• sábado, 08 de mayo de 2021
  • Actualizado 23:35

 

 
 

SAN FERMÍN

Cuenca insiste con su vaso reutilizable y propone extenderlo a toda la ciudad los próximos Sanfermines

El concejal quiere implantar el sistema del vaso reutilizable como un servicio municipal integral durante todo el año.

Armando Cuenca y el nuevo logo del vaso reutilizable.
Armando Cuenca y el nuevo logo del vaso reutilizable.

El concejal de Aranzadi en Pamplona, Armando Cuenca, insiste con sus ideas para cambiar Pamplona y San Fermín a su medida. 

Este miércoles ha vuelto a acudir a comisión con su idea de los vasos reutilizables, algo que no caló durante los pasados Sanfermines por la mala acogida general de los ciudadanos y de los establecimientos de hostelería. Sólo un puñado de ellos se unieron a la propuesta de Cuenca. 

Ahora, tras los vasos con inscripciones del año pasado, el concejal ha llevado un vaso con una nueva imagen, de color verde y con un dibujo del león de Pamplona.

"El objetivo es distribuir en todos los espacios festivos y establecimientos hosteleros el mismo vaso especialmente en Sanfermines y en otras fiestas de la ciudad", ha resaltado el consistorio en una nota de prensa enviada posteriormente. 

En 2017 el servicio se prestó de manera gratuita, tanto la distribución como la limpieza y el propio vaso, que se facilitó a los establecimientos sin coste. Los bares cobraban un euro a los clientes, que contaban con la posibilidad de devolverlo una vez utilizado o de intercambiarlo por uno limpio en cualquier momento. Al finalizar las fiestas, los establecimientos devolvían los vasos y entregaban el dinero recibido de los clientes a lo largo de la semana.

Con el nuevo sistema propuesto para este año se busca equilibrar la relación económica y hacerles partícipes del sistema a través del reparto de beneficios de la gestión a las tres partes implicadas: Ayuntamiento, empresa gestora y establecimientos. La propuesta es que los bares y espacios sociales asuman un pago inicial de 42 céntimos por vaso, que pasarían a ser propiedad del establecimiento y los podría volver a utilizar en los años siguientes. Los envases de medio litro tendrían un coste de 50 céntimos y los de litro de 55 céntimos.

El Consistorio sólo correría con parte de los gastos de la limpieza, gestión y almacenamiento del vaso, mientras que el bar se quedaría con el euro aportado por el cliente. Se busca incentivar así al bar en la recuperación de los vasos ya que a más vasos recuperados, mayor será su beneficio.

El Ayuntamiento se propone llegar a todas las zonas festivas, espacios dependientes del Ayuntamiento como Plaza de los Fueros, Frontón de Labrit y Plaza de Toros y duplicar el número de bares implicados. 

El estudio, además, propone la ampliación del número de establecimientos implicados a través de un sistema de circuitos. Es decir, en la ampliación del servicio se priorizará conseguir calles o zonas completas de manera que puedan establecerse mediciones objetivas sobre la reducción de residuos conseguida, además de facilitar las sinergias entre los distintos locales.

El vaso reutilizable tiene una vida útil de más de 300 usos. El sistema del vaso reciclable incluye la adquisición del recipiente, la distribución en los establecimientos, la recogida y sustitución de vasos sucios por limpios, la higienización de los vasos, el embalado y el almacenamiento.

La empresa que ha realizado el estudio es Varazdim, quien ha trabajado con los hosteleros que participaron el año pasado y se ha entrevistado con nuevos potenciales usuarios del servicio. También ha recogido, a través de encuentros con agentes sociales, toda la experiencia previa en la gestión comunitaria del vaso.

La Fundación Varazdin es un centro de inserción sociolaboral sin ánimo de lucro reconocida por el Gobierno de Navarra desde el año 2000. Trabaja para facilitar la inserción socio-laboral de personas con diversidad funcional y que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social.

En la comisión municipal también se ha señalado que el sistema del vaso reutilizable aspira a convertirse en un servicio municipal integral durante todo el año, que preste servicio, por ejemplo, a fiestas populares, eventos deportivos y conciertos. El objetivo es adaptarse al Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), comunmente conocido como Sistema de Retorno de envases que se están barajando en la nueva Ley Foral de Residuos. Previsiblemente, la normativa foral premiará los sistemas de retorno y devolución de envases, dentro de los que se enmarcaría el vaso reutilizable del Ayuntamiento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cuenca insiste con su vaso reutilizable y propone extenderlo a toda la ciudad los próximos Sanfermines