SAN FERMÍN

El colegio de educación especial Muñoz Garde propone que sus alumnos lancen el Chupinazo de San Fermín 2018

El director del centro ha enviado una carta para ayudar a "visibilizar" a estas personas y "hacerlos presentes socialmente". 

Alumnos del colegio de educación especial Andrés Muñoz Garde junto a los gigantes de la comparsa de Pamplona.
Alumnos del colegio de educación especial Andrés Muñoz Garde junto a los gigantes de la comparsa de Pamplona.  

El colegio de educación especial Andrés Muñoz Garde se ha ofrecido como candidato a lanzar el próximo Chupinazo de los Sanfermines de 2018. 

A falta todavía de bastantes meses para la llegada de las fiestas, los miembros de la mesa de San Fermín que valora las propuestas de candidatos para iniciar las fiestas han recibido la primera de las sugerencias. 

El director del centro público ha remitido una carta explicando en nombre del colegio y de su consejo escolar su propuesta, ya que el centro cumple 25 años el próximo año 2018.

"En todos estos años, nuestra labor se ha centrado y se sigue centrando en la atención a alumnado con diversidad funcional, desde los 3 a los 21 años", explica el centro en la carta, que precisa que estos alumnos tienen distintos grados de afectación que les impide integrarse en centros ordinarios. 

"Sigue siendo una asignatura pendiente su visibilización en el entorno sociocultural y festivo, hacerlos presentes socialmente. Nos son ciudadanos de segunda fila, sino personas con su intimidad, sus inquietudes, sus miedos, como cualquier, que contribuyen a la mejora de la sociedad, siempre que posibilitemos su participación activa", reflexiona el director del centro en su carta. 

Por estos motivos, el centro escolar pide que sea una alumna o un alumno con diversidad funcional el encargado de encender los Sanfermines de 2018, "dado el impacto que este acto tiene a nivel internacional". 

Consideran que la elección ayudaría al conocimiento social de personas con algún tipo de dependencia y contribuiría así en el camino de su normalización e integración. 

El centro de Educación Especial Andrés Muñoz Garde han matriculados este curso 83 alumnos. Todos ellos reciben formación humana integral y académica, apoyo fisioterapéutico y logopédico, además de atención sanitaria. 

LOS OTROS ELEGIDOS

El sistema de reparto del Chupinazo mediante una votación popular comenzó hace dos años. En el año 2016 fue elegido El Tuli, veterano mozo de la peña Los del Bronce. En 2017 la Asociación DYA representó a los pamploneses en el balcón del Ayuntamiento para comenzar las fiestas. 

De momento, la mesa de San Fermín no se ha reunido ni ha puesto en común esta primera propuesta, ya que las reuniones sobre los lanzadores del Chupinazo suelen llevarse a cabo durante el mes de mayo. 

Antes de este paso queda la otra votación popular, la del cartel que anunciará los Sanfermines, algo que se lleva a cabo entre los meses de marzo y abril. 

No es la primera vez que el colegio Andrés Muñoz Garde se acerca a las fiestas de San Fermín. Hace unos años protagonizaron un divertido calendario con los miembros de la comparsa de gigantes y cabezudos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El colegio de educación especial Muñoz Garde propone que sus alumnos lancen el Chupinazo de San Fermín 2018