PREMIUM  SAN FERMÍN

¿Qué hay detrás de los carteles finalistas de San Fermín? Sus autores desvelan sus significados ocultos

Las propuestas de este año han estado acompañadas de un texto explicativo de sus autores que, en algunos casos, han clarificado lo que los artistas han plasmado.

Algunos de los bocetos presentados por los autores de los ocho carteles finalistas. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Algunos de los bocetos presentados por los autores de los ocho carteles finalistas. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA  

Detrás de todo buen cartel hay una simbología, una filosofía que lo sustenta, tal y como perseguía el Ayuntamiento de Bildu en Pamplona al introducir cambios en las bases del tradicional concurso para dar más valor al “concepto”.

Así ha sido. Las propuestas de este año han estado acompañadas de un texto explicativo de sus autores que, en algunos casos, han clarificado lo que los artistas han plasmado en los ochos carteles finalistas que pueden votarse desde este miércoles por la tarde y hasta el próximo 14 de mayo.

  • Nº 1. 58 - FIESTA TORO MANDALA

El cartel ha partido de un dibujo a mano alzada en el que aparecen representados algunos de los elementos más destacados de la fiesta en el interior de un toro que mira directamente al espectador simulando un ‘mandala’ (representaciones simbólicas usadas en el Budismo e Hinduismo).

Entre las figuras que se distinguen aparece el edificio del Ayuntamiento, el quiosco de la Plaza del Castillo, los gigantes y Caravinagre, así como globos, corredores y fuegos artificiales.

En los colores se ha optado por el rojo y el negro sobre un fondo de color beige que, además de dar contraste, “también crea las formas que dan movimiento a la composición”.

El cartel habla de “una fiesta abierta e inclusiva y del carácter afable y acogedor de las personas de Pamplona”.

  • Nº 2. 147 - SU TURNO SF 18

El segundo de los carteles, una fotografía, que opta a anunciar las fiestas de San Fermín tiene como protagonistas a diferentes tiques de turno que organizan filas en establecimientos comerciales.

Al parecer, se ha elegido esta figura por la “similitud estética que tiene con un toro y el pañuelo que portan los mozos y las mozas en fiestas”. Además, han señalado que este elemento (tique) evoca diferentes aspectos relacionados con las fiestas de San Fermín como: igualdad, respeto, orden y fácil acceso, entre otros.

De esta manera, la imagen recrea un encierro dispuesto a lo largo de un lienzo en blanco.

“En definitiva una fiesta libre, respetuosa y con acceso para todos y todas”, se afirma en el texto.

En el tique central de la obra se puede encontrar la única representación gráfica de El Santo que aparece en los carteles de este año 2018.

  • Nº 3. 158 - TRADICIÓN LOCAL. PASIÓN INTERNACIONAL

En este caso, según la argumentación aportada por quienes han realizado esta obra, la intención es “trasmitir el sentimiento de los Sanfermines mediante la representación de elementos básico”.

El cartel aboga por plasmar “la tradición” y plasma “la emoción que contiene la práctica del encierro” entendido como símbolo característico de la festividad pamplonesa.

Entre los elementos que componen el cartel se encuentran el “emblemático suelo adoquinado del Casco Antiguo de Pamplona”, el toro negro, el corredor con el “traje típico sanferminero”, el pañuelo rojo que, en este caso, lo lleva el toro y el periódico navarro enrollado en la mano del corredor.

El cuadro tiene un diseño simple, con trazos sencillos y colores primarios. “La complejidad reside en la elaboración, pues toda la obra ha sido realizada a mano, únicamente con pinceles y óleos, incluidos los textos obligatorios”, apunta el texto.

  • Nº 4. 225 - LA TIERRA, CAPITAL DE PAMPLONA

La cuarta propuesta finalista hace hincapié en la “universalidad de los Sanfermines” a través de un globo terráqueo que en su base tiene atado un pañuelo rojo. De hecho, su creado añade que la imagen “recuerda a una cabeza con un pañuelo anudado al cuello”.

Entre la simbología del cartel destaca precisamente ese pañuelo rojo como exponente máximo de la fiesta y el globo terráqueo tiene a modo de continentes caras sonrientes que aportan alegría.

El dibujo, muy simplificado, proyecta su fuerza visual en el pañuelo por ser el único elemento rojo en una composición en blanco y negro.

  • Nº 5. 241 - PAMPLONA, CIUDAD DE LUCES

El quinto de los carteles quiere refleja, según la persona que lo ha realizado, “la pureza y la limpieza” de las fiestas de San Fermín, “muy maltratadas hasta la saciedad y creando unos prejuicios muy injustos”. Por ello, el autor refleja a través de la obra una Pamplona llena de luces que recuerda al cartel de la aclamada película ‘La La Land’.

En el texto que habla sobre la simbología de esta imagen se ha destacado que el escenario principal es la Plaza del Castillo, así como una farola carismática  y el encanto de su ambiente.

La obra, realizada en tonos pasteles muestra a los reyes americanos de la Comparsa de Pamplona bailando al más puro estilo de la película de Hollywood.

  • Nº 6. 308 - 7

La idea de este cartel parte de plasmar uno de los símbolos de los Sanfermines: sus encierros a través de dos astas que forman el número 7, día y mes de San Fermín, icono indiscutible de la fiesta.

Además, en los cuernos se ha incluido una "textura urbana" que muestra que las fiestas de Pamplona se desarrollen en la calle.

Toda la obra esta realiza en blanco, rojo y negro y, según las argumentaciones, la tipografía (en menor tamaño) es meramente informativa.

Los elementos del cartel se han dispuesto utilizando la regla de los tercios en el que la diagonal "ordena visualmente el cartel y permite su inmediata comprensión".

"Un cartel reconocible, representativo y con un gran atractivo visual. Conceptualmente es inteligente y cercano, reflejo fiel de los valores de una fiesta universal", termina el texto adjuntado por los autores.

  • Nº 7. 325 - EL CICLO DE SAN FERMÍN

La construcción circular de elementos y la disposición de color en ese ángulo, hace un guiño al yin y yang y a la idea de equilibrio. Esa tensión pero fluidez de los encierros plasmadas en una forma gráfica.

La composición se establece de manera simétrica y centrada para enfatizar esa idea de equilibrio y estabilidad y focalizar toda la atención en el círculo. Todos los elementos aparecen equidistantes de los márgenes para dar esa sensación.

En cuanto a los colores usados son el negro, el blanco, el rojo y el amarillo. Los tres primeros son los colores clave y representativos de la fiesta. El negro del toro, el blanco del traje y de las astas y el rojo del pañuelo y faja.

El amarillo se ha usado como fondo y como representación de la luz y viveza de la fiesta. Como recurso gráfico, el amarillo hace resaltar las figuras y en caso de ser colgado, destaca sobre la mayoría de fondos.

  • Nº 8. 332 - LA FIESTA ES ELLA

La mayor fuerza de este cartel reza que "nunca una mujer ha sido protagonista de un cartel de San Fermín".

La composición del cuadro está inspirada en los cuadros del cartelista Mucha en los que hay una figura central femenina que ocupa buena parte de la obra.

Después queda detrás la ciudad estallando en la felicidad del momento de la explosión del Chupinazo del 6 de julio.

La situación de la persona delante de la masa también aporta la visión de que las personas están por delante de cualquier cosificación o etiqueta, "en contra de las visiones sesgadas y prejuiciosas de San Fermín". 

El estilo de la ilustración de la protagonista de la obra tiene un aire a los dibujos de Hergué, padre de Tintín. 

'La fiesta es ella' quiere "visibilizar a la mujer como parte central de la fiesta y hacerla partícipe desde todos los elementos que se refieren a ella".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Qué hay detrás de los carteles finalistas de San Fermín? Sus autores desvelan sus significados ocultos