SANFERMÍN

El deporte rural cumple este viernes 21 años de exhibiciones en la Plaza de los Fueros

Desde este viernes día 8 habrá campeonatos de distintas modalidades y el XVIII Trofeo de Motosierras, a partir de las 12 horas.

Harri-jasotze, levantamiento de piedra en sanfermines en Pamplona. Deporte Rural. San Fermín. CRISTINA NÚÑEZ BAQUEDANO 2
Harri-jasotze, levantamiento de piedra en sanfermines en Pamplona. Deporte Rural. San Fermín. CRISTINA NÚÑEZ BAQUEDANO 2  

La programación oficial de Sanfermines hace 21 años que recoge distintas modalidades de campeonatos de Herri Kirolak y exhibiciones de deporte rural. La plaza del Castillo es el escenario elegido entre el 8 y el 14 de julio y todos los espectáculos tendrán lugar a las 12 del mediodía.

Los aficionados podrán asistir a diferentes campeonatos navarros de modalidades como los levantamiento de piedra, de yunque y de carro; también competiciones de tronza, aizkora o txinga-erute. Además, se podrán ver distintas exhibiciones y pruebas para categorías cadete y alevín. Estos actos están organizado por la Federación Navarra de Deporte Rural – Nafarroako Herri Kirol Federazioa.

Las pruebas comenzarán este viernes con el Campeonato Navarro de Tronza (masculino y femenino) de primera categoría, en los que diferentes parejas deberán hacer catorce cortes en tronco de 54 pulgadas colocado un horizontal y cuatro cortes en tronco también de 54 pulgadas en vertical. Tras ambas pruebas se realizará una exhibición de aizkora (corte de tronco, tanto en horizontal como en vertical) y una prueba eliminatoria de tronza a velocidad.

Destaca en estas citas diarias el XVIII Trofeo San Fermín de Motosierras del 12 de julio en el que participarán tres deportistas que tendrán que enfrentarse a varios retos en el manejo de esta maquinaria. Antes tendrá lugar el Campeonato navarro de levantamiento de yunque en el que la prueba consiste en levantar desde una base, hasta un punto máximo de altura de 30 cms., un yunque de hierro de 18 kilos.´

El fin de semana

Pero todos los días habrá campeonatos y exhibiciones. El sábado 9 de julio los campeonatos serán Levantamiento de piedra, Txinga-Erute y Levantamiento de fardo. En el primero varios harrijasotzailes deberán aupar una piedra cilíndrica de 125 kilos, una cúbica de 112,5 kilos y una bola de 100 kilos. En el Campeonato de txinga-erute cada participante tendrá que cubrir el mayor número de plazas posibles (28 metros) con txingas en cada mano. La tercera prueba consiste en levantar en dos minutos el mayor número de veces un fardo de 45 kilos a una altura de siete metros.

El domingo 10 lo previsto es Aizkora por parejas y Levantamiento de carro. En el primer caso tres parejas de los mejores aizkolaris de Navarra cortarán seis troncos de 54 pulgadas y otros seis de 60 pulgadas. En el Levantamiento de carro tres deportistas tendrán que elevar una carreta de 185 kilos y hacerla girar con las dos ruedas en el aire, recorriendo la mayor distancia posible. La exhibición del domingo será de Harrijasotse con el levantador Inaxio Perurena. El harrijasotzaile se encargará de hacer varias demostraciones de esta modalidad.

Los últimos días de la fiesta: del 11 al 14 de julio

El lunes 11, Día Infantil, llegará la tercera categoría de Aizkora y el Campeonato de tronza de cadetes (10 cortes en un tronco de 1 m. de circunferencias). También se ha elegido ese día para la exhibición de pruebas combinadas en alevines. Chavales de 11 y 12 años competirán en varias modalidades combinadas: recogida de mazorcas, carrera con saco, carrera de txingas y korrika. Para el Día de las Personas Mayores (12 de julio) a lo previsto como competiciones, el Campeonato navarro de levantamiento de yunque y el XVIII Trofeo San Fermín de Motosierras, se sumará la exhibición de Levantamiento de piedra con distintos pesos y formas.

El 13 de julio tendrá lugar el Torneo San Fermín de Sokatira 4x4 mixto en el que cada equipo, formado por cuatro personas con un peso total máximo determinado, tratará de arrastrar al equipo contrario a su terreno tirando de una cuerda. Las exhibiciones serán Aizkora femenino, además de una exhibición de cómo se hacían antiguamente las tablas, protagonizada por los hermanos Peio y Manolo Kañamares. También cortarán troncos con azada.

Las últimas citas, para el 14 de julio, serán las exhibiciones de Lanzamiento de fardo y figuras de madera con motosierra. En la primera, poco conocidas en Navarra, los deportistas lanzarán una paca de paja con la ayuda de una horca por encima de una barra metálica colocada horizontalmente. La exhibición de motosierra correrá a cargo de Mikel Lasarte.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El deporte rural cumple este viernes 21 años de exhibiciones en la Plaza de los Fueros