• domingo, 29 de mayo de 2022
  • Actualizado 01:54

 

 
 

SAN FERMÍN

Desconcierto en la mesa de San Fermín, sin propuesta alguna por parte del Ayuntamiento

Bildu invita a la mesa de las fiestas a colectivos afines a la izquierda abertzale sin ninguna vinculación con las fiestas.

_PL76325
La mesa de San Fermín, reunida en Pamplona.

Desconcierto y decepción. Este es el resumen de la primera mesa general de San Fermín convocada por el Ayuntamiento de Bildu, que no ha llevado ni una sola propuesta para debatir. 

El alcalde Joseba Asirón y la concejal Maider Beloki han convocado a decenas de colectivos, algunos de ellos por primera vez y afines a la izquierda abertzale y sin ningún vinculo con San Fermín. El resultado ha sido un mejunje sin sentido en el que no se ha podido abordar ningún tema en concreto. 

El consistorio ha pedido a cada uno de los representantes que escoja ahora en qué mesa específica de San Fermín quiere integrarse de Encierro, Calle, y Programación. Además, se ha propuesto una cuarta mesa para analizar a qué debe dedicarse la propia mesa de San Fermín. 

El desbarajuste ha sido tal, que hasta personas vinculadas a la izquierda abertzale de los colectivos invitados por Bildu se han quejado de que las decisiones de la mesa sean sólo consultivas para el consistorio, en lugar de vinculantes. 

Maider Beloki y Joxe Abaurrea han tenido que explicar que si se aprueba algo en la mesa, el consistorio lo puede tener en cuenta y que sólo tiene carácter de petición. 

Estos son los colectivos a los que se había invitado, además de representantes municipales de los distintos grupos políticos: Asociación de vecinos del Casco Viejo y el Ensanche, Convivir en lo viejo, Sobrevivir en lo viejo, Fundación Gayarre, Fundación Baluarte, Federación de Txistularis, Federación de Dantzaris, Comisiones de fiestas de los barrios, Iruindarrok Gazte Peña, Consejo de la Juventud, Mesa de la Juventud, Consejo de la Mujer, Consejo del Mayor, Asociación de Jubilados y Pensionistas Yoar y Sasoiak, Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista, Sanfermines en Igualdad del Ayuntamiento, Txoko Feminista, Euskalgintza, Sos Racismo, EH 11 Kolore, Asocolon, Movimiento LGTB, San Fermín Gogoan 78, Departamento de Actividades Culturales de la UPNA, Federación de Peñas, Federación de Casas Regionales, Nafarroa Oinez, Gora Iruñea, Nafarroako Euskal Kantuzaleen Elkartea, Nafarroako Bertsozaleen Elkartea, Asociación de Barraqueros, La Pamplonesa, Comparsa de Gigantes y Cabezudos, Gaiteros y Txistularis Municipales, Casa Misericordia, Cruz Roja, DYA, corredores, dobladores y pastores del encierro, ANAPEH, Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo, Asociación de Comerciantes del II Ensanche, AEHN, Cormin, Asociación de Consumidores Irache, Asociación de Periodistas de Navarra, Cámara de Comercio, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona: Transporte y Residuos, así como el Grupo Municipal de Dantzas (Duguna) y la FAIN.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Desconcierto en la mesa de San Fermín, sin propuesta alguna por parte del Ayuntamiento