SAN FERMÍN

'Sanmarrazkin', el cartel de los niños del colegio de Buztintxuri que anunciará los Sanfermines 2016

Con un 25,9% de los votos, y presentada al concurso por cuatro pamploneses, la creación ha corrido de la mano del alumnado del C.P. Buztintxuri.

Cartel que anunciará San Fermín 2016. PABLO LASAOSA
Cartel que anunciará San Fermín 2016. PABLO LASAOSA  

Ya hay ganador. Los Sanfermines de este 2016 tienen ya un protagonista semanas antes de que arranque la fiesta. Este martes se ha dado a conocer el cartel que vestirá las fiestas de Pamplona este julio. Se trata de 'Sanmarrazkin', el número 7, que ha sido elegido por los ciudadanos de la capital foral como el máximo representante y favorito del concurso de carteles que presenta cada año el consistorio con un 25,9% de los votos.

La obra, presentada por los pamploneses Mikel Medíbil, Patricia Martiartu, Mikel Santos y Eneko Huarte, ha sido una creación de los niños del colegio de Buztintxuri, tal y como han reconocido los cuatro pamploneses esta mañana en rueda de prensa. 

Así lo han comunicado esta mañana de martes el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, y la concejala delegada de Cultura, Maider Beloki. 

El cartel ganador representa, sobre un fondo rojo y en tres filas, las nueve letras que resumen la fiesta: San Fer Mín. En el fondo se perciben distintos dibujos infantiles relacionados con la fiesta. 

En la votación del concurso han participado 6.078 personas, un 19% más que en 2015. La media diaria de votos es la segunda más alta de los nueve de votación con 506,5 al día. Un 72% lo hicieron a través de Internet (4.378 personas), un 23% lo hicieron en un civivox y un 5% emitió su voto a través del teléfono 010. 

El segundo cartel que más votos ha recibido ha sido el número 8 ‘Recorrido San Fermín’ de Juan Ordóñez Garayoa, de Pamplona, con 1.104 (18,16% de los votos), un porcentaje similar al que ha tenido el número 5 ‘Reinas’ de Mikel Echandi Domeño, de Pamplona, con sus 1.101 votos (18,11%). A poco distancia también ha quedado el cartel 3 ‘Los colores de la fiesta /Festaren koloreak’ de Isabel Erro Cuesta, de Pamplona, con 968 votos y un 15,93% del total. Después se ha situado el cartel ‘Zezena’ del valenciano Vicent Ramón Pascual Giner con 740 votos (el 12,18%). ‘Txuribeltz’ de Eneko Salaberría González, de Guipúzcoa, ha alcanzado 328 votos (5,4%), ‘Pañoletas’ de Pilar Molina Vallejo, de Jaén, ha obtenido 179 votos (2,95%) y ‘Ama a tu madre’ de Mireia Arbizu Arboniés, de Artica, ha tenido 83 votos (1,37%).

El cartel ganador se ha hecho con el primer puesto principalmente por el voto emitido a través de la web municipal donde sus votantes casi duplican a los siguientes, que han sido los carteles número 5 ‘Reinas’ y número 8 ‘Recorrido San Fermín’. El 29,65% de los votos emitidos por internet han sido para el cartel ganador. El resultado en la votación de los civivox ha sido diferente ya que el cartel ganador del concurso fue el quinto más votado (con el 16,05%) y fue superado por el 5 ‘Reinas’ (20,15%), el 3 ‘Los colores de la fiesta /Festaren koloreak’ (17,25%), el 8 ‘Recorrido San Fermín’ (17,18%) y el 1 ‘Zezena’ (16,9%). Por teléfono, las votaciones dieron como ganador al número 8 con más de un tercio de las llamadas (99 votos de un total de 277).

376 carteles presentados este año

Este año se han presentado 376 carteles. De ellos, 166 provienen de Pamplona, lo que supone el 44,15% del total, un porcentaje similar al del año pasado. De otras localidades de Navarra han llegado 69, por lo que los procedentes de la Comunidad Foral suman 235, el 62,5% de los presentados. Del resto, 135 son de otras provincias de España y 6 se han enviado desde el extranjero, lo que suponen el 1,6% del total. El año pasado se presentaron 462.

El jurado, además de los 8 carteles finalistas, ha seleccionado otros 92 para la exposición que todos los años organiza el Ayuntamiento desde mediados de junio. El jurado del concurso internacional de carteles ‘San Fermín 2016’ ha estado compuesto, bajo la presidencia de la directora del Área de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maitena Muruzábal, por profesionales del campo del diseño, la comunicación y las artes plásticas: Javier Erice, ganador del concurso el año pasado, Leire Urbeltz, Antonio Laíta, Maite Canto e Iñaki Cabodevilla, además del técnico municipal de Artes Plásticas. Frente a lo que ha sido habitual durante los últimos años, el Ayuntamiento optó por elegir un jurado en el que no ha participado ningún político.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Sanmarrazkin', el cartel de los niños del colegio de Buztintxuri que anunciará los Sanfermines 2016