• sábado, 25 de septiembre de 2021
  • Actualizado 06:39

 

 
 

SAN FERMÍN

El arte de los recortes, los trajes de luces y la taxidermia, platos fuerte del ciclo taurino de los premios Ciudadela

Organizado por El Corte Inglés y Onda Cero Navarra, las charlas tendrán lugar los días 13, 20 y 27 en el centro comercial de Pamplona. 

Rejones, trajes de luces y taxidermia, los temas que abordarán las charlas.
Rejones, trajes de luces y taxidermia, los temas que abordarán las charlas.

La Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés acoge durante los próximos miércoles del mes de junio la celebración de un ciclo de charlas taurinas con motivo de la llegada de los próximos Sanfermines. El centro comercial y Onda Cero Navarra organizan los encuentros y entregan cada año el Premio Ciudadela al mejor rejoneador y al mejor toreo al natural. 

Todas las citas tendrán lugar en la sala del piso -2 del El Corte Inglés a las 19.30 horas y se abordarán temas como los festejos de recortes, el traje de luces y el arte de la taxidermia. 

La primera cita, el 13 de junio contará con Imanol Henares y Roberto Constanza, recortadores, que expondrán la historia y las curiosidades más sroprendentes del arte de los recortadores con anillas, haciendo un recorrido por su larga trayectoria como recortadores de renombre.

El 20 de junio llegará el turno para el traje de luces. Morillas, cairel, macho, alamar, banda, taleguilla, chorreras, corbatín, esclavina... ¿Cuáles son las partes de un traje de luces? ¿Cómo se confecciona y qué pasos siguen? ¿De qué manera se eligen los colores? ¿Qué secretos esconden estos trajes confeccionados con tanto detalle y de forma personalizada? Paco Ramos, malagueño de 42 años y vecino de la capital navarra desde hace 13, presentará a los asistentes todas las curiosidades con las que se cosen los trajes de luces de los toreros y hará disfrutar a los presentes con anécdotas y detalles minuciosos. 

Por último, el 27 de junio se abordará la taxidermia taurina. En este encuentro Javier G. Celay hablará sobre los métodos que emplea para que sus animales parezcan vivos. Javier G. Celay, joven autodidacta de la taxidermia taurina y cinegética, trabaja sus piezas con el objetivo de que el animal parezca que está vivo. Fijeza en su mirada, poderío en su cornamenta y bravura en su expresión, son sus señas de identidad con el valor añadido de que todo lo elabora de manera artesanal, sin moldes prefabricados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El arte de los recortes, los trajes de luces y la taxidermia, platos fuerte del ciclo taurino de los premios Ciudadela