• domingo, 09 de mayo de 2021
  • Actualizado 19:05

 

 
 

PAMPLONA

Cuenca extiende su modelo de vasos de plástico a las fiestas de los barrios de Pamplona

La iniciativa se pondrá en marcha ya este fin de semana, con las fiestas del barrio de San Jorge, para las que se ha previsto el suministro de 2.000 vasos.

El Ayuntamiento de Pamplona y representantes de Comisiones de Fiestas de los barrios presentan el vaso reutilizable para las fiestas de toda la ciudad (11). IÑIGO ALZUGARAY
El Ayuntamiento de Pamplona y representantes de Comisiones de Fiestas de los barrios presentan el vaso reutilizable para las fiestas de toda la ciudad. IÑIGO ALZUGARAY

El Ayuntamiento de Pamplona y representantes de las Comisiones de Fiestas de los barrios van a suscribir sendos convenios para la extensión del vaso reutilizable a las fiestas de toda la ciudad.

La iniciativa se pondrá en marcha ya este fin de semana, con las fiestas del barrio de San Jorge, para las que se ha previsto el suministro de 2.000 vasos.

Este jueves se ha firmado el primer convenio, el correspondiente al barrio de San Jorge, y progresivamente se irán suscribiendo los de otros barrios, conforme se acerque la fecha de sus celebraciones.

En el acto han participado el concejal delegado de Ecología Urbana y Movilidad, Armando Cuenca, y representantes de las Comisiones de Fiestas de San Jorge, Etxabakoitz, Casco Antiguo, Milagrosa-Arrosadía, San Juan, Mendillorri, y Azpilagaña.

En virtud de este convenio, el Ayuntamiento pondrá vasos reutilizables gratuitamente a disposición de colectivos y asociaciones sin ánimo de lucro que organicen eventos en la ciudad.

Estas entidades deberán cobrar un euro por cada vaso a los usuarios y reintegrarlo con su devolución.

Lo recaudado con los vasos que no se devuelvan será entregado al Ayuntamiento de Pamplona, que empleará ese importe económico para abonar el transporte y limpieza de los vasos, la reposición de vasos extraviados y la adquisición de nuevos, y a otros gastos relacionados con el sistema.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Pamplona busca minimizar los residuos que se producen en las fiestas y eventos en la ciudad, más allá de los Sanfermines, fiestas en las que ya se ha puesto en marcha el vaso reutilizable con importantes resultados tanto económicos como medioambientales durante los dos últimos años.

Para este año 2018, con el objetivo de extender la iniciativa a más eventos, el Ayuntamiento ha aprobado un contrato de asistencia, dotado con 50.000 euros, para encargar más de 300.000 vasos reutilizables.

El contrato de este servicio será publicado en los próximos días en el Portal de Contratación de Navarra y se reserva a la participación de centros especiales de empleo sin ánimo de lucro, como son los centros de inserción sociolaboral.

PSN PIDE EXPLICACIONES

Por su parte, el grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona presentará una moción en la próxima Comisión de Urbanismo para que Cuenca, explique "cómo pretende alcanzar el objetivo de hacer del Casco Viejo una zona de 'plásticos cero' en las próximas fiestas de San Fermín".

La formación ha recordado que Cuenca anunció en enero que "el objetivo del Área de Ecología Urbana es hacer del Casco Viejo una zona de 'plásticos cero' en Sanfermines de 2018, para lo que se estimó que serían necesarios entre 1,5 y 2 millones de vasos reutilizables".

"Sin embargo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado con fecha 17 de abril un contrato de asistencia por valor de 50.000 euros, que incluye 300.000 vasos para este año y extender su uso más allá de Sanfermines, en lo que parece una renuncia al objetivo de que el Casco Viejo sea zona de 'plásticos cero' en Sanfermines de 2018", han señalado los socialistas en un comunicado.

El PSN ha criticado "los escasos resultados obtenidos" en Sanfermines de 2017 y ha puesto en cuestión algunos conceptos en los que se ha destinado dinero público. Así, ha indicado que "más de la mitad de los 56.000 euros gastados fueron para publicidad, y de los 800.000 vasos que se pusieron en circulación solo se utilizaron 285.000 unidades, apenas un 35%".

Para la formación, se trata de "un resultado muy escaso a la vista de los objetivos que se plantearon sobre el que no solo no se ha hecho ningún tipo de autocrítica, sino todo lo contrario". Los socialistas han opinado que Armando Cuenca "está haciendo una mala gestión de una iniciativa que puede ser positiva, dado que se puede llegar a reducir notablemente el consumo de vasos desechables, así como ayudar a mejorar la limpieza y salubridad del espacio público".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cuenca extiende su modelo de vasos de plástico a las fiestas de los barrios de Pamplona