• sábado, 13 de agosto de 2022
  • Actualizado 14:00
 
 

SAN FER

Los colectivos afines a Bildu preparan sus txoznas para San Fermín: "Los espacios grandes favorecen el capitalismo heteropatriarcal"

Herri Sanferminak, la antigua agrupación Gora Iruñea, monopoliza como propios los espacios del Casco Antiguo de Pamplona: "Es nuestro lugar natural".

El colectivo Herri Sanferminak ha presentado sus txoznas para Sanfermines en la Plaza de los Ajos y la Plaza de la O EUROPA PRESS
El colectivo Herri Sanferminak ha presentado sus txoznas para Sanfermines en la Plaza de los Ajos y la Plaza de la O. EUROPA PRESS

Bildu volverá a premiar a los colectivos de su entorno abertzale con txoznas en algunos de los lugares más emblemáticos de Pamplona durante los Sanfermines. La agrupación Herri Sanferminak, antigua Gora Iruñea, ha presentado este sábado sus barracas políticas que emplazará este año en la Plaza de Recoletas y la Plaza de la O.

Desde el colectivo afín a Bildu aseguran que apuestan por establecerse en "pequeñas plazas" porque si algo han aprendido "es que los espacios grandes tienen facilidad de reproducir sistemas capitalistas heteropatriarcales", han afirmado en un comunicado.

En este sentido, Herri Sanferminak insiste en su deseo de monopolizar como propios los espacios del Casco Antiguo de Pamplona: "Queremos expresar nuestra firmeza en mantenernos en el centro, porque ese es nuestro lugar natural".

Sus motivos van más allá del carácter festivo o cultural de los Sanfermines, entremezclando la fiesta con el anticapitalismo o la política lingüística. "Elegimos vivir libremente en euskera en nuestra plaza", anuncian en su comunicado, "y elegimos que las mujeres podamos gozar libremente, en trabajos de barrio, de manera autogestionada entre diferentes...", concluyendo que "quieren disfrutar completamente de nuestras fiestas".

Insisten en su comunicado pidiendo "hacer un modelo de fiesta participativo, popular, euskaldun, feminista, y también ecológico, plural, cultural y anticapitalista".

"Tenemos todo el derecho a organizar como queramos nuestras fiestas", asegura el colectivo afín a Bildu, que persiste en "llevar al centro de la plaza un nuevo modelo de fiestas". Asimismo, el grupo ha destacado que "los del año pasado fueron los Sanfermines del cambio, y a los colectivos sociales nos toca profundizar en la misma dirección".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los colectivos afines a Bildu preparan sus txoznas para San Fermín: "Los espacios grandes favorecen el capitalismo heteropatriarcal"