoción". Además, ha incidido que también hay que tener en cuenta la seguridad de los toros.

Para Eugenio Salinas, de la Casa de Misericordia, lo ocurrido en 2019 con los cabestros fue un "exceso de protagonismo" de la ganadería de los bueyes y ha añadido que la Meca no contrata directamente a unos cabestros o a otros, sino que es otra empresa la que proporciona estos animales. Ha reconocido que esa situación generó protestas "exageradas" y ha explicado que se busca siempre hacer el mejor trabajo, pero que el protagonismo de los cabestros era innecesario

Antonio Zapata (SS de los Reyes), Patxi Fernández (Ayuntamiento de Pamplona), Eugenio Salinas (Casa de Misericordia) y Koldo Larrea (moderador). PABLO LASAOSA

Desde el consistorio de Pamplona ha coincidido en añadir que los toros tienen que ser los protagonistas del encierro y que es un tema que se debe solucionar sin perder la seguridad que deben proporcionar los cabestros. "Se tomarán medidas", ha confirmado Patxi Fernández sobre un asunto que llevó incluso a un grupo de corredores a protagonizar incluso una sentada por el enfado de ver a los cabestros abriendo la manada y guiando a los toros a gran velocidad. 

El encierro moderno, ha concluido, es "bastante seguro", teniendo en cuenta que cada día hay "seis toros en la calle", por lo que la seguridad en la carrera siempre debe estar "entre comillas".

Ha intervenido asimismo en este congreso el jefe de la Policía Local de San Sebastián de los Reyes (Madrid), Antonio Zapata, quien ha informado de que, en su caso, el número de corredores puede llegar a unos 2.000 y el de espectadores, a 10.000.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El antideslizante y los cabestros veloces: Pamplona decide lo que hará en los encierros de San Fermín 2020