PREMIUM  SAN FERMÍN

El presidente de 'La Pamplonesa' señala que Garisoain "recoge los valores y principios de la banda"

El subdirector que lleva desde el año 1987 en 'La Pamplonesa' lanzará el Chupinazo de Sanfermines.

El presidente de 'La Pamplonesa', José Andrés Palacios, en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA
El presidente de 'La Pamplonesa', José Andrés Palacios, en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA  

Ya con el secreto desvelado, José Andrés Palacios no ha podido esconder su emoción al anunciar que será 'La Pamplonesa' quien lance el Chupinazo de los Sanfermines de 2019.

El presidente de la banda ha querido agradecer en el Ayuntamiento de la capital navarra a todas las personas que han votado, apoyado y presentado su candidatura.

"La banda tiene 100 años y la banda es Pamplona. Para la institución ha habido momentos maravillosos, pero sin duda el del Chupinazo es uno de ellos", ha señalado emocionado.

Palacios ha afirmado que a la institución le gustaría seguir cumpliendo años y ser para la ciudad una figura como la campana de la catedral.

"Tenemos una forma de ser que no queremos perder, la banda quiere seguir siendo lo que somos. No queremos ser otra cosa, y para eso el Chupinazo no se va a tirar, hemos pensado que se va a dirigir", indica.

Sobre la elección de Jesús Garisoain, subdirector de 'La Pamplonesa', como responsable de lanzar el Chupinazo, el presidente ha afirmado que su nombre ha salido por "aclamación y consulta de toda la institución".

"Garisoain recoge bien los valores y los principios de la banda que queremos transmitir", ha añadido.

Palacios ha apuntado también que a una banda hay que cuidarla todos los días ya que "es cultura y es algo que hace el pueblo para el pueblo", ha querido sumar que "tenemos que seguir potenciando las bandas en los municipios".

Respecto al otro candidato a lanzar el Chupinazo el 6 de julio, Luis Sabalza, Palacios ha afirmado que "lo tira Pamplona y lo tira Osasuna. Osasuna y La Pamplonesa vamos de la mano".

"Si Sabalza hubiera estudiado música, habría sido músico de La Pamplonesa", ha comentando sonriendo el presidente.

Por último, Palacios ha indicado que la idea que tienen es que todos los miembros de la banda estén en el Ayuntamiento, "la ideas es estar lo más juntos posibles", concluye.

JESÚS GARISOAIN: UNA VIDA EN 'LA PAMPLONESA'

Garisoain realizó los estudios de clarinete, piano y composición en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona.

Terminó los estudios de composición en el Conservatorio Superior de Donostia obteniendo el Premio de Honor de Composición e Instrumentación en el año 1999.

Ya desde 1987 forma parte de 'La Pamplonesa' como clarinete tutti, de la que es subdirector desde 1991. Además, ocupó el cargo de director interino entre los años 1995-1997.

La actividad como clarinete la compagina con la faceta de subdirector.

Desde 1992 es profesor de fundamentos de composición del Conversatorio Pablo Sarasate, del cual ya fue alumno años atrás.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El presidente de 'La Pamplonesa' señala que Garisoain "recoge los valores y principios de la banda"