PREMIUM  SAN FERMÍN

Cien días para San Fermín: 297 carteles optan a convertirse en la imagen que anuncie las fiestas de Pamplona

De todos ellos, solo una veintena serán seleccionados para imprimirse tras los cambios introducidos por el Gobierno municipal de Asirón.

Miles de personas celebran el inicio de las fiestas de Sanfermines en el Chupinazo de 2017. MAITE H MATEO.
Miles de personas celebran el inicio de las fiestas de Sanfermines en el Chupinazo de 2017. MAITE H MATEO.  

El concurso internacional de carteles de San Fermín ha recibido 297 carteles candidatos a anunciar este año las fiestas. Hoy miércoles a las 13.30 horas ha terminado el plazo para concursar en este certamen, si bien la cifra final de carteles podría incrementarse con las obras que lleguen posteriormente al Área de Cultura del Ayuntamiento, pero que hayan salido por correo o mensajería fechadas dentro del plazo de presentación. De hecho, en 2017 llegaron hasta el último día de plazo 358 carteles y finalmente optaron al premio 371.

A partir de ahora, se abre una nueva etapa en este concurso, que este año además cuenta con novedades con las que el Ayuntamiento de Pamplona busca "dar más valor al trabajo creativo".

El jurado, presidido por la directora del Área de Cultura y Educación e integrado por cinco profesionales del campo del diseño, la comunicación o las artes plásticas, y el técnico de artes plásticas del Ayuntamiento, seleccionará 20 bocetos prefinalistas.

A estos 20 candidatos se dará un plazo máximo de una semana para entregar el cartel definitivo en las dependencias de la Ciudadela de Pamplona.

Estos 20 carteles deberán producirse sobre un soporte rígido para su valoración por el jurado y su exposición posterior.

El Ayuntamiento asumirá hasta un máximo de 100 euros por cartel para esta producción.

Tras esta preselección, el jurado se reunirá para valorar los 20 carteles producidos y elegirá los ocho finalistas.

Estos ocho carteles, como se viene realizando en los últimos diez años, se someterán a votación popular, de manera que será el cartel más votado por la ciudadanía de Pamplona el ganador. El premio estará dotado con 3.600 euros.

El cartel ‘Mañanas sanfermineras’, del argentino Maximiliano Cosatti, fue el cartel anunciador de las fiestas de San Fermín de 2017 tras recibir el 27,4% de los votos de las 5.682 personas que participaron en la votación popular.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cien días para San Fermín: 297 carteles optan a convertirse en la imagen que anuncie las fiestas de Pamplona