• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

ENCIERRO

Más de 17.000 mozos han corrido delante de las astas estos Sanfermines: los habituales del encierro crecen un 60%

Nacionales o extranjeros, perfectos e imperfectos, veteranos o novatos: estos son los variados perfiles de los corredores de 2017.

Ultimo encierro de San Fermín con toros de Miura en la bajada al callejón 07 REUTERS
Ultimo encierro de San Fermín con toros de Miura en la bajada al callejón 07 REUTERS

El número de corredores habituales en el encierro crece un 60% en los últimos 3 años y suman ya una cuarta parte de los participantes. Los anglosajones siguen siendo los más inexpertos: 9 de cada 10 australianos, estadounidenses y británicos participaron por primera vez

Los encierros de los Sanfermines 2017 han dejado nuevos datos para la estadística. El número de corredores que se declaran habituales ha crecido un 60% en los últimos tres años y suman ya una cuarta parte de los participantes. Según los datos de las 755 encuestas realizadas por el Ayuntamiento de Pamplona en el recorrido del encierro a lo largo de los 8 días de carrera, el porcentaje de corredores habituales es del 24% (era el 15% en 2014). Un 26% se declara corredor ocasional y el 50% debuta en la carrera: este porcentaje es el más bajo registrado en las encuestas municipales.

En total, en los ocho encierros de estos Sanfermines han participado 17.126 corredores, 678 más que en 2016 (un 4% más). Como en anteriores años, se observan ligeras variaciones, pero no grandes sorpresas, en el estudio realizado a partir de las encuestas en el recorrido.

CORREDORES DE TODO EL PLANETA

En lo que respecta a la distribución de nacionalidades de los corredores, un 16% de los corredores son pamploneses, un 3% viene a correr desde otros municipios de la Comunidad foral, y un 40% desde otros lugares de España. Del 41% restante de corredores extranjeros, el grupo más numeroso es el estadounidense (20%), seguido de británicos (4%) y australianos/neozelandeses (4%), franceses (3%) y latinoamericanos (2%). El 8% restante proviene de otros países.

Por fechas, y en contra de lo que solía ser la tónica habitual, los dos últimos días del encierro (13 y 14 de julio), los corredores extranjeros han superado en número a los nacionales, siendo el 56% y el 51%, respectivamente. Los días que han registrado mayor afluencia de corredores pamploneses han sido el domingo 9 de julio (24%) y el martes 11 (22%). También el domingo 9 de julio registra el mayor número de corredores del resto de Navarra (5%).

Los cuatro primeros días de San Fermín son los de mayor afluencia de corredores españoles, llegando a ser casi la mitad el día 7 de julio (49%).El perfil de corredor del encierro se mantiene a lo largo de los años: es joven (un 76% es menor de 35 años, el 19% entre 35 y 55, y solamente el 5% es mayor de 55) e inexperto (el 50% es corredor debutante, el 26% corre a veces, y el 24% es corredor habitual).

No obstante, como se ha apuntado, se aprecia una ligera tendencia a fidelizar corredores ya que en 2014 solamente el 15% de los corredores eran habituales, y en los últimos años el número de debutantes ha ido descendiendo paulatinamente hasta alcanzar el mínimo de 50% en 2017.

La presencia femenina sigue siendo minoritaria en el encierro: el 6% de los corredores son mujeres, en porcentuales similares a los últimos años. Por tramos, los corredores encuestados se reparten bastante homogéneamente entre los cuatro tramos en los que se ha dividido el recorrido del encierro: Santo Domingo (25%), Plaza del Ayuntamiento / Mercaderes (26%), inicio de la calle Estafeta (21%) y final de Estafeta / tramo de Telefónica / callejón (28%). Con valores similares a años anteriores, el 75% de los corredores afirma hacerlo en compañía de amigos.

'EL CORREDOR PERFECTO'

En cuanto a la preparación y concienciación para la carrera, los datos no son mejores que los registrados en años anteriores: el 16% de los corredores reconoce no haber dormido (frente al 12% en 2015, 18% en 2014 y el 21% en 2013). El 94% de los corredores afirma ser conocedor de las normas del encierro. Y al igual que en años anteriores, el 99% de los corredores afirma ser conocedor de los peligros del encierro, incluso de la posibilidad de perder la vida.

El 80% de los corredores se autodefine como el ‘corredor perfecto’, esto es: duerme la noche anterior, conoce y cumple las normas, es conocedor de los peligros del encierro y es consciente del hecho de que puede llegar a morir). Un 14% de los mozos cumple con cuatro de estos cinco requisitos, siendo el sueño, como siempre, el punto en el que más flaquean. Solamente 2 de los 755 entrevistados reconocen ser ‘perfectos inútiles’: no duermen, no conocen las normas, ni son conscientes de los peligros).

Más del 2% de los pamploneses y el 5% de los corredores del resto de Navarra reconoce no cumplir las normas del encierro. Siguiendo con la tónica, es el francés el corredor más irrespetuoso con las normas del encierro, el 27% no las cumple. Les siguen los del resto de países (12%), australianos/neozelandeses (7%), británicos (6%) y españoles (6%).

Analizando el tipo de corredor según su origen: el 80% de los pamploneses, el 85% de los navarros, y el 82% de los españoles, afirman ser los corredores perfectos. Valores muy similares a los registrados por los estadounidenses (82%) y los de otros países (81%). El peor valor lo registran los sudamericanos (33%), seguido de los franceses (50%). El caso de los latinoamericanos es atípico, puesto que registran valores muy cambiantes a lo largo de los años (88% en 2015, 58% en 2014).

Los corredores anglosajones siguen siendo, como siempre, los más inexpertos: el 89% de los australianos, el 85% de los estadounidenses, y el 84% de los británicos, participan en el encierro por primera vez. Como cabría esperar, los corredores nacionales son los más experimentados: solamente un 24% de los pamploneses, un 40% del resto de navarros, y un 36% de los españoles ha debutado en estos Sanfermines.

CORREDORES MAS FIELES VS OCASIONALES

Es el corredor nacional el más fiel a los encierros: el 46% de los pamploneses, el 40% del resto de navarros, y el 32% del resto de españoles se define como habitual del encierro de Pamplona.

El 24% de los pamploneses, el 40% de los navarros, y el 36% de los españoles declara hacerlo ocasionalmente. Sin embargo, también otras nacionalidades cuentan con asiduos corredores del encierro de Pamplona: un 18% de los franceses y un 13% de los sudamericanos, un 9% de los corredores de otros países, un 3% de los británicos y un 3% de los estadounidenses afirma ser corredor habitual.

En cuanto al número de corredores que participa en el encierro después de una larga noche de fiesta: el 19% de los pamploneses, el 15% de los navarros y el 15% de los españoles reconoce no haber dormido la noche anterior. Es nuevamente el corredor estadounidense el extranjero más concienciado: solamente el 12% dice no haber dormido. Y de nuevo son los franceses (45%) los más inconscientes.

Por tramos de edad, destaca como en anteriores años la juventud del corredor australiano (el 100% de los 28 corredores entrevistados es menor de 35 años). El estadounidense, también como en anteriores temporadas, es el corredor extranjero de mayor edad (un 16% se sitúa en la franja de 35 a 55 años y un 7% es mayor de 55). El pamplonés registra el mayor porcentaje de corredores veteranos (un 9% es mayor de 55 años y el 17% tiene entre 35 y 55).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 17.000 mozos han corrido delante de las astas estos Sanfermines: los habituales del encierro crecen un 60%