• domingo, 13 de junio de 2021
  • Actualizado 01:44

 

 
 

SANFERMINES

Conoce el listado definitivo de todos los conciertos de Sanfermines en sus seis escenarios

Habrá danza y bertsolaris en Sarasate, jazz en Compañía y verbenas en plaza del Castillo y de la Cruz, donde actuarán Los Diablos.

Concierto de Nacha Pop en la Plaza del Castillo. San Fermín, sanfermines, noche, fiesta. CRISTINA NÚÑEZ BAQUEDANO
Concierto de Nacha Pop en la Plaza del Castillo en Sanfermines. CRISTINA NÚÑEZ BAQUEDANO

La Mesa de Programación de San Fermín ha conocido esta tarde los más de un centenar de conciertos, actuaciones y espectáculos que acogerán seis escenarios durante las próximas fiestas: la plaza de los Fueros, la plaza Compañía, la plaza del Castillo, Antoniutti, la plaza de la Cruz y el paseo de Sarasate.

En Fueros se mantienen los conciertos dirigidos a público joven con artistas de mayor renombre y el jazz vuelve a la plaza Compañía; la plaza del Castillo acogerá verbenas tarde y noche, Antoniutti solo por la noche con ritmos y músicas del mundo y la plaza de la Cruz seguirá con bandas de música por la mañana y verbenas tarde y noche. En el paseo de Sarasate continuarán las jotas, con especial atención y oportunidad para joteros y joteras noveles, y se han programado actuaciones de danza y bertsolaris por la tarde.

En total, el Ayuntamiento de Pamplona ha invertido en la programación sanferminera de los seis espacios que acogen conciertos un total de 417.000 euros, incluida la producción en algunos de ellos. Los conciertos de plaza de los Fueros han contado con un presupuesto de 175.000 euros; el ciclo Jazzfermín, de 53.119 euros (producción incluida), además de 7.500 euros del concierto de La Coral Big Band que se celebrará en Compañía el 8 de julio; las verbenas de la plaza del Castillo 60.984 euros (incluida producción), las de Antoniutti 54.500 euros y las verbenas de tarde y noche de la plaza de la Cruz han costado 32.912 euros (también incluida producción); las jotas y la programación musical de tarde del paseo de Sarasate 30.345 euros (incluida la producción en las actuaciones de jotas). A ello se suman 7.500 euros para el LVII Alarde de Txistularis en la plaza de San José el 10 de julio.

GRUPOS LOCALES EN HORARIO ESTELAR

La mayor partida ha ido a parar a la programación de conciertos de la plaza de los Fueros, dada a conocer este lunes en rueda de prensa. El Ayuntamiento ha sido el encargado de realizar las contrataciones directas de los grupos y artistas que actuarán en San Fermín, del 6 al 13 de julio, a las 23.30 horas, con el esquema de un grupo telonero y la actuación estelar.

La programación se ha confeccionado siguiendo los criterios de presencia de grupos locales, presencia también de artistas femeninas y presencia del euskera. El concierto estelar del 6 de julio será el de Fermín Muguruza & New Orleans Basque Orkestra, el 7 de julio actuará Muchachito, el 8 Willis Drummond, el 9 Arianna Puello, el 10 Duncan Dhu, el 11 de julio Asian Dub Foundation, el 12 de julio Sidonie y cerrará el 13 Delorean.

JAZZFERMÍN

Una de las novedades de estos próximos Sanfermines es el regreso del ciclo Jazzfermín a la plaza Compañía para tratar de recuperar el ambiente intimista que necesita este tipo de música. Se han programado cuatro días de conciertos, del 9 al 12 de julio, con doble sesión, a las 21 horas y a las doce de la noche, en las que se podrá escuchar jazz o cualquiera de sus subgéneros (blues, soul...)

Como actuaciones estelares, tocarán estas fiestas King Solomon Hicks el 9 de julio, Mikel Andueza Sexteto el 10, Spyro Gyra el 11 y Chano Domínguez, Javier Colina y Guillermo McGill la noche del 12. En la sesión de las 21 horas actuarán Hutsun Txalaparta & Javier López Jaso y Marcelo Escrich Trío el sábado 9, Andoni Arcilla Quarteto el domingo 10, Ulrich Calvo Quarteto el 11 y Kontxi Lorente Trío el 12.

Fuera del ciclo Jazzfermín, el escenario de la calle Compañía acogerá el viernes 8 de julio, a las 12.30 horas, el concierto La Coral Big Band, que ofrecerán la Coral de Cámara de Pamplona y la Gazteiz Big Band. 

VERBENAS EN LA PLAZA DEL CASTILLO

El escenario de la plaza del Castillo es el que más varía su oferta respecto a años anteriores. Las verbenas sustituyen a una programación de conciertos centrada en un perfil más adulto de la población. Así las cosas, del 6 al 14 de julio (excepto la noche del último día), habrá verbenas de tarde y de noche, que se desarrollarán de 19 a 20.30 horas y de 23.30 a 2.30 horas. La primera, la de tarde, tendrá un repertorio más familiar y la segunda, la de noche, mayor variedad y actualidad.

El miércoles 6 de julio subirá al escenario de la plaza del Castillo la orquesta Vulkano Show, el jueves 7 Nueva Alaska, el 8 de julio Miami Show, el 9 Diamante Show Band, el 10 Nueva Era, el 11 La Tarantela, el 12 London y el 13 de julio Jamaica Show. Tras la verbena de la tarde, a las 21 horas, tendrán lugar los tradicionales bailables de txistu y gaita.

Además, la plaza del Castillo acogerá el domingo 10 de julio a las 11 horas, la segunda edición de la Jauzien jaia, organizada por la Federación de Dantzaris de Navarra que pretende acercar el folklore a la población y concentrar a la mayor cantidad de gente en torno al quiosco para bailar al ritmo de la música.

La conversión de la plaza del Castillo en escenario de verbenas ha llevado al Ayuntamiento llevar a cabo una programación musical más específica en Antoniutti. Los conciertos, del 6 al 13 de julio, tendrán una temática de músicas del mundo, con diferentes estilos, ritmos y composiciones. El 6 de julio ofrecerá su concierto Lariba, el 7 Saritah, el 8  Cuban Beats All Stars, el sábado 9 Danbakhana Afrofusión, el domingo 10 Rarefolk, el 11 de julio Dr. Maha, el 12 Spyrow y el 13 Kalakan.

ACTUACIÓN DE LOS DIABLOS

La plaza de la Cruz volverá a diversificar su oferta musical con la actuación de bandas de música a las 13 horas y con verbenas del 6 al 14 de julio por las tardes. Este año también habrá concierto estelar de un grupo artístico de renombre nacional la tarde del 12 de julio, Día de las Personas Mayores. A las 20.30 horas, actuará el grupo Los Diablos, conocidos y reconocidos por grandes éxitos de los 70 como ‘Un rayo de sol’, ‘Oh, oh, July’ o ‘Fin de semana’.

Las orquestas de las verbenas actuarán en directo el 6 de julio de 23.30 horas a 1.30 horas, del 7 al 13 de julio de 20 a 22 horas (excepto el 12 por el concierto de Los Diablos) y de 23.30 a 1.30 horas, y el 14 de julio solo en horario de tarde, de 20 a 22 horas, en una sesión especial a cargo de Elegancia Mexicana, con boleros y habaneras. El 6 de julio actuará la orquesta La Fania Perfect, el 7 la orquesta Moncayo Band, el 8 la orquesta Conexión, el 9 la orquesta Verona, el 10 la orquesta Oceanic, el 11 la orquesta Niágara, el 12 por la noche la orquesta Euro y el 13 de julio la orquesta Azar

Por la mañana, entre el 8 y el 14 de julio, el escenario será ocupado por distintas bandas de música que a partir de las 13 horas ofrecerán sus repertorios. El día 8 actuará la Harmonie Bayonnaise, el 9 la Agrupación Musical Ablitas, el 10 de julio la banda de música de Valtierra, el 11 la banda de Fustiñana, el 12 la banda de Aibar, el 13 la banda sinfónica de la Casa de la Comunidad Valenciana y el día 14 la banda de Añorbe Los Txaparreros.

JOTEROS Y NOVELES EN SARASATE

Por último, el paseo de Sarasate mantendrá su cita de cada mediodía con las jotas. Del 8 al 14 de julio, actuarán grupos joteros reconocidos y también se le dará la oportunidad varios días a jóvenes talentos de la jota para que muestren su arte. El 8 de julio se subirán al escenario Voces Riberas y los jóvenes Alex del Moral y Diana Lainez, el 9 Raíces Navarras y los joteros noveles Rubén Garde Domeño y Eneko Babace Sádaba, el 10 Acordes Navarros y Carla Gárate Argaiz y Mónica Goñi Selas, y el 11 Alegría Ribera, Iker Gay y Lucía Orleoa

El 12 de julio actuarán las rondallas Yoar y Jus la Rocha y el 13 de julio la Escuela de Jotas Irabia y el veterano jotero arguedano Luis Les, que con 82 años sigue todavía cantando. Cerrará el programa el jueves 14 de julio el grupo La Ribera Canta y las joteras noveles Oihane y Maialen Salvatierra.

Además, el paseo de Sarasate contará como novedad con tardes dedicadas al folklore con danzas y bertsolaris. Del 7 al 14 de julio, a partir de las 19 horas se sucederán diferentes actuaciones. El 7 de julio sesión de bertsos con cuatro mujeres, Alaia Martin, Oihana Iguaran, Nerea Elustondo, Oihana Bartra; el 8 bailarán los Bolantes de Valcarlos; el 9 se ha programado una verbena infantil bilingüe con Zirika Zirkus; el 10 será el turno del Paloteado de Fustiñana; el 11 teatro musical en euskera con la compañía Eidabe; y el 12 más bertsolaris con la actuación de Amets Arzallus, Ander Fuentes “Itturri”, Maialen Lujanbio y Eneko Lazkoz. Los dos últimos días estarán dedicados a la dantza con la actuación de Iruña taldea el 13 y de Aiko el 14. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Conoce el listado definitivo de todos los conciertos de Sanfermines en sus seis escenarios