SAN FERMÍN

Casi 2.000 denuncias atendidas en Pamplona durante los 9 días de Sanfermines

La mayoría de las denuncias recogidas han sido por hurto y en total se ha detenido a 179 personas durante las fiestas.

Marcha ciudadana contra las agresiones sexistas en Pamplo celebrada en Sanfermines DANIEL FERNÁND (5)
Marcha ciudadana contra las agresiones sexistas en Pamplo celebrada en Sanfermines DANIEL FERNÁND (5)

Las denuncias recogidas por todos los cuerpos de seguridad presentes en la Sanfermines han sido de 1.923, siendo más de la mitad de ellas por hurto (1.106). El año pasado se recibieron 1.656 denuncias frente a las 2.047 de 2014 y las de 2013 que estuvieron en cifras similares a las de este año con 1.827.

Por orden descendente, el resto de denuncias se encuadran en otros (469), por robo o intento de robo (117), por daños (51) o por agresión o atentado al agente (30). Las personas detenidas en total en estos días de fiesta han sido 179.

En cuanto a la categoría específica de delitos contra la libertad sexual, el conjunto policías han recogido cuatro denuncias por agresión sexual, una denuncia por intento de agresión sexual y once por tocamientos, aunque en uno de los casos el fiscal ha pedido que la denunciante sea imputada judicialmente por simulación de delito y detención ilegal.

Ha habido 16 detenidos acusados de estos delitos, siete relacionados con agresiones sexuales (uno en la denuncia en la que la juez no hayó indicios de delito) y once por abusos (entre ellos el del caso que la mujer imputada por simulación), lo que supone que se han producido detenciones en más del 80% de los casos denunciados. De los 16 detenidos, 9 son de procedencia extranjera y 7 españoles.

PAMPLONA CONTRA LAS AGRESIONES SEXISTAS

En este sentido, Pamplona ha acogido dos concentraciones ciudadanas en contra de las agresiones sexistas en las que han participado miles de personas que el día 7 llenaron la Plaza Consistorial y las calles limítrofes y el día 11 la Plaza del Castillo y las zonas adyacentes.

Además, el punto de información de la campaña de prevención “Por unas fiestas libres de agresiones sexistas / Eraso sexistarik gabeko jaien alde” situado en la Plaza Castillo ha atendido a más del doble de personas que el año pasado con un incremento del 118%. En 2016 se han acercado a obtener información 7.475 personas 4.053 más que en 2015. Además, se han recogido 43 cuestionarios sobre incidencias de baja intensidad (18 cuestionarios más que en 2015).

Este año ha ampliado su horario de atención en una hora respecto a 2015. Se han repartido 20.00 guías en cuatro idiomas (13.000 más que el año 2015) sobre cómo identificar la violencia sexista, como frenarla, responder o buscar ayuda y atención. También se han editado para estas fiestas 10.000 dípticos con la campaña “No es No, Si es Si” en el que se incluye la imagen de un semáforo con conductas ‘rojas’ que no se pueden producir y que denotan distintos grados de agresividad hacia las mujeres y otras conductas ‘verdes’ que derivan, si se llevan a cabo, en unas fiestas vividas y disfrutadas en igualdad. Asimismo, se facilitaban teléfonos de atención y urgencias.

Para la difusión de la campaña se repartieron 20.000 pins con las manos rojas para su distribución entre la población (15.000 más que en 2015) y 240.000 servilletas de barra (120.000 más que el año pasado) además de carteles, mupis, campañas de publicidad, lonas en los escenarios, etc.

NUEVO SERVICIO A VÍCTIMAS DE AGRESIONES SEXISTAS

Con el mismo objetivo, el Ayuntamiento de Pamplona ha impulsado por primera vez un servicio de acompañamiento social para dar la necesaria cobertura técnica a la atención y/o acompañamiento social a las personas que pudieran sufrir una agresión sexual durante las fiestas de San Fermín. El personal técnico de guardia, cuya disponibilidad ha sido de 24 horas, se ha desplazado, cuando así lo ha requerido la Policía Municipal, al lugar donde se encontraban las personas agredidas para acompañarlas como figura técnica de referencia y enlace entre los diferentes dispositivos (policiales, judiciales, sanitarios, etc.) dándoles así apoyo a ellas y a sus familiares en todo el proceso.

En el mismo campo, se han realizado dos estudios: uno sobre puntos críticos en Sanfermines y otro centrado en agresiones sexistas y uso de drogas. Este último ha incluido la realización de 600 encuestas y 40 micro-entrevistas y 10 personas ejecutando estudios de campo. Por último, ha habido acciones formativas con Policía Municipal y personas contratadas para protección civil sobre cómo atender y responder en casos de agresiones en fiestas; con profesionales del Servicio de Acompañamiento Social en caso de agresión sexista del área de Acción Social y Desarrollo Comunitario; y con chicas jóvenes para acciones de autodefensa.

Por otra parte, este año el Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación Hegoak, abrió de forma piloto un servicio informativo para la prevención y reducción de riesgos asociados al consumo de alcohol y drogas en los espacios de ocio. Este punto informativo estuvo abierto en la plaza de Recoletas los días 11, 12 y 13 de julio de 22.30 a 3.30 horas y atendió a un total de 220 personas, además de repartir medio millar de materiales informativos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Casi 2.000 denuncias atendidas en Pamplona durante los 9 días de Sanfermines