SANFERMINES

Chapu Apaolaza, periodista: “El encierro es un mar de historias infinito”

El escritor y corredor del encierro presentó su libro 7 de julio en el apartado de la plaza de toros de Pamplona.

Chapu Apaolaza presenta su libro '7 de julio' en el apartado de la Plaza de Toros de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Chapu Apaolaza presenta su libro '7 de julio' en el apartado de la Plaza de Toros de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

Francisco Chapu Apaolaza, periodista del Grupo Vocento y corredor del encierro desde hace 24 años, presentó el lunes, en plena escalera sanferminera, su libro '7 de julio' en el patio de caballos de la plaza de toros de Pamplona.

Unas cincuenta personas se agrupaban en el apartado de la plaza de toros en un acto en el que todos parecían conocerse. Los saludos se repetían mientras los invitados disfrutaban de una copa de vino rosado de 'Vadelares'. Muchos pertenecían de algún modo al mundo del toro, por ejemplo, pastores, como Miguel Reta o Miguel Araiz, Pío Guerndiáin, autor del cartel de la Feria del Toro 2016, y muchos corredores del encierro, algunos reflejados en las páginas de '7 de julio'.

El primero en intervenir fue Mariano Pascal,miembro de la comisión taurina de la Casa de la Misericordia. Pascal ha explicado que, a raíz de la presentación del libro, se va a abrir la plaza a visitas guiadas y a eventos de empresa. Pascal ha introducido el libro de su amigo Apaolaza alabándolo: "El encierro se puede analizar de mil formas, pero cómo se han clavado los sentimientos en este libro es impresionante".

A continuación, subió al escenario Emilio Sánchez Mediavilla de Libros del K.O. y editor de '7 de julio'. Sánchez afirmó que era un lujo poder presentar el libro en la plaza de toros. Explicó cómo fue la conversación con Apaolaza sobre la creación del libro, en la que volvían al encierro una y otra vez. "Supo en una noche transmitir la esencia del encierro que en la televisión y en las fotos te pierdes", dijo Sánchez. Añadió que los que no conocen la fiesta creen que el encierro es una 'bravuconada', pero él ha descubierto que hay muchas otras cosas alrededor.

Por último llegó el turno de Chapu Apaloaza, con el pañuelo de San Fermín atado a la muñeca. Su reto en el libro: contar el encierro desde el punto de vista de los sentimientos para que se vea con profundidad. "A mí siempre me habían hablado del encierro desde fuera, de una cosa que no era. La gente no ha comprendido o no lo hemos explicado lo que trasciende del encierro".

Apaolaza se emocionó al recordar a su padre, que le aficionó a los toros con sus crónicas desde la grada 3 de la plaza de Pamplona y le llevó a correr por primera vez el encierro cuando tenía 15 años. Este momento es que que inicia el libro. "Levanta Chapulín que vamos a correr el encierro" y parece hacer referencia a las canciones sanfermineras populares ("Levántate pamplonica y da de la cama un brinco...").

El libro se divide en siete capítulos por pura casualidad, según afirma Apaolaza, "el siete es mi número de la suerte". También hay un prólogo que es un kit de supervivencia sentimental. La primera parte del libro trata la vida de un corredor: "Yo me elegí a mí para contar parte de esta historia", explica el autor, "no toda, porque hay muchísimas historias, pero parte de esta historia, porque era la que mejor conocía". Los demás están dedicados al miedo, a los toros o a la muerte, entre otros temas.

"Yo creo que el encierro nos transforma por dentro", confiesa Apaolaza, "para el encierro no somos nada, pero el encierro para nosotros lo es todo". 

A pesar de la carga visual de las imágenes del encierro, el libro no tiene fotos. Su autor lo defendió porque "cualquier imagen era una cuesta abajo, puesto que ¿hasta dónde íbamos en las imágenes que son tan potentes y atraen tanto nuestros ojos?". 

Apaolaza confiesa que, a la hora de publicar el libro, pensó que podría haber pasado todo en su cabeza. "Quizás era una cosa que me pasaba solo a mí y tuve ese miedo. En cambio, muchos corredores me han dicho que ellos sí que han sentido cosas similares". 

'7 de julio' ha supuesto una forma de comprender al encierro, a sí mismo y a todos los que corren con él: "Estoy orgulloso de si un día mi hija lo lee pues comprenderá mejor quién he sido yo". 

Apaolaza confiesa que los hijos cambian la forma de vivir el encierro: "He analizado mis argumentos como corredor padre de una hija y, si te soy sincero, no sé si lo voy a aguantar". Para él con un hijo "cuando das un paso frente a la cara del toro, también lo da él". Sin embargo, le encantaría pasar el testigo a su hija, aunque cree que si pasa se sentirá "como un auténtico imbécil". 

El libro '7 de julio' habla de las "sensaciones físicas del encierro que no se ven pero que están ahí". Para Chapu Apaolaza el manuscrito es lo mínimo que se podía contar para que la gente pudiese ver qué es lo que trasciende del encierro, "la valentía, la solidaridad, a ser hermanos con gente con la que no tenemos nada que ver" en palabras de Apaolaza.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chapu Apaolaza, periodista: “El encierro es un mar de historias infinito”