PREMIUM  FERIA DEL TORO

Un imagen del fotógrafo pamplonés Pío Guerendiáin anunciará la Feria del Toro de San Fermín

Se trata de una fotografía, una técnica que sólo se había utilizado en los años 1972, 1992 y 2006. 

El pamplonés Pío Guerendiáin posa con el cartel de la Feria del Toro de San Fermín 2016. PABLO LASAOSA
El pamplonés Pío Guerendiáin posa con el cartel de la Feria del Toro de San Fermín 2016. PABLO LASAOSA  

Una fotografía del conocido fotógrafo pamplonés Pío Guerendiáin anunciará la Feria del Toro de los próximos Sanfermines 2016. 

Se trata de una impactante imagen tomada desde la gatera de la curva de Mercaderes con Estafeta de la tienda de Guerendiáin el 12 de julio de 2012, con toros de Victoriano del Río. 

Las letras del cartel son de Fernando Redón, arquitecto navarro y miembro de la comisión de la Casa de Misercordia.

Pío Guerendiáin ingresó en la Agrupación Fotográfica de Navarra en el año 1963. Durante años ha fotografiado el encierro de San Fermín, en especial desde su gatera de la curva de Mercaderes con Estafeta desde el local del negocio familiar, espacio que abandonó en 2014. 

No es la primera dirección directa de Guerendiáin con el cartel de la Feria del Toro, ya que en 2009 el arquitecto Rafael Moneo se inspiró en una imagen suya para el cartel de la Feria del Toro de 2009. 

Miguel Ángel Alustiza ha destacado la riqueza de los carteles de la Feria del Toro, que cuenta ya con una colección muy extensa de carteles de toda índole. 

Ignacio Cía, miembro de la comisión taurina, ha destacado que el cartel de este año se fraguó porque Fernando Redón había visto una imagen impresionante, que consideraba que tenía méritos para ser un cartel impactante.

Las últimas fotografías que se utilizaron para anunciar al cartel de San Fermín fue en 1972 (Fernando Redón), 1992 (Pagola y Chamorro) y en 2006 (Jim Hollander).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un imagen del fotógrafo pamplonés Pío Guerendiáin anunciará la Feria del Toro de San Fermín