• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN

Varios colectivos feministas proponen que la madre de Nagore Laffage, asesinada en Sanfermines, lance el chupinazo

Andrea y Lunes Lilas consideran que "simbolizaría a todo el movimiento que de manera colectiva trabaja desde hace 30 años por la igualdad en las fiestas".

Asun Casasola, la madre de la joven Nagore Laffage asesinada en Sanfermines, durante el juicio celebrado en Pamplona EFE
Asun Casasola, la madre de la joven Nagore Laffage asesinada en Sanfermines, durante el juicio celebrado en Pamplona. EFE

Los colectivos feministas Andrea y Lunes Lilas han pedido este sábado a los colectivos que trabajan por unas fiestas en igualdad que valoren ceder el lanzamiento del chupinazo de este año a la madre de Nagore Laffage, la joven estudiante de enfermería a la que el 7 de julio de 2008 fue asesinada durante los Sanfermines.

De esta forma, dicen en un comunicado, Asun Casasola simbolizaría a "todo el movimiento que de manera colectiva trabaja desde hace 30 años por la igualdad en las fiestas y porque estas no tengan espacios prohibidos a la mujer ni por razones de tradición ni por motivos de seguridad, ni en el ámbito público ni en el privado".

Una labor que no ha impedido sin embargo que todavía queden cosas por hacer para conseguir una igualdad real, por lo que posibilitar que la madre de Nagore Laffage tire el cohete sanferminero este año tendría, precisan en un comunicado, "un significado muy importante" para el reconocimiento de lo hecho hasta ahora y para el reconocimiento a la igualdad también en fiestas por parte de la sociedad civil.

Sería, concluyen Andrea y Lunes Lilas, "un buen ejemplo colectivo", una manera de "afianzar lo conseguido" y "continuar sensibilizando para no retroceder" en los pasos dados por la igualdad, y un apoyo de la sociedad navarra a unas fiestas libres de agresiones sexistas, con especial recuerdo a la joven madrileña violada en los sanfermines de 2016 por un grupo de cinco jóvenes que van a ser juzgados próximamente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Varios colectivos feministas proponen que la madre de Nagore Laffage, asesinada en Sanfermines, lance el chupinazo