PREMIUM  SANFERMINES

El Tuli, casta incombustible de los Sanfermines, será el lanzador del Chupinazo de San Fermín 2016

Casi 10.000 pamploneses han participado en la votación popular y El Tuli se ha llevado cerca de 4.000 votos.

Jesís Ilundain _El Tuli_ será el lanzador del chupinazo 2016. PABLO LASAOSA 11
Jesís Ilundain _El Tuli_ será el lanzador del chupinazo 2016. PABLO LASAOSA 11  

El balcón consistorial ya tiene protagonista para el próximo 6 de julio: Jesús Ilundáin Zaragüeta, El Tuli, será el encargado de acometer la tarea de encender la mecha más famosa de Pamplona, tal y como han decidido los casi 10.000 pamploneses que han participado en la votación popular.

Así lo ha comunicado en la tarde de viernes el Ayuntamiento de Pamplona. El Consistorio ha hecho públicos los resultados de la votación a través de su web y del teléfono al ciudadano. La candidatura de El Tuli ha conseguido 3.960 votos, el 40,3% del total. En segundo lugar ha quedado la Fundación Gizakia Herritar – París 365 con 1.766 votos, un 18%. Y la tercera propuesta ha sido la de la Federación de Peñas con 1.759 votos, un 17,9%. El cuarto puesto ha sido para el grupo Sanfermines en Igualdad con 877 votos (8,9%), el quinto para el grupo de danzas Oberena con 825 votos (8,4%) y en sexta posición ha quedado la PAH con 643 votos (6,5%).

El 87,5% de los votos recibidos (8.604) han llegado a través de la web municipal, 884 a través del 010 y 342 en las urnas de los civivox. El día que se abrieron las votaciones, el 10 de julio se registró un tercio de la participación, con más de 3.200 votos recibidos.

DEVOTO DE LAS FIESTAS DE SAN FERMÍN

'El Tuli' es el socio número uno de la peña 'Los de Bronce' y a sus 85 años participa activamente en muchas de las actividades tanto los días de la fiesta como durante el resto del año. Otro de sus méritos, quizá el más reconocido a nivel local, nacional e internacional por la repercusión e historia que tiene, es que es uno de los ‘culpables’ de que minutos antes de cada encierro se le cante a San Fermín en la hornacina de la cuesta de Santo Domingo. ‘El Tuli’, junto a otro pamplonés amigo suyo, se arrodillaron frente a los corrales (ya que no existía entonces hornacina) y comenzaron a cantar “A San Fermín pedimos...”.

Así, será el próximo 6 de julio cuando haga su entrada triunfal en una escena mágica para cualquier oriundo de Pamplona. La plaza Consistorial, que estará abarrotada de ganas por que empiece la fiesta, ya tiene voz protagonista para entonar su arranque.

La candidatura de ‘El Tuli’ fue propuesta por la Asociación de Empresarios de Comercio, Hostelería y Servicios del Ensanche de Pamplona y por la Asociación Cultural Gigantes de Pamplona. En las propuestas de la candidatura, además de los méritos individuales de ‘El Tuli’, se quiere reconocer también a la gente anónima de una generación que, con su carácter e ilusión, forjó unas fiestas que ahora no serían las mismas. Se trata de una generación que popularizó unas fiestas desde la sencillez y desde el ingenio, en una época dura y difícil, con el único afán de divertirse.

HISTORIA VIVA DE LOS SANFERMINES

Jesús Ilundáin Zaragüeta, 'El Tuli', nació el 21 de marzo de 1931 en la calle Jarauta. Como peñista de 'Los del Bronce' y amante de los Sanfermines, participa de manera activa en ellos en fiestas y también durante todo el año, celebrando cada día de escalera y promoviendo actividades para mejorar el ambiente en la peña. Antes de formar parte de Los de Bronce, fue socio de los Iruñako. Como corredor, empezó a participar en los encierros con unos 15 años corriendo en Estafeta, pero prefirió después el tramo de Santo Domingo, donde fue habitual hasta los años 60.

Durante las fiestas participa en infinidad de actos, recorriendo las calles con la charanga de la peña, ya sea de mañana, de tarde o de noche, incluso tocando el bombo, o con su presencia en las dianas. Es miembro de la Corte de San Fermín, por lo que tampoco se pierde la procesión del santo el 7 de julio, aunque haya trasnochado. A sus 85 años asiste a diario a todas las corridas de toros en la plaza, ocupando la misma localidad que cuando iba de joven con su cuadrilla.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Tuli, casta incombustible de los Sanfermines, será el lanzador del Chupinazo de San Fermín 2016