FERIA DEL TORO

Así se encerró 60 horas en un chiquero con un toro de Cebada Gago el autor del cartel de la feria de San Fermín

Loren Pallatier quiso convivir con un toro y se encerró en un corral con un toro con la única separación de un cristal blindado. 

Laurent Pallatier, autor del cartel de la Feria del Toro 2018, en la Casa de Misericordia de Pamplona. PABLO LASAOSA
Laurent Pallatier, autor del cartel de la Feria del Toro 2018, en la Casa de Misericordia de Pamplona. PABLO LASAOSA  

Loren Pallatier rebosaba felicidad este miércoles en Pamplona. Llegó a la capital navarra para presentar la obra que anunciará el cartel de la Feria del Toro de 2018 después de un periplo de viajes en los que se recorrió España de arriba a abajo.

Vive en Andalucía, acudió a un funeral en Francia, regreso a casa, por el camino se le estropeó el coche, y de nuevo viajó hasta Pamplona. Más de 4.000 kilómetros en un puñado de días. Acompañado de varios integrantes de la una de las peñas taurinas de Dax, Pallatier presentó su 'minotauro' para los próximos Sanfermines y desveló algunos de los secretos tanto del cartel como de su obra taurina. 

Nacido en París en 1960, su afición a los toros comenzó en la playa de Salou, donde comenzó a jugar al toro con otros niños, algunos de ellos de familias de Pamplona con los que ha guardado amistad con el paso de los años. 

Intentó ser torero y llegó a vestirse de luces en algunas novilladas sin caballos con los apodos de "El rubio de París" y "Lorenzo del Yelmo". Sin embargo, comprendió que aquel no era su camino y desde 1982 optó por dedicarse por completo a la pintura. 

Se matriculó en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla y a los pocos años ya había firmado algunos de los carteles para la Feria de Abril de Sevilla. Dentro de su búsqueda y en la fusión del arte y la tauromaquia, bautizó como "toreografía" los dibujos de toreros con sus muletas empapadas en pintura mientras ejecutan su toreo. 

Fue esa búsqueda cuando ejecutó su performance más surrealista, al decidir encerrarse con un toro bravo en un corral sólo separado por un cristal de seguridad. "Compré un Cebada Gago y pedí encerrarme tres noches con este toro en Vic-Fezensac bajo notario. Allí conviví con el animal sólo separados por el cristal. La primera noche fue terrible. El toro embestía, nervioso. Yo también lo estaba. Con el paso de las horas nos tranquilizamos e incluso compartí champán con él, porque era la última noche del año", ha relatado el pintor sobre su experiencia. 

De esta experiencia nació la fascinación de Pallatier por el minotauro, mitad toro y mitad hombre, como el que ha reflejado para el cartel de San Fermín. "El toro lo tengo embalsamado entero en mi taller. Cuando estoy triste me voy a dormir detrás del cristal con Marisquero", como se llamaba el animal. 

Pallatier entabló una relación especial con el toro después de 60 horas encerrados, dos noches y tres días. "Fue una experiencia única, en la oscuridad del chiquero, separado sólo por el cristal para poder observarlo de cerca y pintarlo de una manera especial". Fueron horas de intimidad entre el toro y el artista. Después quiso torearlo, incluso que el animal quedara "indultado" como semental. La crisis de la lengua azul en el ganado obligaron a su sacrificio. "Ese final fue horrible, le pegaron tres tiros". 

Sobre el minotauro de su cartel no tiene claro si correría con los toros o con los mozos, pues porta cuerpo de atleta olímpico y cabeza de su toro ideal. En el pañuelo lleva serigrafiado el recorrido del encierro y sobre uno de los brazos aparece tatuada la firma del autor, a modo de homenaje de un amigo suyo que corría con la manada hasta la plaza.

"El Logo de la Casa de Misericordia lo hemos plasmado en blanco y negro, como si fuera uno más de los hierros de las ganaderías de San Fermín de 2018", ha explicado. 

El amarillo es la explosión de la llegada al ruedo y en la tipografía del cartel se ha destacado la FE (de los corredores), de la Feria del toro u el IR de Iruña, para que las personas acudan a Pamplona, "la feria taurina más importante del mundo", ha asegurado Pallatier. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Así se encerró 60 horas en un chiquero con un toro de Cebada Gago el autor del cartel de la feria de San Fermín